Hospital Escuela: con calidad en la atención avanza como centro de referencia de la región

POSADAS
LUNES 12 DE ENERO DE 2015 - 11:08
Hospital Escuela: con calidad en la atención avanza como centro de referencia de la región

Las diferentes áreas del Parque de la Salud tuvieron destacado desempeño en el servicio sanitario de la provincia durante el 2014 como centro receptor de pacientes con patologías diversas, desde la más simple a la más compleja. El médico responsable del Departamento de Emergencia, Fernando Betancur, mencionó que el área a su cargo funciona las 24 horas para toda la comunidad “este año fue aumentando la cantidad de pacientes. Se comenzó con un promedio de 250. Mientras que hoy estamos atendiendo por día entre 320 y 400 pacientes, sin contar las internaciones”. Lo publica el Semanario Seis Páginas edición 266

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Además el profesional explicó que dicho Departamento está dividido en varios sectores como el Servicio de Internación con 7 camas, un servicio de atención al paciente traumatizado  en el shock room 1, el shock room 2 donde se atienden  a pacientes con patologías cardiológicas / 
neruroquirúrgicas y 5 consultorios de demanda espontanea.   
 
Al tiempo que detalló, se cuenta con 3 cirujanos con guardia activa para dar respuesta en forma inmediata a la patología quirúrgica  y de esta manera descongestionar el quirófano central.

“Se están llevando a cabo reformas edilicias para alcanzar las 17 camas “cada una de ellas contará con un panel de oxígeno, de aire comprimido y aspiración continua. A estas camas se les puede agregar un respirador para ser utilizadas como terapia intensiva”, anunció.

Finalmente, Betancur declaró que este año se trabajará en la puesta en marcha de dos quirófanos para reforzar la  respuesta quirúrgica.

Por su parte, el Gerente de Asistencia Social, Alberto Álvarez, afirmó que las mejoras que se están realizando se llevan a cabo en el marco de la calidad en la atención de pacientes. 



Cirugía reconstructiva: bajaron las consultas pero aumentaron las cirugías 

El Responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela, Dr. Gustavo Abrile, realizó un resumido balance de las actividades llevadas a cabo durante el año 2014. 

En una entrevista exclusiva con C6Digital destacó que se registra una curva de crecimiento tanto sea asistencial como científico dentro de lo que es la gran estructura del Hospital Escuela y el trabajo se hace mancomunado con el Materno Neo Natal y el Pediátrico. En este sentido, sostuvo que hubo una consolidación sobre todo en áreas muy determinadas del trabajo interdisciplinario. Es abordar diferentes patologías o enfermedades que tienen que ver o no con la urgencia interdisciplinariamente. 

"Desde el punto de vista de la cirugía plástica todo lo que atañe a áreas muy específicas como ser en el área exclusivamente del quemado y otras como ser la malformaciones o anomalías congénitas y darle un cierre al tratamiento junto con otros servicios del cáncer de mama y del cáncer de piel", afirmó.

Abrile resaltó que se trata de una política de salud que se implementó en la provincia guiada por el titular del área, Oscar Herrera Ahuad. "Quien nos pidió que en vez de esperar que llegase la patología al Hospital la saliésemos a buscar. Es así que desde el inicio comenzamos a trabajar con los Hospitales de Nivel III tanto sea el Samic de Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú. Y fuimos anexando los hospitales de Puerto Rico, Jardín América, San Pedro y San Vicente", aseveró el profesional. 

De esa forma se estableció un nexo y un vínculo entre los nosocomios lo que permitió que en ese trabajo con continuidad se pudieran diagnosticando patologías y trayendo al Hospital Escuela solamente aquellos casos que ameritaban una resolución quirúrgica o bien que fuese abordada por algún otro especialista que no sea cirugía puntualmente para tratar de orientar y tratar de ir adelante en la tarea con esas especialidades. Como la fonoaudiología, educación del habla, odontología, el trabajo social.

Consultorios satélites 

En total se registraron 483 consultas en los consultorios satélites distribuidos en los diferentes hospitales del interior que se suman a la actividad tanto del Pediátrico como el del Hospital Escuela. 

El especialista observó que en Oberá sucede una situación especial. "Nuestro cirujano está atendiendo dos veces por mes en el Hospital Samic", acotó. 
Luego sostuvo que en la sumatoria de las 9.735 consultas que hubo en 2014 está distribuida por los consultorios satélites, los pacientes que están internados en el Hospital Escuelas, las consultas en Pediatría, las de consultorios externos -la mayor cantidad- y las externas del Pediátrico.
Abrile puntualizó que si bien estadísticamente disminuyeron las consultas en el sistema público aumentó la cantidad de las cirugías.

"Son las estadísticas que nos van dando las estadísticas informatizadas de todos los hospitales que estamos interactuando", afirmó el responsable del área de cirugía plástica y reconstructiva. 



Servicio de Cardiología, mayor atención en 2014 y con nuevas prestaciones para el 2015 

El Responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela, Ariel Szyszko, manifestó que cada vez es mayor el volumen de pacientes “desde que iniciamos los procesos de cirugía cardiovascular se llevaron a cabo más de 250 procedimientos. De los cuales durante el año 2014 se concretaron más de 100”.

“Para la población esto es muy importante. Realizar  medicina de punta implica  muchos insumos y personal entrenado. Es un orgullo que un Hospital público pueda ofrecer semejantes prestaciones”, dijo.

Szyszko agregó que el Área de Hemodinamia del Servicio de Cardiología realizó durante el 2014 alrededor de 300 procedimientos, más de 80 angioplastias, se han colocado más de 34 marcapasos en la población general, lo que demuestra que el Hospital está respondiendo a la demanda de la población con un volumen muy importante.

Además el Profesional mencionó que la principal patología generalmente es la cardiopatía isquémica, el infarto de miocardio, problemas de hipertensión arterial “en otros servicios como consultorios generales por lejos es la patología más frecuente es la hipertensión arterial. Durante el 2014 se llevan a cabo más de 8.000 consultas realizadas en consultorios externos por cardiólogos “esto es muy importante porque permite tratar la hipertensión arterial  para evitar las complicaciones como son la insuficiencia cardíaca, episodios de muerte súbita que son la fase terminal de esta enfermedad”.

En este marco comentó, hasta el momento  el Servicio de Cardiología ha crecido en forma exponencial en calidad y cantidad. Se han adquirido prestaciones nuevas como la ecografía transesofacica, ecografia con estrés farmacológico con dobutamina.  

Finalmente agregó que en el piso de internación clínica de cardiología, que cuenta con guardia permanente, se adquirió un sistema de monitoreo mediante un telémetro, se está realizando Cámara Gamma, pruebas ergométricas, controles de marcapasos, “estamos a la par de cualquier centro del país y eso es muy bueno para la población porque permite facilitar  y tener acceso a diferentes estudios para un correcto diagnóstico y posterior tratamiento. 



Preocupante aumento de obesidad infantil

En el Hospital "Dr René Favaloro" inauguraron a pocas horas de finalizar el 2014 un programa de Prevención Cardiovascular Pediátrico. Se trata de una iniciativa del Departamento de Enfermería. La institución ya tenía un programa de estas características para adultos. "Pero la prevención en este tipo de patologías debe comenzar a edad temprana, explicó el cardiólogo infantil Lisandro Benmaor.

"En el consultorio vemos cada vez más chicos con hipertensión, obesidad, diabetes, colesterol", señaló. Para advertir que en Misiones "también tendremos que intervenir en las escuelas para aumentar la carga horaria de deportes y de información relativa a la alimentación". Porque al igual que ocurre a nivel mundial "la obesidad es la patología de mayor crecimiento y la causa de mortalidad número 1".

En materia de prevención debe atenderse tanto la información relativa a una alimentación saludable que evite la comida chatarra y las gaseosas y los controles periódicos. "Mucha gente debuta con un infarto cardiovascular seguido de muerte sin saber que tenía colesterol alto, hipertensión o diabetes". Porque son éstas patologías que no se manifiestan en síntomas.

Por eso la puesta en marcha de este programa, que se inauguró con un breve acto, en la mañana del martes 30 de diciembre y en el que se informó que funcionará en el Consultorio de Enfermería N° 30.

Allí se realiza toma de presión arterial, control de peso, de talla, perímetro abdominal, promoción y educación para la salud, detección precoz de cardiopatía congénita. (seispaginas.com.ar)



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.