Desde el Aeropuerto activaron un simulacro de emergencia epidemiológico ante un supuesto caso de ébola

POSADAS
VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2014 - 17:52
Desde el Aeropuerto activaron un simulacro de emergencia epidemiológico ante un supuesto caso de ébola

En horas de la tarde de este viernes se inició en el aeropuerto de Posadas, un simulacro de emergencia epidemiológica para evaluar el funcionamiento adecuado de los protocolos de atención frente al eventual ingreso de un caso sospechoso de ébola al país. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, explicó que notificado del caso de un sospechoso que tiene síntomas y antecedentes de haber estado en un país de Africa. El mismo fue trasladado por la Unidad Central de Emergencias y Traslados hasta el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" donde lo esperaba un lugar reservado especialmente para recibir las primeras atenciones, antes de ser traslado en avión sanitario al Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela, Buenos Aires.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Gutiérrez.: Esto es una mezcla de simulacro con capacitación

"El paciente no tiene que estar grave, porque en general tenemos que activar un sistema en el cual los tiempos sean normales. En la situación real y menos en el simulacro los tiempos son reales. Esto es una mezcla de simulacro con capacitación. Lo importante es ver si se están respetando los procedimientos", afirmó Rodríguez al explicar en qué consistió el operativo puesto en marcha desde la estación área capitalina

Del procedimiento participaron el Ministerio de Salud Pública, a través de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, Epidemiología, Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga", Red de Laboratorios y Vigilancia Epidemiológica, la Municipalidad de Posadas, Policía de Misiones, Fuerzas de Seguridad Nacional, la Administración Nacional de Aviación Civil, Aeropuerto Argentina 2000 S.A., la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Servicio de Transito Aéreo y la Dirección General de Control de Transito Aéreo.




Se realizó un simulacro de un caso sospechoso de ébola en el aeropuerto de Posadas                                                              
     
Se realizó con éxito y de acuerdo a los tiempos previstos para situaciones de contingencia de este tipo un simulacro de emergencia epidemiológica en el aeropuerto General San Martín de Posadas, oportunidad en que se evaluó el funcionamiento adecuado de los protocolos de atención frente al eventual ingreso al país de un caso sospechoso de ébola.
     
Desde hace 10 días cuatro equipos se están entrenando en el ámbito de Ministerio de Salud Pública para vestirse y desvestirse con el Equipo de Protección Personal, entrenándose con el Protocolo emitido por la Nación y con todo el equipamiento que fue adquirido por la Provincia además de lo aportado desde el Gobierno Nacional.
   
La hipótesis de trabajo era de un paciente proveniente de Sierra Leona que comenzó a experimentar síntomas de la enfermedad en un vuelo privado que se dirigía a nuestra provincia. Ante esta circunstancia fueron alertadas las autoridades aeroportuarias y de inmediato al Ministerio de Salud Pública, que seguidamente se disparó la señal de emergencia a través de la Unidad Central de Emergencia y Traslado.
     
La notificación del enfermo se produjo a las 16:38, momento en que se montó el operativo de emergencia desarrollado en la aeroestación, el paciente fue trasladado al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, ingresando al mismo a las 17:35, cumpliéndose con el tiempo adecuado y previsto para este tipo de contingencia. 
   
Al iniciarse el operativo fue alertado el Dr. Juan Herrmann, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, que estaba al tanto del simulacro que se realizaba en Posadas.
     
Además las autoridades sanitarias aislaron en un sector del Aeropuerto a los demás pasajeros que viajaron en el avión con el enfermo, para lo cual se recabaron las informaciones de rigor para determinar que contacto mantuvieron con el paciente.  
    
Del procedimiento participarán el Ministerio de Salud Pública, a través de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, Epidemiología, Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Red de Laboratorios y Vigilancia Epidemiológica, la Municipalidad de Posadas, Policía de Misiones, Fuerzas de Seguridad Nacional, la Administración Nacional de Aviación Civil, Aeropuerto Argentina 2000 S.A., la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Servicio de Transito Aéreo y la Dirección General de Control de Transito Aéreo.
    
Supervisaron el operativo los Subsecretarios de Salud, Germán Bezus y de Atención Primaria y Salud Ambiental, Martín Cesino y el Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública,Jorge Gutiérrez.




Desde el Aeropuerto activaron un simulacro de emergencia epidemiológico ante un supuesto caso de ébola


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.