La convivencia es una construcción razonada del conjunto de la sociedad

EDITORIAL
DOMINGO 15 DE MARZO DE 2015 - 00:11
La convivencia es una construcción razonada del conjunto de la sociedad

Los intentos por quebrar la paz social cada vez tienen menos adhesión, aún en los grupos de donde emergen las convocatorias. Pruebas al canto: el lockout de tres entidades rurales no se sintió en la actividad agropecuaria nacional. Nada se paralizó y si no se vio llegar ganado al Mercado de Liniers fue porque en los días previos enviaron todas las cabezas que tenían que vender, duplicando los movimientos semanales. Habitualmente llegan 22.300 cabezas. En la semana previa el envío fue de 46.262 cabezas.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Los puertos de Rosario y Bahía Blanca trabajaron con normalidad.En los Registros de Operaciones de Exportación se registraron 127 pedidos de liberación de ventas al exterior por más de 170 mil toneladas de productos, en los primeros dos días del paro patronal.

Es decir los pequeños chacareros y los productores en general no se hicieron eco –como en otro tiempo- de esta ulterior protesta de los sectores más concentrados de la actividad agraria. Esto a nivel nacional. A nivel provincial, sólo hay un pequeño grupo de activistas que intentan quebrar la paz con cortes de ruta. Cada vez son menos y acaso, por eso mismo, aumentan el grado de violencia con el que proceden.

Hay videos realizados por periodistas que buscaban registrar la “protesta” que muestran cómo algunos manifestantes se tiran –literalemente- delante de camiones y colectivos que avanzan por la mano liberada al tránsito y cómo los policías deben arriesgar hasta la propia integridad para rescatar a estos irresponsables. Se puede ver cómo empujan una y otra vez a los efectivos que realizan el cordón policial para mantener la manifestación en una sola vía y permitir la circulación en la otra. Quieren quebrar esa barrera y cuando por momentos lo logran y ocupan toda la ruta, lo “celebran”.

Es todo tan descabellado que llega un momento en el que quien ve estas imágenes se pregunta si no será mejor impedir por completo la ocupación de la vía pública. Fundamentalmente por el peligro al que se exponen algunos manifestantes y los mismos policías. Ya se tuvo que lamentar muertes por estas irracionales maniobras. Un matrimonio de tabacaleros se estrelló contra un camión detenido por una protesta tabacalera –vaya la contradicción- años atrás.

Hay que ver además con cuanta paciencia intervienen funcionarios del Gobiernoy hasta el intendente de Montecarlo Julio “Chun” Barreto, para disuadir estas manifestaciones, para insistir en el diálogo como la mejor vía de resolución de conflictos.

De hecho, la Intersindical Docente –con el decisivo protagonismo de la Unión de Docentes Provinciales de Misiones- volvió a obtener reivindicaciones en un diálogo constante, al que se llevaron aspiraciones relacionadas con la actualización salarial tanto como con relación al encuadre de situaciones pendientes de resolución. En cuanto a condiciones laborales como al cobro de proporcionales de vacaciones, adicionales, por ejemplo. Mucho se ha logrado en este ámbito, desde la perspectiva de los trabajadores de la educación. Y es muy posible que estos logros sean los que han raleado las filas de los díscolos que, además, se mueven al ritmo de las campañas electorales.

Estos son los mojones, por otra parte, que sirven de base al clima de convivencia que distingue a la sociedad misionera. Que no es mágico ni regalado, sino puntualmente construido por el conjunto. Amojonamiento al que también contribuyen de modo decisivo las transformaciones y crecimiento que se vienen experimentando, por caso, en la gran región metropolitana conformada por Posadas, Garupá, Candelaria -el área con mayor concentración poblacional-, por obra del Plan de Terminación de Yacyretá.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.