Casi 10 mil personas recuperadas con el programa Hambre Cero

POSADAS
LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2014 - 07:06
Casi 10 mil personas recuperadas con el programa Hambre Cero

El 1ro de mayo 2010 se produjo el lanzamiento del “Programa Provincial de Recuperación Nutricional H0”. El principal desafío, garantizar que cada niño/a y adolescentes, discapacitados o adulto mayor, que padezcan desnutrición, pueda ser incorporado al programa, junto a su familia, para reparar derechos vulnerados. Lo analiza en su Edición N° 257 el Semanario .

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
El lunes 3 el gobernador Maurice Closs presentó junto al ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, el último informe del programa nutricional Hambre Cero, que contiene a 10.716 personas y ya recuperó a 9.910 con algún grado de desnutrición, mientras que 806 conforman el núcleo más duro que requiere una atención específica. 

Esta vez, la presentación del informe contó con la disertación de Bernardo Kliksberg, el economista considerado referente mundial en temas de pobreza y de responsabilidad social, quien elogió el avance del programa y lo puso como ejemplo para acciones contra la desigualdad.

Durante el acto se firmó además el acuerdo para la creación de la quinta guardería del plan Hambre Cero, que funcionará en el Hogar de Día de la ciudad de Puerto Iguazú.


Acción multintegral

Con los 75 Municipios (y sus propios equipos sociales), los 12 Ministerios del Gabinete y todos los Organismos descentralizados trabajan en forma coordinada para la ejecución del programa.


Noviembre 2014


-10.716 sujetos de derechos incorporados al Programa

-9.910 sujetos de derechos recuperados

-806 sujetos de derechos en núcleo duro crónico 



Componente habitacional : acciones 2010 - 2014


-181 Núcleos húmedos ya realizados

-1215 Cuchetas y colchones entregados

-3.358 Techos, pisos y cerramientos finalizados

-55 Casas con baño instalado entregadas

Otras asistencias

Capacitaciones de hábitos saludables y buenas prácticas higiénicas dietéticas: en los 75 municipios con más de 4.000 asistentes capacitados 


Asistidos con Zapallo, Zanahoria, Lechuga, Repollo, Mandioca, Naranja o Mandarina; 1 docena de huevos, perejil, Cebollita verdeo, Orégano, Pimiento verde, 4 vales mensuales 



En 4 Centros de Desarrollo Infantil, más de 200 sujetos de derecho son asistidos con contención, capacitación, desayuno y almuerzo con /Docentes, ayudantes, cocineras, nutricionistas, médicos.


Seguro Provincial de Salud 

Tenga o no otra asistencia Social. Para reforzar la alimentación del beneficiario incluido en el programa
Acreditación de $ 250.-

Leche fortificada o maternizada por mes 

Salud Pública  + (refuerzo de la Municipalidad)


Acciones Complementarias 

Aceite, Azúcar, Miel, Frazadas, Utensilios de cocina, Toallas, Mantas.Útiles escolares, Zapatillas, Libros, Herramientas

La puesta en marcha de los Centro de Desarrollo Infantil permitió trabajar con las madres de los niños en diferentes espacios incluyendo capacitaciones "siendo en el presente un centro de referencia no solo del niño sino de su familia lográndose su fortalecimiento". 

Para casos de máxima necesidad y vulnerabilidad. Heladeras, Nebulizadores, cocinas, Licuadoras


"Ocuparse del hambre debe ser una ocupación central" 

“Misiones era una provincia percibida como una provincia con mucha belleza y mucha pobreza. Ahora veo que hay mucha belleza física y espiritual”, expresó el especialista Bernardo Kliksberg.

Entre otras consideraciones, consideró que el hambre debe ser la prioridad central "y la sociedad que no se ocupe de ella, es irresponsable, escandalosa”.

Para Kliksberg, el acceso a la educación primaria, pero especialmente la secundaria, que es una de las obsesiones del gobernador Maurice Closs, es fundamental. “Si logramos que todos terminen la secundaria, no habrá inseguridad ciudadana y bajará el delito”, pronosticó.

“Misiones está avanzando muy fuertemente en el rumbo ético”, definió el especialista quien recibió el título Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Misiones.

El economista advirtió que en el mundo hay 842 millones de personas con hambre y mueren 18 mil chicos por día por no tener que comer, mientras que se tira el 40 por ciento de los alimentos como “sobras de la clase alta”.

También cuestionó que los precios de los alimentos básicos aumenten producto de la especulación y resistencia a la regulación, por lo que “el problema no es la producción, sino el acceso”.

“La desigualdad es la causa central de los problemas y, haciendo propias las palabras del Papa Francisco, la democracia peligra si se protege más a los bancos que a los pobres”, sintetizó.

En ese sentido, puntualizó que “86 personas manejan la riqueza del mundo y tienen más que 3.500 millones de personas”. “Lo dijo la propia presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. No se puede seguir así”, señaló.

“La concentración produce de-democratización, porque la generan grupos que hacen política, que compran medios y recrean las condiciones para la concentración y para protegerse. América Latina es una excepción, porque se produjeron cambios de fondo. No fue un viento de cola, fue al revés, desde aquí empujaron el viento. América Latina construyó inclusión y es una esperanza para el género humano”, expresó.

Abordaje integral 

Por su parte, el ministro de Derechos Humanos y coordinador del Programa, Edmundo Soria Vieta, indicó que “la pobreza es emergente políticas económicas que produce desigualdad”.

“La deuda social se refleja en el desarrollo infantil y se transforma en una deuda biológica que es la imposibilidad de demostrar su potencial por la carencia de nutrientes”, especificó el ministro.

www.seispaginas.com.ar







Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.