Manzur pidió estar alertas por dengue y chikunguña en Paraguay y Brasil

POSADAS
SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2015 - 16:40
Manzur pidió estar alertas por dengue y chikunguña en Paraguay y Brasil

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, junto a su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y autoridades provinciales y locales recorrieron este sàbado barrios de Puerto Iguazú para supervisar las acciones que se están llevando a cabo en la zona para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector que transmite el virus del dengue y la fiebre chikunguña, enfermedades que ya circulan en los países vecinos de Paraguay y Brasil.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Manzur recordó que en el día de ayer las autoridades sanitarias de Paraguay “aumentaron el alerta epidemiológico en lo referente al virus chikunguña -un virus similar al dengue que también se transmite con el mosquito Aedes Aegypti- ante la aparición de 36 casos en la periferia de Asunción, y nuestra presencia en zona de la Triple Frontera tiene que ver con estar preparados y fortaleciendo la prevención, porque aquí empieza la Argentina”.

“Hay que destacar el esfuerzo que se está realizando a nivel nacional y de las jurisdicciones, lo que ha generado que hoy no tengamos casos significativos de ninguna de estas dos enfermedades”, agregó Manzur. Actualmente en Argentina no se registra circulación viral de dengue, ni de chikunguña. “Hasta la fecha solo ha habido casos aislados, todos importados”, sostuvo el ministro, quien pidió estar alertas ya que ambas enfermedades están presentes en la región.

El funcionario nacional rescató “el compromiso de la gente que ha tomado conciencia en la importancia de la prevención con el descacharrado”, al tiempo que destacó la “articulación de las acciones conjuntas entre la cartera nacional, el ministerio de Salud provincial, la Intendencia y el Ejército argentino que pone todos sus recursos, tanto materiales como humanos para realizar esta tarea”.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, también destacó “el compromiso social de todos los vecinos que han trabajado duro, especialmente en una temporada donde ha llovido en un mes lo que tenía que llover en el año, generado que los índices larvarios en algunas localidades estén por encima de lo que tuvimos años atrás”. Del mismo modo llamó a la población a reforzar las acciones domiciliarias para prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti. 

Junto al intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez, los funcionarios nacionales y provinciales visitaron viviendas del Barrio San Martín, donde charlaron con los vecinos sobre las tareas que a diario se realizan para eliminar objetivos y recipientes inservibles que puedan acumular agua y servir de criadero de larvas del mosquito.

En lo que va del año, hasta la fecha, en Argentina se confirmaron 3 casos importados de dengue. En tanto que para este mismo período, el año pasado se habían registrado 12 casos confirmados y 2 localidades con brote autóctono.

Respecto de la fiebre chikunguña, en el país durante el año 2015, fueron notificados 39 casos, de los cuales 2 fueron confirmados importados, 2 se clasifican como probables importados (registrados en CABA, Córdoba, Chubut y Tucumán) y los 35 restantes se encuentran en estudio.

Acciones de prevención

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Las latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, son recipientes que pueden contener agua y generar la proliferación de este mosquito, razón por la cual deben ser eliminados.

Si estos recipientes se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua con acciones simples como darlos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
Las carteras sanitarias nacional y provincial recordaron que ante la aparición de síntomas como fiebre alta, náuseas, sarpullido, fatiga y dolores en las articulaciones se recomienda no tomar ninguna medicación y  acudir al centro de salud más cercano. 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.