Closs: la gestión pública significa tomar decisiones, hacer gestiones, golpear puertas, administrar recursos

POSADAS
MARTES 03 DE MARZO DE 2015 - 11:31
Closs: la gestión pública significa tomar decisiones, hacer gestiones, golpear puertas, administrar recursos

El gobernador Maurice Closs inauguró este miércoles las obras de ampliación y refacción de la Escuela N° 214 “Eugenio Lagier” en la localidad de Santo Pipó. En la oportunidad se dejó formalmente inaugurados un playón deportivo, cocina, comedor y grupo sanitario. Luego, en Candelaria, presidió el acto inaugural del nuevo edificio del BOP N° 82 ubicado en el barrio 13 de Julio. "Si algo creo y quiero que con el transcurrir del tiempo sea recordado en estos años de gestión, no ha sido nada fácil, ha sido un logro con resultados concretos, pusimos en el tope de la agenda a la educación pero especialmente ese desafío que advertíamos que existía, un bache entre la escuela primaria y la escuela secundaria", afirmó en su discurso.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Closs: advertíamos que existía, un bache entre la escuela primaria y la escuela secundaria

En un acto encabezado por el gobernador Maurice Closs y con la presencia del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo se realizó la inauguración de la obra de ampliación y refacción de la Escuela N° 214 de Santo Pipo. Los funcionarios precisaron datos técnicos sobre inversión en materia educativa.  
 
En la oportunidad docentes, padres y alumnos de la comunidad educativa de la Escuela N° 214 de jornada extendida a la que asisten cerca de 400 alumnos  se reunieron para celebrar el acto por el cual quedo inaugurado las refacciones y la obra de ampliación que contempla un playón deportivo, una cocina, un comedor y un grupo sanitario.
 
El ministro Jacobo precisó una reseña contundente en materia educativa jurisdiccional:  
-“415 mil ciudadanos volvieron a las aulas en todas las modalidades del sistema educativo, sin contar los que inician en este 2015 su actividad académica y hablamos de ciudadanos de 3 a 80 años”.
-“30 mil docentes desde ayer en sus puestos de trabajo recibieron a estos alumnos dispuestos a otro año más de enseñanzas, aprendizajes y compartir”.
-“Son 2160 establecimientos educativos con los que cuenta la provincia sin tener en cuenta que en el año 2015 y como cierre de esta etapa de gran esfuerzo educativo del gobierno provincial, inician sus actividades 15 nuevas escuelas técnicas; 15 nuevas primarias en comunidades guaraní, 5 nuevas secundarias en comunidades guaraní, 25 nuevos niveles iniciales en las comunidades y fuera de ella”.
-“Vamos a hacer nuestros primeros ensayos con los primeros jardines materno infantiles de los 25 que están en construcción, 10 de ellos empezarán a funcionar el año que viene. Emplazados en 1530 edificios, asentamientos a lo largo y lo ancho de la provincia que constituyen en términos de asentamientos públicos tal vez más que la sumatoria que todos los edificios públicos del Estado”.
-“Desde el 2007 hasta el 2014 exactamente la cantidad de instituciones educativas aumentó un 50 por ciento”.
 
“En suma, con alegría, felicidad y esperanza decimos que la estructura poderosa que ha logrado Misiones en el sistema educativo nos permite mirar el futuro con una expectativa distinta a la que existía a fines del siglo pasado. ¿Qué ha ocurrido entre ese tiempo y este? Voluntad, decisión política. Entender que el recurso fundamental tenía que ir a la educación. Estamos en un punto de inflexión de la historia del desarrollo del sistema educativo”.
“Lo que viene hacia adelante son desafíos y tal vez esta escuela de jornada extendida sea la mejor síntesis de lo que viene hacia adelante. En esta escuela se han encontrado estructuralmente lo que era la escuela vieja con la nueva y se llevan bien, están logrando un equilibrio estético y funcional armonioso. En esta escuela aparece un tiempo adicional que los chicos antes no tenían y tienen que ser acompañados por  docentes y padres”.
 
“La escuela está para lo que el alumno necesita y para eso trabajamos todos. Vamos por lo que falta. Cada vez incluimos más, cada vez nuestros niños y jóvenes están mas tiempo en la escuela y cada vez hacemos más esfuerzo para que el proceso de enseñanza y aprendizaje mejore y así mejore la calidad educativa y consecuentemente mejore la calidad de vida de toda la sociedad”.
 
La directora de la escuela, Mercedes Cuba, destacó el momento trascendental para la institución: “me siento orgullosa por las obras de ampliación y refacción edilicia como así también por la perforación del pozo de agua. Destaco que todo es posible gracias a la implementación de la jornada extendida encarada por el Ministerio de Educación de la Nación. Sin lugar a dudas esta modalidad nos presenta un desafío”.
 
A su vez enumeró actividades que se realizan en la escuela y detalló los programas de las cuales es beneficiaria la comunidad educativa: “Este año implementamos talleres de coro, flauta, folklore, ajedrez, atletismo, reciclaje, huertas, entre otros”. Resulta bueno y oportuno destacar los aportes que vienen realizando los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia. Gracias a ello contamos con material bibliográfico, laboratorio, aula digital, fondos para la adquisición de insumos comunes y de capital, equipamiento para los talleres, comedor y cocina. Programas de asistencia alimentaria escolar y también somos beneficiados por el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)”.
Finalmente afirmó “cuando existe esfuerzo, trabajo y compromiso de parte del Estado, la escuela y la familia los resultados son óptimos y benefician a nuestros alumnos”.
 
Al tomar la palabra Closs hizo hincapié: “uno espera este tiempo porque debe ser uno de los momentos en la gestión donde más podemos acercarnos al pueblo, entrar en contacto. Entrar a una escuela no es un dato menor, ha de ser una de las acciones más lindas de un gobierno”.
 
“Seria imposible organizar una maratón de inauguraciones si uno no tuviera cosas para mostrar y nosotros tenemos mucho para mostrar: no es un dato menor que esta es una provincia que pertenece a un país que desarrolló el sistema educativo público hace muchos años. Que nosotros hayamos crecido un 50 por ciento en edificios educativos  no es un dato menor. Es un dato que muestra que en la acción del gobierno pusimos en serio en el tope de nuestras prioridades a la educación”.
 
“Solamente en este municipio se han creado 9 instituciones educativas nuevas. Ha sido uno de nuestros más grandes aciertos en nuestra política educativa que tiene un denominador común que se llama inclusión”
 
“Hemos creado cerca de 250 escuelas secundarias, sólo este año 15 nuevas técnicas. Hemos desarrollado el desafió de llevar la educación secundaria a los pueblos originarios. Hemos creado por todos lados la inclusión temprana con las salitas de 4. Estamos cerca de 18 mil chicos en las salitas de 4. No es un dato menor porque significa que 7 de cada 10 nenitos misioneros tienen salita de 4”.
 
“Esta escuela tiene como enorme virtud los chicos pasan más tiempo en la escuela: la jornada extendida tiene esa enrome virtud que ha sido entendida por docentes, padres y alumnos. Al cabo de 7 años de estudio son más de 2500 horas en que los niños están compartiendo, aprendiendo y jugando”.














Closs: la gestión pública significa tomar decisiones, hacer gestiones, golpear puertas, administrar recursos


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.