Hogares: Misiones, con más de 500 niños a la espera de resolución judicial

POSADAS
MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2014 - 07:42
Hogares: Misiones, con más de 500 niños a la espera de resolución judicial

Desde organismos oficiales remitieron a la Legislatura documentación correspondiente sobre la realidad en que se encuentran menores alojados en residencias colectivas. La comisión respectiva examina proyectos para resolver la problemática que hoy pone en una clara situación de vulnerabilidad a "los únicos privilegiados". Segundo informe del Semanario publicado en la Edición N° 253

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Luego de que se conociera la compleja situación que atravesaban los niños y niñas alojados en el hogar “El Refugio”, de Posadas, tras el cierre del mismo la comisión de Familia, Género, Juventud y Niñez de la Cámara de Representantes emitió un dictamen -aprobado posteriormente en el recinto- en un proyecto de Comunicación de la diputada María Losada (UCR) que solicita informes de los hogares en la provinci al Ministerio de Desarrollo Social y un detalle de la cantidad y situación de los niños judicializados al Superior Tribunal de Justicia.
Este Semanario tuvo acceso a los informes presentados por los distintos Juzgados de la provincia en los que se detallan la cantidad de niños judicializados y su situación actual. A continuación las conclusiones de cada uno:


Posadas, con casi 50

Desde el Juzgado de Familia N° 1 de la capital provincial se indicó en el informe que un total de 27 niños y niñas han sido institucionalizados por dicha juzgadora y actualmente continúan en hogares convivenciales. Asimismo, se brindó información sobre los menores que oportunamente fueron alojados en el Hogar El Refugio y que actualmente  se encuentran en el hogar de la Fundación  Tupá Renda y en el hogar que depende del Ministerio de Desarrollo Social.
Por su parte, el Juzgado de Familia N° 2 de Posadas, informó que actualmente son 24 los niños y niñas institucionalizados que están alojados en distintos hogares de la ciudad y la provincia.

Puerto Rico, una docena

Desde el Juzgado Civil Comercial y Laboral de esta localidad, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Judicial, informaron que actualmente se hallan institucionalizados 13 niños y niñas alojados en el Hogar Jesús Niño de la Asociación Familia Kolping.

En Eldorado ordenaron informes

Una vez recibido el pedido de informes sobre la situación y la cantidad de niños judicializados por el Juzgado de Instancia de Familia, su titular ordenó a los profesionales del equipo interdisciplinario a constituirse en los hogares: La Buena Semilla, Un Encuentro con Dios, Hogar de Día Betania, todos estos en la ciudad de Eldorado; también a los hogares Divina Misericordia, de Montecarlo, y La Divina Misericordia y Ana María Mogas, de San Pedro, para realizar un amplio informe socio ambiental y del estado actual de los niños, sin detallar el resultado de los mismos.

San Vicente, dos pequeños

Según informa el representante de este fuero, tienen dos niños judicializados, quienes actualmente se encuentran en el hogar La Buena Semilla, de Eldorado, y en Divina Misericordia, de Montecarlo.

Leandro N. Alem, expedientes y seguimiento

La magistrada a cargo de este Juzgado informó que de los 20 niños institucionalizados, solo 7 fueron por orden de esta dependencia judicial, en tanto los demás fueron ordenados directamente por los Defensores. Igualmente, amén de que la mayoría de los menores fue institucionalizada mucho antes de la creación del Juzgado, su titular dispuso la formación de expedientes para arbitrar medidas de seguimiento de cada situación. 

Jardín América, casi 60 con pocas visitas

A diferencia de sus pares, el Juez a cargo por subrogación se constituyó personalmente  en los hogares Norberto Hasse (de Alem) y al hogar de niños Fundación Nuestra Señora Reina de la Paz Madre de la Vida, junto al grupo de psicólogos pertenecientes al Cuerpo Médico Forense.

El magistrado resaltó en su informe que luego de dialogar con los titulares de dichos hogares, ambos expresaron que era la primera vez que un representante de la justicia que lleva a delante las causas de los niños, los visita.

Asimismo, indicó que en el Hogar de Jardín América se hallan alojados 16 niños de los cuales  cuatro están judicializados a disposición de los magistrados de la Primera Circunscripción Judicial, mientras que los demás  están a disposición de los órganos administrativos y la defensoría oficial. En tanto, en el hogar Norberto Hasse se encuentran 42 niños, todos judicializados.

Para finalizar su informe el juez a cargo resaltó que la titular del segundo hogar visitado expresó su preocupación ya que los funcionarios judiciales que llevan adelante las causas de los niños institucionalizados no realizan visitas a los hogares para interiorizarse de la situación de los menores.

Puerto Libertad,  dieciseis “piecitos”

El titular del juzgado de la Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Puerto Iguazú notificó que actualmente en el Hogar “Piecitos Colorados”, de Puerto Libertad, se encuentran alojados 16 niños. Mientras que en el Hogar “La Buena Semilla”, de Eldorado, hay dos al igual que en el Hogar Mahanaim, de Garupá, y una en el Hogar de Niñas Reto, de Posadas.

Oberá, una veintena 

Desde este juzgado informaron que actualmente existen 4 procesos judiciales en los que se encuentran 21 niños y niñas en distintos hogares de la ciudad y otras localidades de la provincia.


Justicia y Hogares

“Un tema que no estuvo en la agenda durante mucho tiempo”

En diálogo exclusivo con este Semanario, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza, sostuvo que el problema que subsiste con el funcionamiento irregular de los hogares de niños tiene que estar entre los primeros temas de la agenda judicial para dar una rápida y eficaz respuesta.

Zarza reconoció que es un tema que no estuvo en la agenda "durante muchísimo tiempo". "Todos debemos hacer un mea culpa de decir ´cómo no lo pusimos antes´. Ahora hay que tratar de buscar la solución. Hacia atrás no podemos cambiar lo que no hicimos bien todos los poderes del Estado y la sociedad en general".

Asimismo señaló que, si bien hay mucho voluntarismo, con ONG o instituciones que ayudan a niños que están en situación de riesgo "también nosotros, desde el Estado, tenemos que buscar la manera de solucionar los inconvenientes".
En relación a la cuenta pendiente de la Justicia, Zarza no eludió la importancia del tema y alentó a que se profundice la búsqueda de soluciones viables sin tanto abordaje coyuntural e insistió que se trata de un grave problema "y tenemos que trabajar fuerte en evitar la institucionalización indeterminada de los menores. Me parece que eso es una cuenta pendiente de la Justicia que no debemos negarla" resaltó.

El funcionario explicó que la idea es la desintitucionalización, es decir, evitar que los niños estén y se críen en hogares, muy lejos de sus familias o de ser revinculados con sus afectos. Asimismo recordó que Misiones tiene mucha migración interna especialmente desde el Alto Paraná en los últimos años hacia Entre Ríos y Corrientes, por la forestación. "Y para no llevar a los chicos en los campamentos los dejaban en hogares. Acá la Justicia muchas veces no puede resolver la situación porque no hay un abandono sino una cuestión transitoria", explicó. Y agregó que cada caso es distinto, entre abandono y permanencia provisoria en esos establecimientos.

Una reacción más rápida: la solución para acelerar los procesos

"Creo que legislativamente, en términos generales  estamos bien. Lo que nos falta es tener la posibilidad de reacción más rápida", resaltó el Ministro y observó que hace unos cinco años no había Juzgados de Familia en localidades del interior, en Posadas solo hay dos para 500 mil personas. 

"El voluntarismo que pueda poner cada uno de los que están a cargo chocan también con eso, con una realidad. Nosotros estamos muchísimo mejor que hace ocho años en estructura judicial pero venimos de mucho tiempo de inversión, sin crecimiento", precisó Zarza. 

En otro segmento de la entrevista el Ministro del STJ indicó que "recién ahora" está habiendo un crecimiento del Poder Judicial que permitirá la especialización de quienes están a cargo de cada una de las áreas y también la posibilidad de ir generando formas de actuación más efectiva  que eviten que un menor esté más de un año o de cinco en un hogar. "Es algo no deseado. La responsabilidad nuestra como Poder Judicial es resolver la situación cuanto antes, en los tiempos que la ley lo establece", puntualizó.

Para finalizar, Zarza hizo notar además, que la creación del Juzgado de Niñez en la provincia es una posibilidad y tiene que ver con la especialización, de cómo abordar desde un punto de vista más integral la problemática. "Sin dudas que tiene relación con la cuestión presupuestaria -reconoció- pero también con establecer un mecanismo que permitan a esos Juzgados tener eficiencia en la realización de la misión porque o sino es lo mismo", resaltó.



www.seispaginas.com.ar








Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.