Con un acto en la Legislatura reafirmaron la identidad del provinciano misionero

POSADAS
LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 - 13:17
Con un acto en la Legislatura reafirmaron la identidad del provinciano misionero

En la mañana de este lunes se realizó el acto en conmemoración de la sanción de la primera Constitución provincial de 1954. El homenaje fue instituido por una ley provincial, mediante un proyecto presentado por el diputado Carlos Rovira. Para el vicegobernador Hugo Passalacqua se trata de “una necesaria reafirmación de ciertos conceptos que se resignifican en esta época, y eso tiene una enorme valía”.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Carlos Agulla, dijo que se trata de “recuperar nuestra historia en un día síntesis de acontecimientos de los misioneros, inmediatamente después de la sanción de la ley que busca repasar nuestra rica historia institucional, social y política”.
 
Recordó que “hace 60 años se sancionó nuestra primera Carta Magna fundamental, consecuencia de hombres y mujeres que fueron electos por primera vez por el voto popular”.
 
“Nos debemos como misioneros la posibilidad de recuperar una Carta que sea la significación de los misioneros en toda su magnitud y su representación política”, afirmó.
 
Y comunicó que “hoy en las escuelas misioneras ya se está recordando este día con el proceso que se inicia y que es responsabilidad de todos”.
 
La presidente de la comisión de Legislación General, Claudio Gauto, resaltó algunos aspectos distintivos de la Constitución de 1954 y analizó el perfil de los convencionales constituyentes.
 
“La convención estaba formada por 15 convencionales, de los cuales cinco eran mujeres, era plural y las mujeres estaban representadas”, expresó.
 
“Y, en homenaje a Eva Perón, la presidenta era una mujer: la docente María Elvira Balbi de Luján”, agregó.
 
Resaltó el Preámbulo de la primera Constitución, “que se refiere a tres pilares fundamentales: una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.
 
Para el vicegobernador Hugo Passalacqua se trata de “una necesaria reafirmación de ciertos conceptos que se resignifican en esta época, y eso tiene una enorme valía”.
 
“Provinciano es una palabra colonial que tiene una significación soberanista de lo que es ser misionero, parte de la concepción global jesuítica de rescatar lo propio y hacer protagonista a la gente que estaba acá”, agregó.
 
Dijo que “Misiones tiene una particularidad, una significación especial: el voto, que no existía en la época jesuítica”.
 
“Venimos a rendir homenaje a Andresito y a la voluntad que tenemos todos de hacer nuestro propio destino”, concluyó.
 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.