Centro de Terapia Radiante: inversión de 16 millones de pesos y avance de obra del 70%

POSADAS
JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2015 - 07:52
Centro de Terapia Radiante: inversión de 16 millones de pesos y avance de obra del 70%

Misiones intensifica prevención y tratamiento del cáncer. Comportan políticas en la materia que son inéditas, como la de creación del Instituto Provincial del Cáncer por ley provincial. Lo analiza en su Edición N° 271 el semanario .

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Instituto Misionero y Centro de Terapia Radiante

En cuanto a la proyección en materia del tratamiento de la enfermedad, Misiones tomó la decisión política de crear por Ley en el 2012 el Instituto Misionero del Cáncer (IMC), a diferencia del Instituto Nacional del Cáncer que fue creado por decreto. 

El IMC tiene como objetivo promover los recursos necesarios para los cuidados paliativos, con el fin de prevenir y tratar lo antes posible los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento. El IMC, será un Instituto rector de todo el accionar sobre la Oncología en Misiones, primordialmente buscará la accesibilidad de la población a las normativas de Scrining y tratamiento-Seguimiento a través de la Red Sanitaria Provincial, fuerte capacitación de RRHH, y por sobre todas las cosas, la creación del rupeo, el primer Registro Provincial de Tumores de Base Poblacional, donde por primera vez se tendrán indicadores de incidencia y estadística real de pacientes que hoy padecen cáncer.

Finalmente como capitulo fundamental también esta la Planificación de Investigación en Cáncer en la Provincia, con un fuerte respaldo a desarrollar trabajos de investigación dentro del territorio provincial. El IMC funcionará dentro del ámbito de la Fundación Parque de la Salud, articulando junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones y el Instituto Nacional del Cáncer. 

Por otra parte,  se está construyendo el Centro de Terapia Radiante en el Parque de la Salud con una inversión de $ 16.000.000 y un avance de obra del 70 por ciento. La construcción de este centro tiene como objetivo trabajar de manera coordinada con el Instituto Misionero del Cáncer en el desarrollo de áreas en oncología clínica, cirugía oncológica, terapia radiante, diagnósticos, banco de drogas oncológicas, docencia, investigación y extensión a la comunidad, entre otras actividades.  




Políticas nacionales y provinciales



En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer  -que se recordó el 4 de este mes de febrero- las carteras sanitarias nacional y provincial junto al Instituto Nacional del Cáncer se sumaron a la campaña “A nuestro alcance” impulsada por  la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) para que fuera ésa una jornada de concientización frente a una enfermedad que causa la muerte de 8,2 millones de personas en todo el mundo. Unas  60.000 muertes en la Argentina y es la segunda causa de muerte en Misiones. La campaña  “A nuestro alcance” está focalizada en la implementación de hábitos saludables, detección temprana, acceso a tratamientos y calidad de vida.

En este sentido, la provincia  de Misiones a través del Ministerio de Salud Pública  viene trabajando en la prevención y tratamiento del cáncer, para ello ha creado herramientas de prevención como el  Pap Móvil y los móviles del Misiones te cuida, que recorren los barrios, escuelas, instituciones provinciales realizando papanicolau, mamografías y difundiendo materiales informativos de  campañas nacionales y  provinciales en relación a la problemática. 

También  en octubre del 2011 fue protagonista en el lanzamiento de la vacuna del VPH que se realizó  la ciudad de Puerto Iguazú. En el 2014  la provincia da un paso trascendental en la implementación del Test de VPH para la prevención del cáncer de cérvicouterino  y   la creación  del Laboratorio de Detección de Infección por Virus del Papiloma Humano de Alto Riesgo Oncogénico en el ámbito de la salud pública, que funciona en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

Además  se  creó una red de mamógrafos compuesta por el camión mamográfico y  los hospitales de Posadas, Oberá, Eldorado, Alem, San Vicente e Iguazú.

En relación al cáncer de colon rectal, el año pasado, se realizo la 4° Semana de prevención del cáncer colorrectal. Además en 2014 se puso en marcha el programa piloto de Prevención y detección temprana del cáncer colorrectal (CCR) en Misiones en conjunto con el INC.

Proyecto piloto 

El Programa Nacional y Provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal en la Provincia se implementa en tres fase: fase 1: en zona capital (Posadas y gran Posadas), en 2015 fase 2: en zona sur y centro, y en 2016: fase 3: en la zona norte. 

En la primer etapa ya se han sumado al programa el servicio de Gastroenterología del Headrm, los Hospital Fátima, Baliña y Favaloro, Consultorios externos del Parque de la Salud y los CAPS de Posadas Nº 17, 29, 5, 33, 22, 32, 3 y 23.  Organizando de esta manera una red de atención en la provincia e incluye la realización de capacitaciones a los equipos de salud y la difusión de las actividades. Contempla además la compra de equipamiento (colonoscopios, test inmunoquímicos de detección de sangre oculta en materia fecal, insumos para la realización de colonoscopias). Cabe destacar que la red en zona capital tendrá en total 40 efectores de salud y que los mencionados son los que se han ido sumando al plan piloto.

Durante el año pasado el Programa provincial recibió dos torres de Videoendoscopia y dos colonoscopios por torre, las cuales son de origen Japonés (Fujinon). Son equipos de alta gama y de alta resolución, con lámpara xenón y cuentan con cromoendoscopia digital (FACE) y magnificación. En el país hay sólo 5 equipos de este tipo y dos de ellos están en Misiones.  




Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.