Misiones fue propuesta para ser sede de una de las instancias nacionales de la Feria de Ciencias 2015

POSADAS
JUEVES 09 DE ABRIL DE 2015 - 19:08

"Si se pudiera elegir nosotros solicitamos que sea para la Secundaria, en función al crecimiento que hemos tenido en estos últimos años en las escuelas técnicas que suele tener una participación muy activa en estas ferias, dijo el ministro de Educación, Luis Jacobo. El martes últimos participó en Buenos Aires de la asamblea del Consejo Federal de Educación, donde se planteó la propuesta.

El Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por los titulares de las carteras educativas de las 24 provincias, emitió un documento en el que ratifica "las políticas de evaluación de la calidad educativa" realizadas por la actual gestión.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir


Ministros de Educación de todo el país ratificaron las políticas de evaluación de la calidad educativa

El Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por los titulares de las carteras educativas de las 24 provincias, emitió un documento en el que ratifica "las políticas de evaluación de la calidad educativa" realizadas por la actual gestión.

El informe detalla que se realizaron "cambios metodológicos a partir del 2005 para colocar los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) en síntonía con tendencias internacionales y las experiencias de otros países".

En este aspecto el CFE detalló que el objetivo fue "abandonar un sistema que calificaba a las pruebas según el porcentaje de respuestas correctas para aplicar uno que informa sobre lo que los estudiantes saben y pueden hacer".

Este método de evaluación "contrasta los desempeños de los alumnos en las pruebas en relación con un desempeño teórico esperado".

La declaración del CFE indica que de esta forma "se avanza sobre el reduccionismo del binomio ‘eficacia-eficiencia’" ya que esta posición "deja de lado cuestiones fundantes para la democracia como el concebir a la educación como un derecho y un bien público, donde la igualdad de oportunidades y su dimensión social son componentes intrínsecos de la educación”.

Indicó que por estas razones se incorporaron a las evaluaciones "el análisis de “factores escolares y extraescolares asociados al aprendizaje”.

El documento hace hincapié, además, en que se concibe como calidad educativa "la inclusión social, al ejercicio de la ciudadanía y al respeto por los derechos humanos".

Precisó que estos tres factores "se manifiestan en todos los indicadores referidos a ingreso, redistribución de la renta, empleo, previsión social, Asignación Universal por Hijo, acceso a la salud, así como en todas las estadísticas educativas que son de público conocimiento”.

El documento, emitido por el CFE durante una reunión que presidió el ministro de Educación Alberto Sileoni, surgió en respuesta a un artículo del diario Clarín en el que se cuestionaba la falta de acceso a los datos del operativos ONE, su cambio metodológico que impide medir bien la calidad educativa y la periodicidad en la se toman estas evaluaciones, entre otros aspectos.

El documento del CFE destacó que el 4 de diciembre pasado "se presentaron los resultados del ONE Censal de Secundaria 2013 y, seguidamente, el 17 de diciembre se entregaron los resultados con información destinada a cada director de escuela secundaria del país.

"Las provincias poseen la información del ONE nacional, regional, provincial y por escuela y se encuentran en la etapa de devolución de los resultados a cada una de las instituciones evaluadas”, precisa el informe.

“Estos hechos, evidencian las decisión de difundir los datos y demuestran que existe una tarea de responsabilidades compartidas en un país federal, cuyo objeto es el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y los aprendizajes”, aseguraron los ministros en su declaración.

Además, los ministros sostuvieron que “este camino de difusión institucional centrado en el trabajo escolar, acorde con la resolución CFE 116/10, no invalida que los resultados puedan ser consultados por otros usuarios, una vez que el proceso de análisis en las jurisdicciones este en curso”.

La declaración destaca, además, que “fue esta gestión la que determinó que el ONE tuviera por primera vez en la Argentina carácter censal para las cuatro áreas de conocimiento, ya que anteriormente solo se censaba lengua y matemática”.

Por otra parte, respecto de la periodicidad de las pruebas, el documento aseguró que “el Consejo decidió establecer que los operativos nacionales de evaluación se realizaran cada tres años, por considerarlo un término más apropiado para los fines y objetivos de la misma evaluación".

En este sentido apuntó que "muchas de las evaluaciones internacionales tienen esa periodicidad." y que esta decisión "no impide que las jurisdicciones realicen sus propios operativos de evaluación ya que nunca antes la preocupación por evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje estuvieron tan presentes como en estos años”.

Los ministros volvieron a ratificar que para asegurar "la buena calidad de la educación, la cohesión y la integración nacional, las autoridades educativas nacionales y provinciales, realizaron sustantivos avances desde 2003, definiendo estructuras y contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritarios para todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria".

Enumeraron que para definir estos contenidos se iniciaron "mecanismos de renovación periódica" y que se aseguró "un Plan Nacional de Formación Docente Permanente universal gratuito y en servicio; sosteniendo y profundizando las políticas de evaluación como instrumento de mejora de la calidad".

También se llevaron adelante los operativos nacionales de evaluación , "sosteniendo en algunos casos e incorporando la participación en pruebas internacionales; y dotando a todas las escuelas del país de recursos materiales, infraestructura, equipamientos científicos, materiales pedagógicos, entre tantas otras acciones".

El documento indicó que el logro de estos cometidos "es consecuencia del incremento de la inversión educativa en relación con el producto bruto interno”. (Telam)


Misiones fue propuesta para ser sede de una de las instancias nacionales de la Feria de Ciencias 2015


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.