Eligieron el diseño para el monumento a la “Memoria, Verdad y Justicia”

POSADAS
SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014 - 07:30
Eligieron el diseño para el monumento a la “Memoria, Verdad y Justicia”

El primer premio corresponde a la propuesta que llevó como seudónimo “Timbó”, compuesta por Matías Taborda y como coautores a Gerardo Esteche, Marcela Noemí Gadea, José Luis Benedetti, Gustavo Javier Radovitzki y Antonio Luis Faifer. El Monumento Escultórico alegórico a los valores “Memoria, Verdad y Justicia” se emplazará en La plazoleta “Reforma Universitaria” (ex comedor). El concurso fue organizado por la Municipalidad local que recibió 33 propuestas y estuvo a consideración del jurado. Desde el lunes y hasta el próximo viernes los proyectos presentados podrán ser vistos en el Museo Lucas Braulio Areco, ubicado por Rivadavia entre Córdoba y Bolívar.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
La propuesta “Timbó”, fue destacada por los jurados por rescatar la memoria y alentar la vida al mismo tiempo, por la adecuada integración al espacio urbano; la conformación de un ámbito público inclusivo y participativo. Preserva fragmentos del antiguo edificio del comedor universitario. En su argumentación se enfatiza el carácter de “antimonumento” proponiendo el espacio de la memoria como una construcción colectiva.

En tanto que el segundo premio lo obtuvo el proyecto “Ambay” de Eduardo Ledantes, en el cual se observaron los valores estéticos y conceptuales propuestos para la escultura así como el equilibrio logrado en su proyecto de emplazamiento, que posibilita el recorrido del conjunto escultórico.

Mientras que el tercer premio se adjudicó al proyecto “Guabiyú”, de Roberto Muzalski, siendo coautores Leandro Rolón y Enzo de Bardeci, que presenta una síntesis conceptual evocando la lucha y participación estudiantil a través de la posición emergente de las manos como una construcción colectiva. Posibilita un recorrido que logra la integración de la obra con el observador, a través de una experiencia que puede evocar el monte misionero.

También se dieron menciones especiales a Christian Engel, coautores Iván Guillermo Engel, Chiquitina Engel y Ernesto Engel; en segundo lugar a Érica Encina y coautores a Alejandro Noguera y a Walter Encina, en tercer lugar a Adriana Alejandra Marelli y en cuarta ubicación a José Luis Rojas.

La comisión organizadora estuvo compuesta desde la Secretaría de Cultura y Turismo, por su titular, José María Arrúa y por Juan Acosta; por la Coordinación Ejecutiva de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE), por Valeria Jacquemim y por la Dirección General de Derechos Humanos, Rubén Zaremba; siendo asesores del Concurso el Coordinador General de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, Eduardo Beghé y el coordinador ejecutivo, Lino Fornerón.

El jurado que estuvo conformado por los representantes del, Fondo Nacional de las Artes, Andrés Labaké; de la Asociación Argentina de Artistas Escultores, Susana Da Silva; de la Fundación Urunday, Humberto Gómez Lorio; del Colegio de Arquitectos, Pablo Lucero; del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, Amelia Báez; por el Concejal con mandato cumplido, Aníbal Velázquez de la Comisión Ejecutora para emplazamientos de monumentos, alegorías, esculturas y obras de arte en los espacios de la ciudad de Posadas, Giselle Seró; de la Universidad Nacional de Misiones, Daniela Pasquet y de la UEPE, Horacio Szeliga; resaltó la difícil labor que tuvieron todos a la hora de seleccionar el proyecto, siendo elegido por unanimidad el primer premio. 




Eligieron el diseño para el monumento a la “Memoria, Verdad y Justicia”


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.