VIH/Sida: la lucha continúa

POSADAS
JUEVES 22 DE ENERO DE 2015 - 06:58
VIH/Sida: la lucha continúa

Entre la concientización y prevención o acción. Miles de personas conviven con el virus de VIH en el mundo, las que pueden ser portadoras asintomáticas pero, potenciales individuos que desarrollen luego de cierto tiempo el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)si no se medican correctamente y dependiendo de su sistema inmunológico. En la Edición N° 267 del Semanario , lo ocurrido en el 2014 y lo que hay que saber para prevenir.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Es responsabilidad de cada uno y de todos,  el cuidado, la protección personal y del otro en las relaciones íntimas. Siempre es cuestión de conciencia y atención, si se actúa de esta manerala población se cuidaría cada día un poco más.

La provincia de Misiones no es ajena a esta cuestión. Durante el último año 2014 presentó números elevados de casos notificados positivos de VIH.
 Según los datos aportados por Luis Cooent, administrativo y enfermero del Programa Provincial de VIH/SIDA y ETS del Hospital Baliña de Posadas (ubicado en ruta nacional N° 12) se registraron 145 casos positivos: 52% correspondieron a casos femeninos y 93% masculinos. Los análisis de laboratorio se realizan en dicho nosocomio y también el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga (HEADRM), luego son elevados a la provincia de Corrientes y de allí regresan nuevamente con las notificaciones a Misiones. En todos los casos las charlas y los análisis son confidenciales, eso le brinda seguridad al paciente cuando acude a la consulta frente a un caso sospechoso de contagio.

Otros de los números revelados por Cooent son:  
Niños menores de 1 año -----4 casos 
2 años ---- 2 casos
De 8 años ---- 1 caso
Recién nacidos ----- 1 caso
De 15 a 65 años ----- 140 casos 
Teniendo en cuenta estas cifras se evidencia que en la población sexualmente activa se detectaron los mayores casos notificados positivos. Esto indica que la transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el parto o la lactancia disminuyó considerablemente ya que hay mayor toma de conciencia e instrucción médica en los cuidados y prácticas preventivas a la hora del alumbramiento. 


Diferencias entre VIH y SIDA**

El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal. Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión.

El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. SIDA significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulogógico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus). Es provocado por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Una persona que vive con VIH es aquella a la que se detecta que ha tenido contacto con el virus.

Enfermo/a es la persona en la cual se han detectado enfermedades causadas por la inmunodeficiencia producida por el virus. La persona que vive con el virus no tiene síntomas. 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. La función del sistema inmunológico es proteger al ser humano de las enfermedades. El VIH ataca a las células conocidas como Linfocitos T CD4, que participan de la función de dar el alerta al resto del sistema inmune sobre los gérmenes extraños que entran al cuerpo, para que los destruya.
Una persona vive con VIH si tiene el virus en su cuerpo. Vivir con VIH no necesariamente implica haber desarrollado síntomas o enfermedades, pero sí es posible transmitir el virus a otras personas.

Vías de Transmisión 

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas:
Relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. 3 de cada 4 casos de transmisión son por vía sexual. El 90% de estos casos corresponde a exposición heterosexual. El sexo oral es práctica de riesgo para el que pone la boca. Igualmente es aconsejable que se protejan los dos para evitar la transmisión de otras infecciones. Existen más probabilidades de transmisión de hombre a mujer que de forma contraria, lo cual no autoriza a despreciar este riesgo.
Vía sanguínea, por compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada.
Transmisión perinatal, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. La transmisión madre – hijo plantea el principal mecanismo de transmisión del VIH para los niños. De no recibir adecuada atención médica, una madre VIH positiva tiene una chance sobre tres de dar a luz a un niño infectado. Con atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo.

**  FUENTE:http://www.huesped.org.ar


En la ciudad de Posadas, el Programa de VIH/SIDA y ETS del Hospital Baliña atiende de manera totalmente gratuita de 7 a 16 en horario corrido. Durante el mes de febrero de 2015 reducirá el horario de atención de 7 a 13 y en el mes de marzo las atenciones al público regresan a los horarios normales.


www.seispaginas.com.ar








Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.