Festival de Cine de las Tres Fronteras, con amplia participación popular

POSADAS
DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 2014 - 08:32
Festival de Cine de las Tres Fronteras, con amplia participación popular

El encuentro cinematográfico finalizó este sábado en Puerto Iguazú con la ceremonia de premiación a los ganadores. Más de 7 mil personas se dieron cita a las funciones, la velada inaugural contó con la presencia de 2 mil espectadores, mientras que entre el domingo anterior y el jueves alrededor de mil personas concurrieron durante cada jornada a las dos carpas instaladas en el predio de la Prefectura Nacional. Presente para ser parte de la ceremonia del cierre en representación del Incaa, Rómulo Pullol, su gerente general, manifestó: "Me gusta sintetizar con una frase que gráfica de un modo notable lo que está pasando, ´aquí hay cine donde no hay cine´".

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Antes de dialogar con el público acerca del cine, lo político y lo popular, el filósofo José Pablo Feinmann destaca en una entrevista con Telam la importancia política de este encuentro porque, señaló, en primer lugar, todo cine es político, mal que le pese incluso a algunos realizadores. Pero en particular aquí, en este territorio donde la estigmatización y el intento de convertir a esta región en una amenaza para el mundo, es doblemente político".

El autor de los guiones de los filmes "Últimos días de la víctima", "En retirada", "Eva Perón" y "Ay, Juancito", por citar solamente algunos, sostuvo que "al cine también se lo utiliza para realizar esta operación de inventar que esta es una zona de terroristas, narcotraficantes y traficantes de personas, lo que justificaría una invasión imperial para salvar al mundo del terror, cuando en realidad es para apropiarse del agua y los recursos naturales".

En el mismo sentido sostuvo que "la realizadora Katherine Bigelow construye una mentira" en relación a "Triple Frontier", un proyecto de la cineasta respaldado por la Paramount con Tom Hanks como protagonista, cuyo rodaje fue anulado por problemas de la productora.

"Pero nosotros estamos aquí, viendo cine, proyectando cine, caminando por las calles, para demostrar que esa construcción es falsa y que este festival es un increíble espacio de encuentro popular", resumió Feinmann.

En el tramo final de su concurrido desarrollo, el festival llevado a cabo en la localidad misionera de Puerto Iguazú, se destacó por la participación popular de los vecinos de la localidad.

Más de 7000 personas se dieron cita a las funciones, la velada inaugural contó con la presencia de 2000 espectadores, mientras que entre el domingo y el jueves alrededor de 1000 personas concurrieron durante cada jornada a las dos carpas instaladas en el predio de la Prefectura Nacional.

El actor Palomino indicó que "nos pareció que hacer el festival era una manera de contrarrestar esa visión centralista y propia del imperio. De modo que las bases de sustentación de este festival es la de construir una mirada que desde el arte permita establecer un contacto con las tres fronteras desde otro lugar, acercarnos a la cultura guaraní presente en la zona que es de una riqueza fabulosa".

Palomino agradeció por esta concreción "tanto el Estado provincial y todos sus funcionarios, como el nacional a través del Incaa y el Ministerio de Cultura y la Prefectura Nacional, que fueron esenciales para poder lograr el objetivo, no solo por el apoyo material, sino por la capacidad para articular ese deseo popular y darle un sentido".

Por su parte, el gobernador Closs expresó que "en estos momentos, con líderes políticos latinoamericanos bien plantados, los pueblos de la región ganaron en autodeterminación y tenemos el convencimiento de que el cine también es una herramienta idónea para profundizar ese concepto, así como la integración y la cooperación mutua".

Presente para ser parte de la ceremonia del cierre en representación del Incaa, Rómulo Pullol, su gerente general, manifestó: "Me gusta sintetizar con una frase que gráfica de un modo notable lo que está pasando, 'aquí hay cine donde no hay cine'".

Satisfecho con el resultado, el funcionario agregó que "la masiva afluencia de público, que hace largas filas para las películas y se queda después de verlas para conversar con actores y realizadores, es realmente un hecho cultural de un valor político que merece destacarse, porque cuando el pueblo se encuentra, y se encuentra con el arte, lo que surge de allí solo puede ser positivo".





Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.