Atacado por una taturana falleció un niño mbya de 8 años

POSADAS
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2015 - 20:07
Atacado por una taturana falleció un niño mbya de 8 años

Entró en contacto con la venenosa oruga cuando jugaba al fútbol el jueves de la semana pasada en la comunidad de Cuñá Pirú, en Aristóbulo del Valle y fue trasladado el lunes al Hospital de Pediatría de Posadas, pero ya nada pudo hacerse para salvarlo

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Se trata del pequeño Milton Duarte de 8 años de edad, y fue atendido primero por los curadores de su comunidad, lo que demoró el empleo del antídoto y falleció en la mañana de este miércoles. Es el primer caso mortal de una oruga cuyo ataque fatal es conocido en el interior de Misiones.

Justamente el magister Roberto Stetson a cargo del programa Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública, decía en declaraciones a Radio Identidad cuando se registraba el dúplex con C6Digital que "la lonomia oblicua es la taturana hemorrágica que produce accidentes en condiciones de poner en riesgo la vida de las personas".

Estaba jugando al fútbol el jueves pasado en la comunidad mbya de Cuñá Pirú, en Aristóbulo del Valle, cuando entró en contacto con una oruga taturana, lo que provocó su muerte en la mañana de este miércoles.
 
El pequeño de 8 años fue atendido en primera instancia en la comunidad y el lunes fue trasladado al hospital de Pediatría de Posadas, pero el cuadro era irreversible.
 
Explicó entonces que la reacción sin embargo al contacto con la oruga depende de cada persona. "Algunos sienten dolor y otros no. Aparece más tarde un síntoma como de haber comido algo en mal estado y un dolor en la parte de atrás del cráneo. Finalmente moretones y hematomas a las 8 horas y después de las 76 cuadros hemorrágicos".

El último antecedente conocido fue en enero de este año en un adolescente de 15 años, residente en San Antonio que fue atendido en el Hospital Samic de Iguazú. No fue mortal.

Recomendaciones

En enero, justamente, y ante el accidente del adolescente, Salud Pública había difundido una serie de recomendaciones. Señaló que "los accidentes pueden ser mortales y requieren la aplicación de un antídoto, motivo por el cual ante dichos acontecimientos el Ministerio de Salud Pública informó que las personas que hayan sufrido un contacto con Taturana deben concurrir inmediatamente al centro asistencial más próximo a su domicilio, para la evaluación del caso".

El jefe del Programa de Animales Venenosos, Roberto Stetson, recomendó como medida preventiva “prestar atención cuando se toma contacto con troncos  o ramas de árboles en los que se pudieran encontrar gusanos agrupados”.

Dichas orugas presentan en su espina dorsal unas cerdas en forma de pequeños pinitos de color verde aceituna y una coloración general de líneas marrrones, negras y manchas blancas que se asemejan a la cortesa de los árboles y pueden llegar a alcanzar los siete centímetros de longuitud.

En los últimos meses de 2014 y la primera semana de 2015 se registraron siete casos que fueron atendido en el Hospital Samic de Iguazú, donde recibieron el antídoto correspondiente y se recuperaron favorablemente. 

Informe policial

Un pequeño mbya de ocho años murió este mediodía en el Hospital de Pediatría de Posadas que había entrado en contacto hace poco más de una semana con una oruga taturana, de alta peligrosidad por el veneno que posee. Lo informó la Comisaría de Aristóbulo del Valle

Milton Duarte estuvo internado nueve días en terapia con una hemorragia cerebral. Ayer le habían diagnosticado muerte cerebral y hoy dejó de existir.

El nene vivía con su familia en la comunidad Kaguy Miri Rupá, del valle del Cuñá Pirú, sobre la ruta provincial 7 (Aristóbulo del Valle).










Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.