"Consulta popular o amañado operativo mediático" (Por CP C.A.Ortíz)

OPINION
LUNES 01 DE DICIEMBRE DE 2014 - 15:18

Operación de fuerte armado mediático, que no refleja el muy pobre desarrollo real del prearmado montaje que transcurrió sin gloria y con mucha pena, esas son las conclusiones reales del fallido operativo que significó la “consulta popular sobre las represas”, montada en Misiones entre el 20/10 y el 26/10/2014.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
El operativo de instalación mediática del tema, comenzó con una jangada en el río Uruguay, implementada un mes antes (a fines de setiembre de 2014), de una semana de duración.

Antes de eso, un puñado de activistas del ecologismo fundamentalista, armó una caminata, desde el futuro emplazamiento de la Hidroeléctrica Panambí, hasta Posadas. Para posar en las fotos, algunos políticos oportunistas y otros similares, “hicieron rostro” cerca de la capital provincial y otras localidades importantes.

Unas preguntas elementales, que ningún periodista pareció hacer son: ¿en que trabajan los activistas, para disponer de tantos días?, ¿quién los financia? ¿cómo afrontan todos los gastos, que no deben ser pocos? Varios de ellos parecerían “ecologistas a tiempo completo”, pero esa no es una actividad rentada…¿o si, bajo cuerda? Una versión que circula indica que alguno que otro activista es llamado “hombre honesto”…pues cada vez que encuentra un trabajo, se apresura a devolverlo. Lo que si es cierto, es que el activismo ultra ecologista, aunque no esté respaldado en ninguna ciencia ni certeza, brinda notoriedad de dudosa valía, pero notoriedad al fin, y eso suele ser utilizado para crear algunas carreras políticas de poca o regular monta. Hasta un pastor evangélico parecería estar mezclando su “apostolado” con claras apetencias políticas, bajo el manto del eco fundamentalismo; y en su momento, un obispo muy mediático y locuaz, no tuvo empacho en opinar como si supiera de energía, cometiendo groseros furcios que tozudamente se negó a rectificar. ¡En fin, parecería que el ecoterrorismo da para casi todo!

Al menos es muy notorio el soporte mediático de un diario claramente neoliberal vinculado al transporte de combustibles por camiones y a un diputado provincial de la misma tendencia; así como la cercanía del ex gobernador que aplicó los dictados neoliberales, privatizadores a ultranza, en los ’90, el mismo que hoy parecería contar con muy escaso caudal de adherentes, y que mostraría querer recuperarlos al como sea.

En concreto, la parodia de consulta popular, fue una fantochada grosera, llena de burdas irregularidades que permiten aseverar que cualquier resultado que pueda exhibirse, no es indicativo de nada…excepto la voluntad de notoriedad y de vocación por la amañada tendenciosidad ecoterrorista de sus organizadores.

Analizando breve y contundentemente, citemos algunas de las muchas objeciones que quitan toda seriedad a ese burdo, grosero y mentiroso operativo mediático…muy al estilo usual del ecoterrorismo fundamentalista, con el mismo formato de los anti nucleares, anti mineros, anti sojeros, anti industrialistas, anti desarrollo en general.

1 - ¿Quién fiscalizó la “consulta”? Nadie objetivo y neutral, solo se “controlaron” entre ellos, lo cual es como preguntarle la inocencia a un asesino encontrado en el momento de ejecutar el crimen.

2 - ¿Hay alguna garantía acerca de la veracidad de los resultados? Ninguna, por el motivo expuesto precedentemente.
3 - ¿Hubo objetividad por parte de los “vocales” de las mesas? NO, pues según múltiples testimonios recogidos en Internet, en muchísimas opiniones recogidas, e incluso en lo que se pudo ver, los “vocales de mesa” presionaban a votar por el No, de diversas maneras, desacreditando al Si, e incluso en algunas mesas, faltaban boletas por el Si, o recién aparecían si el ocasional votante se plantaba exigiéndolas.

4 - ¿Hubo garantías respecto a los votos emitidos? NO, ninguna, pues incluso está documentado por escribana un caso de una persona que el mismo día, con su documento, se presentó en tres mesas, y pudo votar en todas ellas sin ninguna objeción.
5 - ¿Alguien garantizó el sellado de las urnas, y las compulsas sin quitas y agregados de boletas, u otras maniobras arteras similares? Nadie pudo garantizar nada, siendo esa votación tan carente de seriedad como las de la década infame (1930-1943), durante la cual la oligarquía consumó reiteradamente el “fraude patriótico” para eternizarse en el poder. Claramente, esta fue una operación de fraude ecoterrorista.

6 - ¿Quién o quienes bancaron todo el operativo, de casi una semana de duración? (o de más de una semana, considerando que “los conteos” de votos y las aparentes “apariciones” de más urnas, insumieron varios días). Es un “misterio”, pues tal como ocurrió en la caminata y en la jangada, cuesta creer que gente que trabaja disponga de tanto tiempo libre, para dedicarlo a una actividad, dudosamente altruista.

7 - ¿Tiene representatividad la “consulta”? Ninguna, pues no hay garantía alguna que los “votos” computados y sus selecciones por Si o por No, sean auténticos, verdaderos e inapelables. Claramente, todo fue un montaje atroz orientado a seguir con las tiránicas presiones de minorías ecoterroristas, fanatizadas y sin ningún basamento científico ni técnico en los cuales sostener sus apocalípticas predicciones anti hidroeléctricas, y solo con elocuentes silencios, a la hora de usar la misma vara para condenar las instalaciones de nuevas y muy contaminantes usinas termoeléctricas.
8 - ¿Fue definitoria? NO, de ningún modo. Además de la total falta de transparencia, aun si se consideraran reales los supuestos 120.418 votantes, solo representan un escuálido 15,29 % del total de ciudadanos empadronados en 2013 en Misiones, que sumaron 787.588 personas.

En síntesis, un mamarracho total, avalado por “ese” diario convertido en ariete neoliberal y antihidroeléctrico a ultranza, además de varias publicaciones menores, de dudosa sustentabilidad económica en base a inexistentes publicidades y escuálidas o inexistentes ventas, más varios comunicadores muy mal informados o muy tendenciosamente orientados, que solo aportan a la confusión, al miedo y al fanatismo ciego e irracional (esos que Jauretche llamaba, en términos más directos, los defecadores de tinta). Y por supuesto, apoyado todo eso por políticos de muy bajo vuelo o directamente oportunistas sin pizca de patriotismo ni visión de Grandeza Nacional, por alguno que otro dirigente gremial que curiosamente, busca impedir la creación de nuevas, genuinas y muy buenas fuentes de trabajo, y por otros oportunistas al como sea.

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.