Organizan la Primera Expo Rural de Las Misiones

POSADAS
MARTES 14 DE ABRIL DE 2015 - 20:02

Seis senderos y mucha diversidad más allá de los ríos. Yerba, té, piscicultura, bosques, ganadería y agricultura familiar, economías sistémicas de Misiones que serán ejes, sectores y senderos de la 1era. “Expo Rural de Las Misiones” que se realizará los días 14, 15 y 16 de agosto de 2015. Es un espacio que falta. Es una instancia de integración e interacción de las distintas ruralidades que caracterizan a la provincia.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Organizada por Sociedad Rural de Misiones (SRM), -junto al Gobierno de la provincia de Misiones, el Ministerio de Agricultura de la Nación (MINAGRI) y el respaldo del INTA Regional Misiones-, la “Expo Rural de Las Misiones” persigue como misión constituirse como una mesa de diálogo permanente. Como muestra de la interacción entre el sector público y privado, agricultores, productores, empresas e instituciones de la región, así como de los países hermanos vecinos del Brasil y Paraguay, se darán cita en el predio ferial de SRM ubicado en la localidad de Fachinal.
 
Tiene trascendencia nacional dado que el evento cuenta con el reconocimiento de las asociaciones que nuclean a los productores de razas sintéticas más importantes de la región. Tanto la Asociación de Criadores Brangus como la Asociación Braford Argentina, incluyeron la fecha dentro del calendario nacional de exposiciones y remates. Son precisamente las instituciones ganaderas las que asignaron la fecha exclusiva para la provincia de Misiones. La organización pretende volver a utilizar el evento para contribuir con el mejoramiento de genética de los rodeos de la provincia. La Asociación de Criadores Brahman de Argentina también confirmó su participación.
 
Pero la muestra es más que ganadera. El escenario de la “Expo Rural de Las Misiones”ofrecerá los “6 senderos de las Ruralidades” que serán presentados como circuitos de paseo y exposición por sectores: yerba mate, té, bosques, ganadería, piscicultura y agricultura familiar. El INTA Regional Misiones desplegará en la muestra el resultado de su compromiso con el extensionismo y territorialidad. La “Expo Rural de Las Misiones”expresará la inversión del Estado, nacional y provincial, que se manifiesta en forma transversal en distintas ruralidades de la región: agricultura familiar, diversificación, tecnología de pequeña escala.
 
“Detrás de la decisión hay una mirada política”, dice Adrián Luna Vázquez, presidente de Sociedad Rural de Misiones, anfitriona de la muestra. Es un modo de reconocer que el concepto de “campo” es más que solamente una mesa chica institucional. “Quizá en otras ocasiones traíamos el vicio de mirarnos solamente un poco para adentro”, admite Luna Vázquez.
 
La “Expo Rural de Las Misiones” expresará las distintas ruralidades que sostienen a la provincia pero también a la cuenca de ambos lados del río. Hay una mirada política y también una decisión estratégica en la que el predio de Sociedad Rural de Misiones ofrece un lugar ideal: es la puerta de entrada al campo misionero, a la ruralidad, a la cultura agropecuaria.
 
La “Expo Rural de Las Misiones” ofrecerá un parque de exposición comercial e institucional, pero también gastronómica y cultural. Con una capacidad para exhibir más de 150 stands comerciales y recibir a no menos de 10 mil visitantes en los días de la muestra, el evento cuenta con apoyo de instituciones propias del sector yerbatero y agropecuario, de jurisdicción provincial y nacional.
 
Es una muestra que hace falta. Una muestra que faltaba. Alguien tiene que mostrar todo el campo en una sola muestra: la agricultura familiar, las economías tradicionales de las infusiones, las economías emergentes que tienen base en la acuicultura, los productores de carne bovina y ovina, los productores de leche, los hacedores de madera.
 








Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.