En Buenos Aires, por sospecha de ébola internan a dos chicas que misionaban en Nigeria

POSADAS
LUNES 26 DE ENERO DE 2015 - 09:19
En Buenos Aires, por sospecha de ébola internan a dos chicas que misionaban en Nigeria

Dos chicas porteñas de entre 23 y 26 años fueron internadas el sábado -se supo este lunes- en la Unidad de Tratamiento del ébola del Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco Muñiz y se espera para hoy el resultado de los análisis que confirmarán o descartarán la infección. En ambos casos, los médicos descartaron que las jóvenes estuvieran cursando un cuadro de malaria.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
"Son dos amigas, ambas misioneras -confirmó ayer a la Nación el doctor Jorge San Juan, vicedirector del hospital-. Habían llegado recientemente desde Nigeria y se presentaron en la guardia de un hospital de la ciudad con vómitos, fiebre y diarrea. De modo que se puso en marcha el operativo estipulado para el caso de que hubiera pacientes sospechosos de ébola y se las trasladó con la cápsula a la unidad especial que tenemos montada en el Muñiz."

Según explicó San Juan, Nigeria está libre de la enfermedad que protagonizó el peor brote de la historia desde hace meses, pero como las dos jóvenes habían participado en reuniones con personas de otras congregaciones que actúan en diversos países de África, se consideró prudente tomar todas las medidas estipuladas para el caso de que aparecieran pacientes sospechosos de haber contraído el virus.

El hospital especializado en enfermedades infecciosas está preparado para recibir posibles pacientes con ébola de acuerdo con el protocolo que dispuso el Ministerio de Salud de la Nación en agosto pasado, sobre la base de las instrucciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Los médicos y enfermeros del Muñiz están entrenados para atender a personas con fiebre de más de 38 grados, diarrea, vómitos, debilidad intensa, dolor muscular o de cabeza que hubieran estado de visita o en tránsito en países con casos de la enfermedad.

En la guardia del hospital tienen una sala de aislamiento y vestimenta de protección especial para el personal de salud. Desde allí, se lleva al paciente en una camilla con presión negativa y con cámara de aislamiento móvil hacia una sala especial de terapia intensiva.

Los médicos o centros que atiendan a pacientes con cuadros sospechosos en su consultorio deben llamar al SAME, que concurrirá con la camilla especial y personal especialmente entrenado.

El Muñiz tiene 14 camas dispuestas para internación de posibles casos de ébola. Como la enfermedad no tiene tratamiento específico, lo primero que se hace es dar soporte clínico y aislamiento.

Según informó el doctor San Juan, hasta ayer a la noche las dos chicas internadas estaban estables. "Están las dos muy bien -dijo-. Mañana [por hoy] tendremos los resultados de los análisis clínicos que pueden confirmar o descartar la presencia del virus."

La ministra de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Graciela Reybaud, agregó también que San Juan dará hoy al mediodía el primer parte médico sobre la situación de las dos jóvenes.

Según informó en su momento el Ministerio de Salud de la Nación, además del hospital Muñiz hay otros lugares de referencia para atender casos sospechosos de ébola en la Argentina.

Éstos son el hospital El Cruce Néstor Carlos Kirchner, en el partido bonaerense de Florencio Varela; el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, y el Hospital de Pediatría Juan Garrahan (para casos de niños) en Capital. Si se necesita recibir orientación por Ébola, está también el teléfono gratuito de Salud Responde (0800-222-1002).

Fotografía: camilla especial para sospechosos de ébola

www.lanacion.com.ar



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.