TOC: lo sufren 5 de cada 10 personas que ven limitada su actividad cotidiana

POSADAS
MIÉRCOLES 01 DE ABRIL DE 2015 - 10:32
TOC: lo sufren 5 de cada 10 personas que ven limitada su actividad cotidiana

Trastorno Obsesivo Compulsivo las personas que lo padecen lo expresan mediante pensamientos, ideas o imágenes intrusivas y recurrentes que les genera depresión y ansiedad (obsesión). Ante estos síntomas, los individuos despliegan una serie de “rituales” para calmar las reacciones que experimentan (compulsión). Lo analiza en su Edición N° 277 el Semanario .

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Se trata de un trastorno de la ansiedad limitante que genera malestar y, los causales, son múltiples: neurobiológicos, psicológicos, sociales o por causa del estrés.

La Argentina no cuenta con datos estadísticos acerca del TOC más allá de las cifras empleadas por instituciones como el Hospital Francés, sin embargo no resultan tan relevantes. Pero de manera general, “los datos internacionales son bastante aplicables a la población ya que se trata de un trastorno de alta incidencia y prevalencia en la sociedad”, señaló a C6Digital el licenciado en psicología Humberto Pérez.

Las ideas intrusivas que “invaden” a una persona con T.O.C son del tipo ¿qué pasa si toco el picaporte de una puerta?¿Podría contagiarme o contaminarme con alguna enfermedad e incluso morirme? En otras circunstancias, una persona que sale de su casapodría encontrarse con ideas intrusivas-obsesivas por ejemplo “¿dejé la llave en la puerta, cerré bien las puertas, las ventanas? 

Hay distintos tipos de Trastorno Obsesivo Compulsivo: verificadores somáticos e hipocondríacos, repetidores, ordenadores, acumuladores, ritualizadores mentales, numerales, filosofales, atormentados y obsesivos puros, perfeccionistas, supersticiosos, preguntadores compulsivos, obsesiones de contaminación, sobre la salud y la apariencia física, entre muchos otros casos.
Ante este trastorno de la ansiedad, el especialista indicó que el tratamiento de primera elección para trastorno obsesivo compulsivo desde lo psicológico es el tratamiento cognitivo-conductual. 

Hay muchas formas de abordaje,pero este es el que ha probado tener una respuesta muy efectiva para el mejoramiento de las personas, ya que en el 70-80% dio respuestas positivas. Por otra parte, el tratamiento farmacológico seguido por un psiquiatra es también una alternativa para el TOC aunque el éxito del mismo dependerá de la intensidad del caso que presente el paciente. La combinación de ambosmétodosresultará beneficioso.

El TOC es un trastorno heterogéneo y muy limitante que afecta la vida personal y social de quien lo padece: su relación con las otras personas, el trabajo, tiempo de ocio y la cotidianeidad.  

www.seispaginas.com.ar


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.