Closs: “Uno de los desafíos de Misiones es profundizar el desarrollo industrial”

POSADAS
MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2015 - 12:02

El gobernador Maurice Closs entregó asistencia financiera a productores y cooperativas tealeras en un acto en el que remarcó la importancia de un Estado presente que “ante una situación coyuntural asume la responsabilidad y pone los recursos”.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Closs: Tenemos una ubicación geopolítica muy buena, para eso el conocimiento es lo que distingue

En la reunión de trabajo realizada en la mañana del miércoles en Casa de Gobierno, también se efectivizó el primer desembolso de los créditos otorgados por el Parque Tecnológico Misiones y el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), correspondientes al programa Innovar Misiones.

Closs estuvo acompañado por el vicegobernador, Hugo Passalacqua y el ministro de Agro, José Luis Garay y el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Carlos Maceira, entre otros funcionarios del Gabinete provincial. 

Al entregar los recursos a  los tealeros, el Gobernador destacó el crecimiento de la economía en Misiones. “Es una provincia que a simple vista uno se da cuenta que ha crecido en su economía, en su producción, en su industrialización, en su infraestructura, que ha mejorado en sus niveles productivos y sociales, que mejoran siempre de la mano de una mayor producción”, sintetizó.

De todos modos, ratificó que el rumbo que se debe fortalecer para sostener el crecimiento económico es la agregación de valor. “Ahora es tiempo de pensar en la agregación de valor porque ésta indiscutiblemente genera empleo y renta. Eso la provincia se debate en el día a día de la gestión pública, en cómo uno logra que nuestra producción primaria funcione bien y cómo además a esa producción primaria le agregamos otros esquemas de producción y cómo vamos agregando valor”, enumeró.

“Hoy estamos mostrando con muchos y variados ejemplos como el misionero emprendedor, trabajador, sigue cuidando su economía tradicional, pero siempre pensando en el proceso de agregación de valor”, afirmó.

Posteriormente y en relación al sector tealero indicó que “toda producción primaria atraviesa momentos buenos y malos, mucho más aun cuando su composición de mercado está dada por el comercio exterior en un porcentaje altísimo. Eso es lo que ocurre con la economía tealera que tiene sus vaivenes por la enorme dependencia del mercado internacional”.

Al respecto señaló que la actividad en este momento está atravesando una situación compleja por la baja demanda y por el precio en baja en otros mercados, en paralelo a los problemas de competitividad de los costos locales.

“Nosotros tenemos que afrontar una problemática internacional que está agravada por una situación propia de este momento de la Argentina, el Gobierno nacional sabe eso y por eso nos ayuda con recursos. Nos ha ayudado en 2009, con el precio de la yerba y nos ayuda ahora con el precio del té”, explicó.

“Hoy hay una gran oferta en un momento donde la demanda está contraída y donde se coloca en el mercado internacional a un precio que no es el mejor. Esta situación, Misiones la vivió cíclicamente durante décadas”, recordó. Pero al mismo tiempo, advirtió que “no todas las veces hubo un Estado nacional y provincial que ante una situación coyuntural como ésta asume la responsabilidad y pone los recursos”.

En otro orden reflexionó sobre la importancia de la creación del Instituto Nacional del Té. “Yo creo que en un año de producción como este es preciso que se tomen decisiones y se debata desde el consenso, digo esto para poner un ejemplo de la importancia de crear el Instituto Nacional del Té”.

Luego valoró la importancia de los créditos destinados a la agregación del valor. “Estos desarrollos tecnológicos, con incorporación de nuevos procesos de conocimiento están agregando valor en productos misioneros como puede ser la mandioca y en otros elementos vinculados a la ortopedia, a la atención de la salud, en equipamientos, golosinas, aires acondicionados. Que podamos hacer cosas desde la metalmecánica vinculadas al trabajo agrícola son cosas que reflejan el potencial que tenemos”.

 

“Creo debemos pensar para adelante y uno de los desafíos de Misiones es profundizar el desarrollo industrial. Y este es el momento propicio porque tenemos el desarrollo de los parques industriales, hemos inaugurado el Parque Tecnológico e instituciones como el CEDIT. En ese marco, este es un buen momento para atraer esas industrias”, explicó.

Antes de despedirse, Closs indicó que “hoy hay nuevamente un Estado presente que asigna los créditos, no tenemos banca pública, pero el Estado tiene los recursos y confía”.

 

“Esa relación de confianza la tienen que honrar ustedes desarrollando lo que saben hacer. Los que se llevaron plata para el té, cumpliendo con el precio y haciéndole llegar el pago a los productores. Y los que se propusieron cosas nuevas con el desarrollo de agregación de valor, desarrollando lo que se han comprometido, eso es lo primero”, argumentó.

“Eso es lo primero y luego obviamente devolver esa plata, que es un crédito blando, ventajoso porque con esa plata en el fondo compensatorio luego se le da a otro o puede volver a ustedes, por que más de uno son  productores o desarrolladores misioneros que ya han recibido una o dos y hasta tres veces estos créditos. También tuvimos créditos vinculados al turismo con gente que ya conocemos y subsidios a cooperativas porque en el esfuerzo compartido de cada uno trabajando para el desarrollo de la producción primaria, la industrialización y de los servicios de Misiones, iremos creciendo más y creciendo en paz”, culminó. 



Closs: “Uno de los desafíos de Misiones es profundizar el desarrollo industrial”




Closs: “Uno de los desafíos de Misiones es profundizar el desarrollo industrial”


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.