Hogar de Menores: "una cuenta pendiente de la Justicia"

POSADAS
LUNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 - 12:15
Hogar de Menores:

Lo admitía el ministro del Superior Tribunal de Justicia, a cargo también del registro Unico de Adoptantes, Froilán Zarza cuando señaló que " tenemos que trabajar fuerte en evitar la institucionalización indeterminada de los menores. Me parece que eso es una cuenta pendiente de la Justicia que no debemos negar".

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
En declaraciones exclusivas a  que desde el Estado se deben brindar todas las posibilidades para que la niñez tenga la mayor contención posible. Observó que hay una cuestión lógica, es que los niños son los más vulnerables entonces todo lo que se pueda hacer para tratar de ir incorporando y garantizando la mayor cantidad de derechos es "muy importante" y hacia ese objetivo deben ir encaminadas las acciones interinstitucionales. Sostuvo, además, que el problema que subsiste con el funcionamiento irregular de los hogares de niños tiene que estar entre los primeros temas de la agenda judicial para dar una rápida y eficaz respuesta.
   

El representante judicial del Registro Unico de Adoptantes estimó que Misiones cuenta con varios establecimientos de estas características, "seguramente más de los que quisiéramos -se sinceró- pero la problemática, muy compleja, tiene distintos orígenes". 

"Tiene que ver con cuestiones sociales, institucionales, desde el abordaje de cómo lo hacemos y lo hicimos históricamente", manifestó en esta línea. 

Sin embargo, el ministro del máximo órgano judicial destacó que pese a circunstancias adversas o inacciones oficiales se podrían activar mecanismos que conlleven a una mejor atención de esta problemática. "Obviamente podemos hacer las cosas de mejor manera pero lo importantes es, a partir de determinadas circunstancias, ir modificando la realidad", aseveró. 

En este sentido, Zarza comentó que particularmente con este tema encomendaron a las Cámaras a hacer un relevamiento tanto de la cantidad de niños como la verificación de cada uno de los hogares donde se encuentran internados.

Reconoció que es un tema que no estuvo en la agenda "durante muchísimo tiempo". "Todos debemos hacer un mea culpa de decir ´cómo no lo pusimos antes´. Ahora hay que tratar de buscar la solución. Hacia atrás no podemos cambiar lo que no hicimos bien todos los poderes del Estado y la sociedad en general", advirtió el Ministro.

Seguidamente reflexionó que, si bien hay mucho voluntarismo, con ONG o instituciones que ayudan a niños que están en situación de riesgo "también nosotros, desde el Estado, tenemos que buscar la manera de solucionar los inconvenientes".

Zarza no eludió la importancia del tema y alentó a que se profundice la búsqueda de soluciones viables sin tanto abordaje coyuntural. Fue cuando insistió que se trata de un grave problema "y tenemos que trabajar fuerte en evitar la institucionalización indeterminada de los menores. Me parece que eso es una cuenta pendiente de la Justicia que no debemos negarla".

Explicó que la idea es la desintitucionalización, esto es evitar que los niños estén y se crien en hogares, muy lejos de sus familias o de ser revinculados con sus afectos. 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.