Ratifican política de evaluación educativa

POSADAS
MARTES 07 DE ABRIL DE 2015 - 19:17
Ratifican política de evaluación educativa

El la 63º Asamblea del Consejo Federal de Educación, los ministros de Educación de todo el país ratificaron la política de evaluación de la calidad educativa que se lleva adelante, de manera conjunta, en todas las jurisdicciones del territorio nacional.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
“Este Consejo ratifica el compromiso de continuar construyendo una verdadera cultura de la evaluación de la calidad educativa, como herramienta para el mejoramiento del sistema educativo nacional”, afirman los ministros.
 
“En la reunión del Consejo Federal de Educación del 4 de diciembre de 2014 se presentaron los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) Censal de Secundaria 2013 y, seguidamente, el 17 de diciembre del mismo año, en reunión nacional de Coordinadores Jurisdiccionales de Evaluación, se entregaron los mismos, con información destinada a cada director de escuela secundaria del país. Las provincias poseen la información del ONE nacional, regional, provincial y por escuela y se encuentran en la etapa de devolución de los resultados a cada una de las instituciones evaluadas”,  precisa el mencionado documento.
 
“Estos hechos, evidencian las decisión de difundir los datos y demuestran que existe una tarea de responsabilidades compartidas en un país federal, cuyo objeto es el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y los aprendizajes”.
 
Además, los ministros sostienen que “este camino de difusión institucional centrado en el trabajo escolar, acorde con la resolución CFE N°116/10, no invalida que los resultados puedan ser consultados por otros usuarios, una vez que el proceso de análisis en las jurisdicciones este en curso”.
 
A su vez, los ministros ratifican que “el sentido de las pruebas es pedagógico, que se busca trabajar al interior de las instituciones educativas, en las aulas, y que no se promueve una lógica de mercado centrada en la  comparación-competencia entre escuelas como un nuevo espectáculo para ser consumido”.
 
“Los cambios metodológicos efectuados en 2005 fueron realizados para colocar al ONE en sintonía con tendencias internacionales de evaluación y las experiencias de otros países. El objetivo fue abandonarun sistema que calificaba a las pruebas según porcentaje de respuestas correctas de cada alumno para aplicar un sistema de evaluación que informa sobre lo que ‘los estudiantes saben y pueden hacer’ contrastando sus desempeños en las pruebas en relación con un desempeño teórico esperado”.
 
Asimismo, la declaración asevera que “fue esta gestión la que determinó que el ONE tuviera por primera vez en la Argentina carácter censal para las cuatro áreas de conocimiento, ya que anteriormente solo se censaba lengua y matemática”.
 
Según señala la declaración del CFE, “de manera concordante con las obligaciones y criterios para la política educativa en materia de evaluación que establece Ley 26.206 de Educación Nacional, la resolución CFE N°116/10, avanza sobre el reduccionismo del binomio ‘eficacia-eficiencia’ asumiendo que dicho posicionamiento deja a un lado cuestiones tan fundantes para el ejercicio pleno de la democracia como el concebir a la educación como un derecho y un bien público, donde la igualdad de oportunidades y su dimensión social son  componentes intrínsecos de la educación”. Y que, por esa razón se incorporó a esas evaluaciones el análisis de “factores escolares y extraescolares asociados al aprendizaje”.
 
Por otra parte, respecto de la periodicidad de las pruebas, “oportunamente este consejo decidió establecer que los operativos nacionales de evaluación se realizaran cada tres años, por considerarlo un término más apropiado para los fines y objetivos de la misma evaluación. Muchas de las evaluaciones internacionales tienen esa periodicidad. Tal decisión, por supuesto no impide que las jurisdicciones realicen sus propios operativos de evaluación. Nunca antes la preocupación por evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje estuvieron tan presentes como en estos años”.
 
Consecuentemente, en la declaración se remarca: “Este Consejo entiende que calidad educativa incluye a la inclusión social, al ejercicio de la ciudadanía y al respeto por los derechos humanos, que se manifiesta en todos los indicadores referidos a ingreso, redistribución de la renta, empleo, previsión social, Asignación Universal por Hijo, acceso a la salud, así como en todas las estadísticas educativas que son de público conocimiento”. 
 
Finalmente, el documento del CFE sintetiza: “En pos de asegurar la buena calidad de la educación, la cohesión y la integración nacional, las autoridades educativas nacionales y provinciales, en un trabajo coordinado y conjunto, han realizado sustantivos avances desde 2003, definiendo estructuras y contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritarios para todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria; comenzando con los mecanismos de renovación periódica de los mismos; asegurando e implementado un Plan Nacional de Formación Permanente universal gratuito y en servicio; sosteniendo y profundizando las políticas de evaluación como instrumento de mejora de la calidad, llevando adelante los operativos nacionales, sosteniendo en algunos casos e incorporando la participación en pruebas internacionales; y dotando a todas las escuelas del país de recursos materiales, infraestructura, equipamientos científicos, materiales pedagógicos, entre tantas otras acciones, para el logro de tales cometidos, consecuencia del incremento de la inversión educativa en relación con el producto bruto interno”.
 
En la ceremonia de apertura de la Asamblea, que se desarrolló en el Palacio Sarmiento, Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario General del CFE, Tomás Ibarra; y el resto de su gabinete.







Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.