Califican de "hecho grave" pretender el desconocimiento de la historia misionera "fusilada"

POSADAS
LUNES 03 DE NOVIEMBRE DE 2014 - 13:14
Califican de

Lo decía el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira cuando debió abandonar el estrado de la presidencia, para desde su banca defender el proyecto de ley que instituía el Día del Provinciano Misionero los 17 de noviembre de cada año, en conmemoración de la Constitución de 1954, la primera que tuvo Misiones luego de recuperar su condición de Provincia argentina. Constitución que fue derogada por el golpe militar de 1955 y ocultada en la historia oficial impartida en la enseñanza sistematizada.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Un proyecto de ley que se aprobó por mayoría y para el que no votaron dos diputados de la bancada de la UCR -que criticaron la iniciativa, desconociendo su intención reivindicativa-, mientras que otros dos legisladores se obtuvieron. Sólo dieron su aprobación dos miembros de esa representación legislativa.  


El silencio y el debate

Desde su banca Rovira dijo entonces -última sesión del período ordinario de este año- que "habiendo definido el rol de presidir las sesiones por el voto popular primero y luego por el voto mayoritario, todas cuestiones que llevan el aval claro y nítido del provinciano misionero. lo he asumido con mucho gusto porque adhiero al concepto de hacer el elogio del silencio".

Señaló: "al presidir no puedo participar de los debates. Y debo decir que siempre fui muy apegado y desde siempre, al concepto del silencio. Quizás en esto haya también algo de las doctrinas orientales, en las que es muy importante el silencio. En las que yace la sabiduría y esa acción de respeto de escuchar a los demás, con atención y sin contestar. Es un acto de respeto no no es para cualquiera. Con esto los chinos logran una elevación de toda condición".

Agregó que "todo esto he experimentado al presidir las sesiones. Sólo cuando algunas intervenciones confunden o lleva a omisiones, como es el caso presente" participa en forma personal en el debate.

"Porque desconocer la historia de Misiones, sobre todo la historia política en un recinto político como éste, es un hecho grave. Como no reconocer el principio de autoría en todos los asuntos. Y escuchar opiniones tan estiradas, que dejan de ser democráticas, mostrando la falta de pluralismo. Y se pretenden interpretaciones cortas y discriminatorias que expresan un resentimiento para con la mayoría y respecto de un proceso histórico incontrovertible".

Hizo notar que "la historiografía hace referencia a hechos insoslayables para el aprendizaje y la comprensión de hechos históricos pasados. Y su fundamentación con silogismos verdaderos no con falsos silogismos. Ya lo hacían los sofistas griegos, con algunos bonitos discursos, cargados de oratoria, pero respeto de los que  la verdad y la razón corrían por otros carriles. En la refutación eran derribados con razones que permitían después al pueblo distinguir lo mendaz e lo verdadero".

Rovira apuntó: "es importante el verdadero debate, realizado con calidad, profunidad y pruebas contundentes. ¿Cuáles eran las razones personales de haber promovido este asunto en un marco de reconstrución del ser misionero, de sus vicisitudes  y su lucha".

Rechazó que pudiera ser considerado un "hecho subalterno o menor. O que haya otros más importantes. La primera Constitución y las vicisitudes de épocas pasadas. Hay que distinguir con todas las letras ese día. En lo que se sintetiza también mi historia personal. Yo pasé por todos los escalones de la educación formal de la Provincia. Y debe decir que con tristeza primera y luego con preocupación advertí que nadie me había enseñado estos procesos históricos ocurridos, que fueron fusilados, arrancados de la forma más violenta, de la política institucional".

Manifestó "por eso importa que esto no vuelva a ocurrir, que haya que llenar el vacío. Por eso también la Cámara invita a los otros Poderes del Estado y a un organismo constitucional como es el Consejo General de Educación que se rescate esa Constitución con miras hacia el futuro".




Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.