Thomas: Yacyretá tiene un plan integral de rehabilitación de su parque generador

POSADAS
LUNES 23 DE MARZO DE 2015 - 22:07
Thomas: Yacyretá tiene un plan integral de rehabilitación de su parque generador

El director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, observó que las 20 turbinas de Yacyretá "han experimentado una fuerte disminución de su vida útil, de unas 240.000 horas de uso a menos de la mitad, por haber operado casi 15 años con un salto 7 metros inferior al de su diseño original". "Esto significó que partes fijas del tubo de aspiración y del anillo de descarga y partes móviles del sistema Kaplan, sometidas a sobrexigencias mecánicas y dinamicas, estén cercanas a la fatiga y sufran fisuras", agregó. Recordó que "desde el año 2010 Yacyretá viene estudiando asesorados por Universidades y expertos para entender e intervenir sobre los eventos que pudieran surgir".

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
En su cuenta de Facebook, el titular de la EBY sostuvo que "a mediados del 2011 se tenían evidencias ciertas del panorama de situación. Por ello se apercibio al diseñador y proveedor de las turbinas para que asistan a Yacyretá en la resolución de la cuestión. Asi fue que Voith Hydro comenzó a trabajar en la rehabilitación del parque generador desde el 2012 con la consigna de trabajo de afectar lo menos posible la generación de energía que ronda los 20.000 GWH por año. Simultáneamente con la reparación de 2 turbinas por vez, se continúa con el programa de mantenimiento programado por parte del Departamento Técnico de Yacyretá".

"Así como nos hicimos cargo del pasivo social y medioambiental con el PTY, también nos hicimos cargo del emergente de operar a bajo salto. En todo el proceso recorrido pudimos constatar que en estos tiempos los diseños de Turbinas Kaplan, como las de Yacyretá, son más robustas en todos sus componentes, valga decir que el revestimiento del tubo de aspiración que en Yacyretá hemos verificado que son de 20 a 30 mm hoy se los hace de 50 a 70 mm (para exigencias normales), imaginen haber operado bajo mayores exigencias por menor salto", explicó en otro párrafo de la nota.

Thomas instó a "no hay que olvidarse que Yacyretá empezó a funcionar con su primer turbina en setiembre de 1994 y a poco tiempo ya empezaron con problemas en las turbinas, fisura de pala por cuestiones de la calidad de la fundición del componente metálico, cambio de 110 pernos de sujeción de alabes, etc."

En este sentido recordó que en el 2003 "cuando pisé por primera vez en mi vida la central hidroeléctrica de Yacyretá quedé muy impactado porque todo vibraba, los escritorios caminaban por efecto de las vibraciones por eso habían colocado sobre el piso graníticos alfombras de goma. Sorprendido por eso, pregunté a la jefatura del Departamento Técnico por qué sucedía lo que estaba percibiendo y sin chistar me dijo "que eso era normal". Fíjense en que terminó esa supuesta normalidad. A medida que fuimos subiendo el embalse esas vibraciones fueron disminuyendo hasta que no se sintió más, a esa altura de los acontecimientos el daño estaba causado, a poco tiempo empezamos a ver sus consecuencias".

Finalmente, Thomas destacó que Yacyretá tiene un plan integral de rehabilitación de su parque generador "con asistencia experta de académica y de consultoria, además de quien diseño y construyó las turbinas. También hay un equipo técnico especial que hace el seguimiento de los trabajos en tiempo real junto a los que ejecutan los trabajos. A los efectos de ensayar soluciones alternativas se ha montado un laboratorio de primer nivel en la Universidad de La Plata (Facultad de Ingeniería Hidráulica). Se ha investigado en centrales hidroeléctricas similares del mundo y se han visto problemas parecidos".


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.