Durante el año 2014 en el país se produjo un femicidio cada 30 horas

POSADAS
SÁBADO 07 DE MARZO DE 2015 - 14:34

En el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), delegación Misiones llama a la reflexión sobre la necesidad de un cambio cultural que permita a las mujeres un desarrollo pleno y libre de vulneraciones en sus derechos.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
La asignación de determinados roles y atributos a las personas según su sexo biológico, que crea una relación desigual entre mujeres y varones -perjudicando a estas últimas-  excluye y condiciona a las mujeres en sus derechos, convirtiendo la diferencia sexual en desigualdad social. La condición de ser mujer hace que la violencia, la explotación y el maltrato se vean multiplicados.

Según datos de La Casa del Encuentro, en nuestro país durante el año 2014 se produjo un femicidio cada 30 horas, es decir mujeres asesinadas en manos de varones, por el solo hecho de ser mujeres. En un 80% de los casos las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida y en más de la mitad de los casos las víctimas fueron asesinadas en su propio hogar. 

Es necesaria una reflexión profunda que permita generar un cambio en costumbres arraigadas que naturalizan el sometimiento de las mujeres a los varones. Es posible una sociedad donde las tareas de cuidado a niñas, niños y ancianos estén repartidas, donde las tareas domésticas sean equitativamente distribuidas, donde mujeres y varones tengan la misma posibilidad de acción y decisión, donde la violencia y la muerte hacia las mujeres no sea parte de la vida cotidiana.   

 
El 8 de marzo es el día internacional de la mujer, un día de lucha de mujeres y varones que buscan un cambio cultural, donde las mujeres puedan desarrollarse en igualdad de condiciones y en el cual no sean consideradas propiedad de nadie. El INADI Misiones realiza charlas de sensibilización y concientización sobre esta temática durante todo el año, pudiendo ser solicitadas en su sede ubicada en San Luis 1870 de la ciudad de Posadas, llamando al 376 4440360, escribiendo a misiones@inadi.gov.ar o desde la página web www.inadi.gob.ar



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.