Creen que en Misiones hay 100 mil personas con diabetes

POSADAS
LUNES 26 DE ENERO DE 2015 - 07:05
Creen que en Misiones hay 100 mil personas con diabetes

Lo señaló Roberto Zibecchi de la Asociación de Diabéticos de la provincia. Y en relación a esto indicó que hace dos años los médicos están implementando la insulina con la metformina que es la pastilla para bajar la glucemia en sangre, sin embargo recordó la necesidad que la provincia se adhiera a la Ley nacional y se destine mayor presupuesto para saber cuántos diabéticos hay en la provincia. Lo analiza el Semanario en su Edición N° 268.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
"Según las estimaciones realizadas en los dos últimos años, se calcula que en Misiones hay aproximadamente 100.000 personas que padecen diabetes. En el país no hay una estadística, se dice que alrededor del 10% de la población está afectada por esta enfermedad pero hay muchos que no lo saben y tienen hace tiempo", apuntó Zibecchi. 

 Por otra parte recordó algunos de los síntomas de la diabetes: orinar mucho, picazón en la piel, no saciarse en las comidas, fatiga, entre otros síntomas. Las personas con sobrepeso, obesidad, aquellas que tienen herencia, hipertensión y madres que tuvieron niños que pesaron 4 kg o más, son algunas de las que deben controlarse. 



Derribando mitos nutricionales


Mito 1: La proteína animal es un muy buen alimento

Este es un mito que nos ha sido aleccionado desde pequeños, que la proteína animal debe ser tenida en alta estima alimenticia. Antiguamente se creía que las proteínas eran esenciales para el ser humano, pero hoy se ha comprobado que necesitamos carbohidratos más que cualquier otro macro-nutriente, y que el cuerpo humano puede construir sus propias proteínas en base a otros aminoácidos. Hoy sabemos que los vegetales, leguminosas, cereales, y semillas nos proveen de una variedad de proteínas que además tienen propiedades anti-cancerígenas.

Lo contrario sucede con la proteína de origen animal, cuyo consumo está directamente relacionado con varios tipos de cánceres, como se comprobó con "The China Study", uno de los mayores y más exactos macro-estudios médicos sobre nutrición y salud. Además la carne, por muy "magra" que sea, contiene una cantidad elevada de grasas saturadas, que están ligadas a enfermedades coronarias y ataques cardiacos (30% de sus calorías provienen de grasa saturada).

Mito 2: Los producto sin grasa y sin colesterol son sanos

No necesariamente. Como ya vimos, el azúcar y las harinas refinadas tienen un efecto adverso en nuestra cantidad de grasa corporal y en nuestra salud en general. Muchos productos que se pensaba eran "saludables" resultan ser muy dañinos si los analizamos a la luz del conocimiento científico disponible. No se deje llevar por la publicidad de alimentos. Las regulaciones legales sobre publicidad engañosa son muy holgadas en la mayoría de los países, así que los anunciantes básicamente pueden proclamar cualquier maravilla de su producto sin que tengan que demostrar si sus declaraciones son verdad o no. Y aún si no dicen mentiras flagrantes, pueden decir medias verdades, por ejemplo un anuncio de jamón dice "la proteína es nutrición", pero nunca van a publicar "las grasas polisaturadas son causa de cáncer y otras enfermedades".

Mito 3: La pirámide alimenticia recomendada por los organismos oficiales.

Supuestamente esta pirámide fue diseñada para mejorar la alimentación de la gente en los

E.U.A. Pero la realidad es que tiene muchas fallas: motiva un alto consumo de harinas, sin hacer distinción si son o no refinadas, también motiva un alto consumo de productos animales. Más recientes investigaciones como las realizadas por el Instituto para la

Investigación contra el Cáncer de los E.U.A. han determinado que lo más sano es consumir más raciones al día de frutas y de verduras para prevenir el cáncer, y está llamando al público a cambiar su alimentación por una dieta "basada en plantas".


Mito 4: Los productos "light" o "de dieta" nos ayudan a bajar de peso.

No sé usted, pero yo no he conocido a una sola persona que haya bajado de peso consumiendo refrescos sin calorías. El problema, como hemos visto, no son tanto las calorías como los micronutrientes.

Si bien es cierto que tales bebidas carecen de calorías (contenido energético) también carecen por completo de micro-nutrientes: cero fibra, cero fitoquímicos, cero carbohidratos, cero proteínas, no tienen nada mas que saborizantes artificiales, conservadores, y muchos ingredientes desconocidos y "secretos". El aspartame, que es el endulzante sin calorías más utilizado (no sólo en bebidas gaseosas sino en miles de productos más) ha demostrado causar tumores cerebrales en animales de laboratorio.*

La FDA autorizó este producto como "seguro" después de años de presiones financieras y políticas de parte de la industria alimenticia. Juzgue usted si será seguro un producto totalmente sintético (no-natural) que ha generado tumores en animales y que extrañamente se ha autorizado obedeciendo obscuros intereses monetarios.

Existen hoy en día otros endulzantes menos dañinos que el aspartame, tales como la planta “Stevia Rebaudiana”, nativa de las regiones tropicales de Sudamérica, cuyas hojas son dulces. Los extractos de Stevia tiene un efecto mínimo en los niveles de glucosa y su sabor dulce muy similar al azúcar refinada la ha hecho un producto de alta demanda en los últimos años. Hasta donde se sabe, no hay efectos adversos de este producto en la salud humana, aunque le recomiendo consumirlo en cantidades moderadas, y elevar su consumo de frutas si desea comer algo con sabor dulce.


Mito 5: La fibra se consigue consumiendo cereales con fibra ó Metamucil

La mejor fuente de fibra es la contenida en alimentos naturales sin procesar. También son aquellos que junto con la fibra incluyen líquidos (agua), por ejemplo los cítricos como naranja, mandarina, toronja, y en general todas las frutas y verduras en su estado natural.

Si usted ha comido cereales integrales o pan integral se dará cuenta de que después sentirá mucha sed, esto es debido a que ese es un tipo de fibra “seca”. Un consumo de fibra óptimo es de unos 40 gr de fibra al día. El promedio de occidentales consumimos menos de 5 gr de fibra al día.

Mito 6: La leche descremada contiene sólo 2% de grasa

Hemos sido engañados por una gran maquinaria publicitaria y por agencias gubernamentales cómplices con la industria ganadera. En las etiquetas de alimentos, la base de medición son los GRAMOS, en vez de las CALORÍAS. Muchos alimentos proclaman ser bajos en grasa porque contienen un porcentaje del 10% de grasa o del 5% de grasa. La leche "descremada" dice tener un 3% o 2% de grasa, pero esto es respecto al

PESO, el otro 97% es agua y carbohidratos. Pero si hacemos el cómputo por calorías, este porcentaje sube a cerca de 40%. Es decir: el 40% de las calorías que se consumen de la leche son aportadas por grasa. Una hamburguesa con queso en base a sus GRAMOS tiene un 25% de grasa, parece bajo para algunos, pero al hacer el cómputo por CALORÍAS, el 54% de la hamburguesa proviene de grasa animal.

Mito 7: La causa del sobrepeso es comer mucho

La mayoría de la gente con sobrepeso no tiene la culpa de ello. Muchos ni siquiera tienen idea de qué ocasionó su sobrepeso o su obesidad. La lógica simplista nos dice que acumulamos grasa por comer grasa. En parte es cierto, pero hay muchos más factores.

Aquellos que piensan que sólo comiendo menos o comiendo mínimas cantidades podrán bajar de peso están equivocados. La primera causa de la obesidad y de muchas enfermedades es COMER LOS ALIMENTOS INCORRECTOS, pero no sólo eso sino NO


www.seispaginas.com.ar


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.