Se oficializó el nombre “Ruta de las Misiones Jesuíticas” para el tramo Iguazú-Corrientes

POSADAS
MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015 - 07:16
Se oficializó el nombre “Ruta de las Misiones Jesuíticas” para el tramo Iguazú-Corrientes

Se trata del tramo de la ruta nacional Nº12 que une la ciudad de Corrientes, provincia de Corrientes y la de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, como “Ruta de las Misiones Jesuíticas”. Fue publicado este martes en Boletín Oficial, Ley 27.091. Al mismo tiempo se deroga la Ley 16.484 que designa John F. Kennedy a dicho tramo. El proyecto impulsado por la senadora Sandra Giménez fue votado por unanimidad en el Congreso Nacional.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
La historia nos muestra con pruebas que el tramo era recorrido por los antiguos aborígenes, que en comunión con los Misioneros, Sacerdotes Jesuitas, construyeron una relación que son manifiestas en la región con las fundaciones de los pueblos, la historia de la colonización y evangelización del territorio americano. 

Los primeros Misioneros de la Compañía de Jesús, los “Jesuitas”, llegaron a la región allá por el año 1609. La relación que se construyó con los pobladores originarios fue el resultado de la propia filosofía de la Compañía. 

Con la llegada de los jesuitas, los pueblos originarios se abrieron a las ciencias, a nuevos campos para explorar, la lingüística, la botánica, entre otras áreas. A la par de su tarea diaria, fundaron ciudades y pueblos con una organización comunitaria que, aún hoy, podrían ser novedosas. De esta manera, contribuyeron al progreso donde se encuentra la selva misionera y el noroeste argentino. 

Muchos de los pueblos fundados en aquellos años, existen aún en la actualidad, como son los Municipios de Loreto, San Javier, Santa María la Mayor, San Ignacio, Corpus, Santa Ana entre otros. 

Los jesuitas imprimieron valores, enriquecieron los lugares donde se asentaron, aportando conocimientos tecnológicos acordes a esos tiempos, especialmente en la agricultura y en la medicina.

En 1609, la primera población organizada fue San Ignacio Guazú, luego surgieron Encarnación de Itapúa, Concepción, San Nicolás, San Javier y Yapeyú. Más al norte, se fundaron otros pueblos donde intervino con mucho esfuerzo el Padre Antonio Ruiz de Montoya, que en la actualidad es uno de los 75 municipios de la Provincia de Misiones y que lleva todavía su nombre, pero que lamentablemente fue atacado por los paulistas destruyendo gran parte del mismo.

Debido al nivel social y tecnológico que desarrollaron, se despertó una lucha de poder con los españoles y con los portugueses, motivo por el que los Misioneros fueron expulsados. 

El espíritu misionero: el amor a lo noble y grande sobre las tendencias bajas y viles, la vida tranquila, laboriosa y familiar, el interés por la paz y su desinterés por las persecuciones y odios, fueron el sello de los Jesuitas y muchos de esos valores perduran. Contadas son las veces que se ha contemplado en la historia de una civilización tan genuina como la que existió en los pueblos guaraníes.

En forma de reconocimiento por haber fundado y organizado pueblos y ciudades con características tales como la unidad familiar, la organización comunitaria, el trabajo, la salud y la educación, es que la Senadora del Frente Renovador por la provincia de Misiones, Dra. Sandra Giménez, considera que la Ruta Nacional N° 12, debe cambiar su denominación por la de “Ruta de las Misiones Jesuíticas”.

Gerardo Strejevich
 


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.