“Nosotros reclamamos una indemnización de 7.200 millones de dólares”, dicen manifestantes

POSADAS
MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014 - 08:44
“Nosotros reclamamos una indemnización de 7.200 millones de dólares”, dicen manifestantes

Es la estrafalaria demanda que plantean ahora los manifestantes apostados frente a la Entidad Binacional Yacyretá, la mayoría de ellos de Paraguay. Y plantean el interrogante sobre un reciclado de la industria del juicio que planteaban hace unos cuantos años en cuatro causas que se tramitaban juntas con 1.236 actores. "Aventura jurídica" como la había calificado por aquel entonces el juez federal Ramón Chávez, a la que le puso término la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un fallo que sentó precedente y le puso punto final, a un reciclado planteo de un abogado que cobró notoriedad precisamente en demandas sin asidero ni fáctico ni jurídico.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Vuelven ahora a demandar cifras antojadizas por no menos antojadizas "indemnizaciones". Son personas que se declaran “afectados” por Yacyretá  provenientes ahora mayoritariamente de Paraguay, a pesar que se identifican como “binacionales” porque también dicen proceder de Posadas, Garupá, Candelaria, Santa Ana y San Ignacio. Cada año electoral –ya se ha ingresado al de los comicios del 2015- una manifestación de este tipo gana el mismo espacio, ubicarse frente a la sede posadeña de la EBY y recorrer calles de Posadas. La variante parece ser ahora la presencia de numerosas personas provenientes del vecino país.

“Al principio, porque esto viene de hace 20 años, pedíamos 60 mil dólares por persona, pero después aconteció que la presidenta Cristina de Kirchner indemnizó a un changarían desaparecido en democracia, en 183 mil dólares. Entonces nosotros como desaparecidos económicos pedimos esa cifra, 183 mil dólares cada uno. No sabemos si lo vamos a lograr, pero esa es la meta”, Elba Fornero, de Paraguay y Ricardo Pérez, de Argentina, dan cuenta de su convencimiento de “haberle ganado” el juicio a la Entidad Binacional Yacyretá. “Sólo falta que depositen el dinero en la cuenta corriente de cada uno, en Medio Ambiente y ya está”, sintetiza a su vez un hombre que se identifica como “cacique” mbyá.

Dicen que resolvieron venir a protestar a Posadas, frente a la sede de la EBY de Argentina, “porque hace demasiado que esperamos” y el abogado que los representa Héctor Eduardo Falicoff, “que es también binacional, nos explicó que ya ganamos el juicio y ahora solo falta que nos paguen. Que la que no quiere pagar es la Eby”.

Lo mismo había asegurado Dora Gauto Ríos, aunque da más explicaciones: “nosotros habíamos ganado acá dos juicios, después nos fuimos a Buenos Aires. Ahí estuvimos seis meses y la Corte Suprema nos dijo que no, que perdimos. Entonces fuimos a Derechos Humanos. Y decimos ir a un Juzgado argentino, porque supuestamente ustedes son los que tienen la plata y nosotros, en Paraguay, la tierra”.

Y dice que vienen a manifestarse a Posadas “porque allá en Paraguay nos garrotean. Y acá no, acá nos cuidan”.

En otro momento de la charla con la prensa, Pérez también asegura que “hay una Corte Suprema en Washington adonde llevó los papeles el abogado Falicoff -abogado que tiene sus oficinas en la avenida Uruguay-, y allá ganamos el juicio”.Nada más alejado de la realidad, ya por entonces quien ahora es ministro del Superior Tribunal de Justicia y por entonces era asesor jurídico de la EBY, Sergio César Santiago, se había apersonado en Washington con quien era el canciller argentino Rafael Bielsa para comprobar que el rechazo era el destino de la desmesura planteada en aquellas esferas. Informe del que tampoco se hizo el abogado de las fantasías millonarias hizo saber a los manifestantes que lo siguen.


Manifestantes que niegan que apoyos logísticos externos a no ser por los de “algunos comerciantes, o de los camioneros que nos dan las carpas”. Dicen que las combis de patente paraguaya que traen y llevan personas durante el día, mientras que a la noche sólo queda una guardia, son de personas “con dinero a la que también las trató mal Yacyretá. Porque a ricos y pobres nos sacó de donde estábamos. Hay gente pudiente, de mucha plata”, aseguran. También niegan que les traigan alimentos y atribuyen a ayudas de “comerciantes” de Posadas los que cocinan en grandes ollas igualmente prestadas. Dicen que los vecinos los tratan bien y que se van a quedar manifestando hasta obtener el dinero que imaginan les corresponde. 

Pero también dicen que la cuestión del dinero, de los pagos y cóomo se harán “todo eso debe verlo el abogado (Falicoff) que es también el que hizo todo el cálculo para saber qué le corresponde a cada uno”. Y ellos están en sus manos. Es más, “esos 183 mil pesos por persona es un cálculo que sacó él. Y son 40 mil personas del lado argentino y otras 40 mil del paraguayo las que reclaman la “indemnización”. Aunque también admiten que “se nos dieron casas –algunas ahora se agrietan señala Pérez-. Y hubo ‘traidores’ que cobraron 4 y hasta 7 millones de pesos por indemnización”.

La reacción de la EBY
Ante la manifestación que se mantiene desde el 30 de septiembre frente a la sede de la Entidad Binacional, el Departamento Jurídico realizó presentaciones ante el Tribunal de Faltas, de Posadas en el Juzgado a cargo de la doctora María Marta Guimaraes, que ya intimó el desalojo, desoído por los manifestantes. Y otra presentación ante la Fiscalía Penal en turno, del Juzgado a cargo de Fernando Verón, por ocupación de la vía pública e impedimento de la circulación.

La Entidad acompañó sus presentaciones, con los antecedentes del juicio ganado de estos reclamos, por fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Argentina. 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.