"La Unau representa una gran inversión, creada con visión estratégica pensando en el futuro", destacan

POSADAS
MIÉRCOLES 14 DE ENERO DE 2015 - 08:26

La diputada nacional y titular adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg, estuvo en la localidad de San Vicente para hacer entrega al Intendente Municipal y a todo su equipo de trabajo de la redacción de la ley Nacional N° 27074, que avala la creación de la Universidad del Alto Uruguay, cuya promulgación se hizo efectiva el pasado 10 de enero, respaldada por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°10/15 firmado por la Presidenta de la Nación.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Leverberg destacó que, “si bien, es cierto que se han sido votadas muchas leyes de creación de universidades, la ley de la creación de la UNAU es la única que ha sido promulgada hasta la fecha.

“Estamos muy felices de poder lograr este sueño, que comenzó siendo un desafío a fines del 2011 y, tras años de gestión sostenida, hoy podemos decir que ya es una realidad. Estamos muy contentos, porque, después de más  40 años, los misioneros van a tener la posibilidad de contar con una nueva universidad vinculada al sector productivo, como es el Alto Uruguay”

“Hay que trabajar, invertir y usar la inteligencia”

"Para hacer realidad cada uno de los proyectos se necesita mucho compromiso, responsabilidad e inteligencia", afirmó el intendente de San Vicente, Valdir Dos Santos y, agregó que, llevar a cabo un proyecto como una Universidad, "que no es la Universidad de San Vicente, sino que es la Universidad del Alto Uruguay, porque está pensada para toda la región e incluso para los países del Mercosur, se requiere, no solo de palabras, sino de acciones. Este es un proyecto muy grande en donde  hay que estar realmente unidos y comprometidos, hay que trabajar e invertir  para llevar a cabo las ideas planteadas. No basta solo con colocar un cartel que diga “acá va a estar la UNAU”, hay que poner en acciones esas palabras. Nosotros salimos a golpear puertas e insistir, hasta hablar con la persona indicada para poder gestionar el proyecto.

La UNAU es una realidad gracias al apoyo del Gobernador Closs, de la Diputada Leverberg y de muchos otros intendentes, legisladores, nacionales y provinciales, que junto a otros funcionarios apoyaron el proyecto. Muchos nos apoyaron, incluso miembros de la oposición", dijo.

Dos Santos afirmó que el municipio de San Vicente invertirá este año, medio millón de pesos para que todos los jóvenes puedan acceder a una Educación "como corresponde".
 
El proyecto de ley de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), es un proyecto que llevó acompañado un proyecto de factibilidad  que recibió la felicitación por parte del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación "por estar bien elaborado, por ser muy completo y tener fundamentos claros, y, sobre todo por su visión estratégica, porque, el Alto Uruguay, en su vinculación de límites con otros países del Mercosur, gerencia una mirada latinoamericana que va a permitir que toda la región se transforme en enormes ciudades universitarias, con todo lo que eso significa. Sin embargo, aunque el proyecto fue muy bien visto, no cuenta con el dictamen favorable por parte del  Concejo Interuniversitario Nacional (CIN). De manera que, seguir llevando adelante un proyecto de creación de una universidad, aun  sin el dictamen favorable del CIN, eso es sinónimo de que hay mucha  y muy buena gestión". 

“Nosotros hemos tocado todas las puertas. Hemos viajado con la misma presidenta de la Nación para poder hacerle llegar nuestra propuesta y, dialogar con ella y con otros miembros del gobierno para que ellos vieran la importancia de la ejecución de este proyecto de la creación de la UNAU, explicó Leverberg.

“La verdad es que este nuevo año se inicia  ratificando lo que, desde un principio ha sido la síntesis de este modelo político, una síntesis que,  fundamentalmente  se enfoca  en la búsqueda permanente de la identidad misionera,  una identidad basada en los hechos, con una visión estratégica y la interpretación de que son los jóvenes los que van a garantizar la continuidad y la profundidad de este modelo de oportunidades de desarrollo productivo. Hay que tener en cuenta que, precisamente  son los jóvenes del interior del país los que son visibilizados a partir de este sueño compartido y, lo más importante, a partir del esfuerzo compartido”.

Cabe recordar, que el 1ro de mayo del año pasado, el gobernador Maurice Closs afirmó que, lograr la creación de la Universidad del Alto Uruguay, era uno de sus grandes sueños dentro de sus perspectivas de trabajo y, la UNAU se logró con la sintonía y el esfuerzo compartido de todos, subrayó la encargada de la Comisión Nacional de Educación.

“El modelo de la Renovación del Ingeniero Rovira y el doctor Maurice Closs, siempre nos han mercado el camino del esfuerzo en conjunto, porque,  la unidad genera ese potencial que nos permite llevar adelante los sueños y volverlos realidad. Nosotros, los misioneros, teniendo buena gente, gente creativa y, sobre todas las cosas teniendo gente con ese sentido de la militancia, militancia política, militancia, social, militancia sindical. Esa militancia que, cuando se cierren algunas puertas, inmediatamente va hacia adelante y busca abrir otras, hasta llegar al objetivo. Ese, precisamente es el sentido de este gran logro: que muchos soñadores llevaran y concretaran una idea y, que esa idea sea apoyada por los más altos niveles políticos del país”, agregó.

Leverberg también sostuvo que “desde la Renovación se ha dado un proceso de acreditación, porque nos ha tocado defender a las nuevas leyes, que siguen posicionando a la Educación Pública Argentina al tope de la agenda. Desde este sentido, en la provincia de Misiones, estamos un paso adelante respecto de las demás jurisdicciones en materia de educación porque,  por ejemplo, con la ley de obligatoriedad de la Educación desde los cuatro años de edad y la universalización de las Salas de tres años, Misiones ha superado el 400% de inversión en ese sentido. Otro ejemplo claro es la implementación de las Escuelas Secundarias públicas obligatorias en los 75 municipios, implementadas gracias al esfuerzo y compromiso de cada uno de los Intendentes”.


"Hay que tener en cuenta que, esta gran inversión en materia de Educación, es una visión estratégica, porque, toda esa inversión se ha hecho pensando en el futuro, pensando en esa cantidad de jóvenes que van a egresar de estas escuelas secundarias públicas, para que todos ellos tengan la posibilidad de un porvenir mejor. Estamos convencidos de que la formación académica y la educación, en general, son las grandes trasformadora de toda la sociedad, ya que, apuntan a elevar la calidad de vida del joven, de su entorno y de todo el conjunto social porque, elevar la calidad de vida significa, mover la economía de mercado, mover la economía interna, generar un gran número de puestos de trabajo para todo San Vicente y el Mercosur, lo cual no es un tema menor”, destacó.

Sostuvo que "hablar de la UNAU es hablar de habilitar carreras desde el Departamento de Tecnologías aplicadas a la Agronomía, del Departamento de Ingeniería en Alimentos, desde el Departamento de Medicina Veterinaria, el Departamento de Eco Turismo y Gestión Ambiental, el Departamento de Estudios Sociales Rurales, es decir, permite una mirada hacia al sector más amplio del desarrollo de esta región.

Ahora, lo que sigue es ver quién será el Rector organizador, para ello, hay que pensar, no solamente en el perfil ideal, sino, buscar a alguien que reúna todo el apoyo académico necesario para que el proyecto tenga un funcionamiento inmediato”.

La legisladora nacional aclaró que “hay que cumplir procesos: Elaborar un Estatuto,  elaborar Planes de Estudio, llamar a concursos para todos aquellos que puedan desempeñarse como docentes, entre otras cuestiones. La verdad es que se viene un tiempo largo de trabajo mancomunado y de mucha responsabilidad, pero teniendo ya la ley sancionad, que posibilitará la habilitación oficial de la UNAU en los próximos 2 años.”

“La Politica es una verdadera herramienta para la sociedad”

“Estamos en un año electoral y, hay que saber evaluar a la Política y volver a poner en consideración a la Política y a los políticos, porque,  muchas veces se desacredita y, esta es una prueba más de que la Política es una verdadera herramienta para la sociedad. Hoy, Misiones tiene una segunda universidad gratuita, pública de una excelente calidad y vinculada al mundo del trabajo para el desarrollo de nuestra provincia.  Hay provincias que no tienen ninguna universidad pública, gratuita, y nosotros ya tenemos dos. Eso es mérito de la Política, de los Modelos que defendemos, porque somos misioneros de buena fe y defendemos la Educación y, desde el Sindicato y desde nuestro rol docente vamos a seguir defendiendo la educación en todos los niveles”, concluyó.






Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.