Elecciones 2015: tras la experiencia de Posadas, el voto electrónico para extranjeros se replicará en algunos municipios

POSADAS
JUEVES 16 DE ABRIL DE 2015 - 10:10
Elecciones 2015: tras la experiencia de Posadas, el voto electrónico para extranjeros se replicará en algunos municipios

El presidente del Tribunal Electoral Provincial, Rubén Uset, dijo que ya se hizo la consulta a la autoridad de control, la Cámara Nacional Electoral, y permitió que en las elecciones que se van a desarrollar en octubre los extranjeros puedan votar el sistema Vo.Co.Mi. (Voto Codificado Misiones). "Teniendo la experiencia del 2013 cuando se hicieron cinco mesas en el Instituto Santa Catalina, de Posadas, en este caso se apreció que en aquellos municipios donde en la escuela haya más de una mesa de voto extranjero se aplicará esa modalidad de voto electrónico en una de ellas", comentó.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Uset sostuvo que de acuerdo con la apreciación del TEPM sobre la cantidad de mesas de electores los municipios que cuentan con más de una mesa de extranjeros en cada escuela son Eldorado, Puerto Piray, Esperanza, Puerto Libertad, 25 de Mayo, Alba Posse, El Soberbio. "Vamos a tomar una decisión y será notificada la Junta Electoral Distrito Misiones de cuáles serán los lugares", afirmó.

En cada escuela donde hay dos mesas, una de ellas será de prueba como se realizó en el Santa Catalina, de Posadas. "Esa es una novedad en términos electorales, el sistema Vo.Co.Mi., una creación de los técnicos del Tribunal Electoral que nace a partir de una autorización de la Legislatura en el año 2013", destacó.

El padrón de extranjeros estará digitalizado y tendrán un carné nuevo al estilo de un documento nacional. "Eliminar la parte de la papelería, es un salto cualitativo y con todas las seguridades y autorizaciones de los organismos nacionales de control para la expedición de un documento en este caso electoral", remarcó.

Incorporación de jóvenes

"Todos los años se van incorporando una nueva cantidad de electores, no solamente jóvenes. Algo de 30 mil nuevos electores jóvenes se incorporan. Este año como en las anteriores, votarán los de 16-17 años como un voto optativo", expresó.

En tanto, la jueza federal Verónica Skanata señaló que hasta el 28 de abril tienen plazo de incorporar las modificaciones al padrón. 







Elecciones 2015: tras la experiencia de Posadas, el voto electrónico para extranjeros se replicará en algunos municipios


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.