En Simposio internacional destacan avances del país para enfrentar la leishmaniasis

POSADAS
LUNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014 - 17:53
En Simposio internacional destacan avances del país para enfrentar la leishmaniasis

Organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Tropical, comenzó este lunes en Puerto Iguazú, el VIII Simposio Internacional de Leishmaniasis, en el que especialistas de 35 países de los 5 continentes debatirán hasta el jueves en torno a una enfermedad que en sus variantes cutánea y visceral enferma a unos dos millones de personas por año en todo el mundo, aun no cuenta con vacunas para prevenirla y que la propia Asamblea de la Organización Mundial de la Salud decidió vigilar de modo intensivo por su expansión desde áreas rurales hacia centros urbanos.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Al inaugurar las sesiones, el viceministro de Salud de la Nación Gabriel Yedlin sostuvo que “el hecho de que el país esté en pleno desarrollo, de que las provincias estén mejor y que existan más posibilidades para todos, sin dudas vamos a tener mejores posibilidades de enfrentar a esta enfermedad, como ya nos pasó con el dengue, la gripe, la lepra o la tuberculosis”.

“El gobierno nacional que optó por la distribución más justa del ingreso ha logrado generar desarrollo a partir de un proyecto federal, y estas enfermedades tropicales, negligenciadas o de la pobreza, en realidad son de comunidades que durante muchos años estuvieron marginadas, y al momento de la decisión política de donde hacer las inversiones, no habían sido tenidas en cuenta”, amplió el funcionario.

Yedlin explicó que “si bien son enfermedades de alcance regional y mundial, sin lugar a dudas afectan más en aquellos lugares en los que hay mayor vulnerabilidad”, para luego aclarar que “un país en el que diez millones de personas ascendieron socialmente y ya están en la clase media, con dos millones y medios de nuevos jubilados, con más de 1700 nuevas escuelas, con 9 nuevas universidades públicas, con el fortalecimiento de la atención primaria de la salud y medicamentos y vacunas gratuitas, son la muestra concreta de cómo ese país donde invierte el dinero para generar distribución 

Al exponer frente a un auditorio compuesto por unos 250 investigadores extranjeros, el viceministro los instó a que “vengan a traer sus proyectos de investigación y aprovechen las enormes capacidades científicas que nuestro país viene desarrollando, que es una de sus mayores fortalezas”.

El simposio congrega en Puerto Iguazú –ciudad en la que por decisión de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner fue radicado el INMeT-  a los principales especialistas del mundo en la materia y  brindará una actualización de la información sobre esta enfermedad a partir del análisis de las investigaciones más recientes,  además de compartir avances y proponer medidas de control efectivas.

El simposio tiene  el apoyo de la Red de Investigación de la Leishmaniasis en Argentina (REDILA) y contará con sesiones sobre estrategias de control de los vectores; vigilancia y epidemiología, entre otras. Durante su inauguración disertaron también el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad;  el director del INMeT, Daniel Salomón y el diputado nacional José Guccione. 

La leishmaniasis es un conjunto enfermedades parasitarias entre las que se encuentran la visceral, la cutánea y la mucocutánea. La Organización Mundial de la Salud  (OMS) la considera entre las enfermedades cuya investigación debe ser promovida. Alrededor de dos millones de personas en el mundo se enferman por año de leishmaniasis y en Argentina es endémica en 10 provincias.

Se trata de un grupo de enfermedades causadas por parásitos, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos, especies muy pequeñas que se crían en lugares húmedos y oscuros cubiertos de vegetación, rincones, paredes o troncos de los árboles. No se reproducen en el agua, ni en las zanjas. Entre los diferentes tipos de leishmaniasis se cuentan la leishmaniasis cutánea que afecta la piel y las membranas mucosas y la leishmaniasis sistémica o visceral que afecta a diferentes órganos.

“La leishmaniasis cutánea empezó en los años ‘80 a ser epidémica en el país, con brotes en los que llegamos a tener dos mil casos en un año, tanto el NEA como en el NOA,  mientras que la visceral comenzó a generar epidemias en Brasil y Paraguay  y se introdujo en el país en 2004, y aunque tiene menos casos, nos importa mucho más desde la salud pública porque tiene dos puntos de impacto muy grandes: uno es su alta letalidad sobre todo a nivel pediátrico, y otro que afecta a los perros y luego se transmite a los humanos”, explicó Salomón.

“Hay que remarcar que desde que el problema entró a la Argentina y hasta hora, de las ciudades de los países hermanos que han tenido epidemias, una sola de ellas ha tenido más de tres veces lo que ha tenido toda la Argentina en lo que hace a enfermos”, analizó el director del INMeT, quien puso de relieve que en nuestro país “y a partir de la vigilancia empezamos a prepararnos al verificar que había llegado el insecto que la transmite, empezamos a capacitar a los médicos y veterinarios y hoy estamos trabajando desde el Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias junto a muchas instituciones”.

Por su parte, Herrera Ahuad sostuvo que “en Misiones las leishmaniasis han tenido un impacto muy negativo para nuestra población tras introducirse desde los países vecinos, como ha pasado con el dengue, y para nosotros son un problema. Primero localizadas en el sur de la provincia, ahora se han distribuido por otros localidades, claro que con casos de mucho menor letalidad que los anteriores, tomamos la decisión de trabajar mucho con los profesionales para su diagnóstico precoz”.  

“Desde el principio fuimos muy claros con la comunicación al sostener que la leishmaniasis vino para quedarse, y con diagnósticos tempranos y poniendo a disposición toda la  tecnología, hemos logrado disminuir la tasa de mortalidad por leishmaniasis visceral, sobre todo en pacientes pediátricos y en aquellos pacientes que tienen inmunocompromiso”, amplió el funcionario. 

Visita a la obra de construcción del INMeT

Tras la apertura oficial del simposio internacional, Yedlin y Herrera Ahuad se trasladaron hacia el predio donde se emplaza la sede definitiva del Instituto Nacional de Medicina Tropical, obra financiada por el Gobierno nacional y que cuenta con aportes de la provincia de Misiones. 

Completada en alrededor de un 75% la primera etapa de la obra civil, se estima que el edificio estará en condiciones de habilitarse en aproximadamente un año. 

“Esta es una obra de más de diez mil metros cuadrados de construcción, con laboratorios de bioseguridad del más alto nivel,  que va a tomar las diversas facetas de estudio de la medicina tropical, que son la investigación, los estudios sociales, ambientales, biológicos, parasitológicos y entomológicos”, explicó el viceministro Yedlin.

“Mientras se termina de construir la sede definitiva del INMet, que esperamos poder inaugurar el año que viene, nuestro instituto ya integra una red de instituciones similares en el mundo y es muy común en estos niveles de ciencia e investigación que sus integrantes trabajen en vinculación con otros institutos y universidades, y queremos ser parte de ese proceso, por lo que invitamos a los científicos que hoy nos visitan a sumarse a esta modalidad de trabajo”, aseguró Yedlin. 

“Después de más de cincuenta años de que en Argentina no hubiera información sobre la leishmaniasis, ahora somos los huéspedes del simposio internacional, lo que indica que hubo todo un proceso de trabajo hecho por un grupo grande de personas en el que están representadas nueve provincias y universidades públicas generando la oportunidad de que empiecen a llegar encuentros internacionales y que empiecen a figurar en el mapa los lugares que merecen tenerse en cuenta para el desarrollo de investigaciones en salud pública y de los aportes a la comunidad”, finalizó Salomón.



Qué es?
Las leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos.

¿Cuáles son los síntomas?
La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, las lesiones se pueden desarrollar en las membranas mucosas.

¿Cómo se transmite?
Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos.
No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

¿Cómo prevenirla? 
Para evitar esta enfermedad es importante:
-  Llevar los perros periódicamente al veterinario y aplicarles las pipetas repelentes.
-  Estar alertas a los síntomas de leishmaniasis en el perro (caída del pelo alrededor de los ojos y orejas, fatiga e inactividad, adelgazamiento, seborrea escamosa y crecimiento de las uñas) y consultar urgente con un veterinario. 
-  Mantener el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas, corrales y basura.
-  Limpiar periódicamente los lugares donde habitan los perros.
-  Alejar a los animales domésticos de la vivienda durante la noche.
-  Utilizar repelentes para insectos y mosquiteros.
-  Al transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación, usar camisas de manga larga y pantalones, además de colocarse repelente.

¿Cuál es el tratamiento?
 Básicamente, se tratan las úlceras y de las complicaciones de la enfermedad con medicamentos.






Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.