Producción de mandioca: financiamiento internacional para aumentar competitividad

POSADAS
JUEVES 30 DE ABRIL DE 2015 - 11:33
Producción de mandioca:  financiamiento internacional para aumentar competitividad

Los proyectos presentados por el Cluster de la Mandioca fueron aprobados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un financiamiento de 400 mil dólares, precisó el Subsecretario de Industria del Ministerio del Agro y la Producción, Rubén Rodríguez. Lo analzia en su Edición N° 281 el Semanario .

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
En este sentido, detalló que ambas iniciativas habían sido presentadas en diciembre del año pasado y consisten en la instalación de un laboratorio en la zona de Puerto Rico, para el desarrollo de nuevos productos en base de fécula de mandioca; y el otro es el ensayo y aplicación de nuevas tecnologías en la producción, para hacer competitiva en la parte primaria, con el fin de aumentar los rindes y hacer que el cultivo sea sostenible en el tiempo.

El Subsecretario precisó que el primer proyecto se lleva a cabo entre la Cooperativa San Alberto y la Cooperativa Montecarlo, supervisado por el Cluster, y el segundo, se ejecuta a través del Inta.

Una vez que se firman los convenios de ejecución entre los organismos ejecutores, que son la Fundación Asuntos Agrario y la Fundación Kolping de Puerto Rico, se avanza con la ejecución de los proyectos, indicó Rodríguez, quien además agregó que el desarrollo de las iniciativas implica que “estamos en la búsqueda de la competitividad del sector, es necesario que dejemos de elaborar un commoditiescomo la fécula, que compite directamente con el almidón de maíz, el de trigo y la fécula de papa, y comencemos a desarrollar nuevos productos. Es decir, almidones modificados para industrias específicas que así lo requieren, de esa manera agregamos valor y podemos salir de un mercado donde hay muchos oferentes y concentrarnos en un mercado más específico”.

Sobre la experiencia que está viviendo el Cluster, el ingeniero Rodríguez señaló que se había conformado en un año bueno para el sector, cuando los precios y ventas acompañan, “todo es más sencillo”. “Ahora venimos de un año complicado que fue el 2014 y un 2015 que no se presenta mucho mejor, y a pesar de eso nos sentamos a buscar soluciones y es un síntoma de que el Cluster ha madurado”, manifestó.


Habían pedido gestiones ante Nación para  una solución a la importación de almidón

Fue el 26 de febrero de este año. Integrantes del Clúster de la Mandioca solicitaron a la Provincia que gestione una solución a la problemática de la importación de almidón a menor precio por parte de industrias extranjeras. El planteo lo hicieron ante el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, y la senadora Sandra Giménez.

En este encuentro cada uno de los representantes de cooperativas expuso ante el funcionario provincial y la legisladora los inconvenientes que le genera el ingreso al país de productos a un costo menor del que se comercializa en el país. Por eso pidieron la intervención de la Senadora por Misiones, para que el negocio de la fécula de mandioca se vea favorecido por medidas que tome la Nación.

Garay, por su parte, propuso a los integrantes del clúster que  entreguen una nota donde plasmen cuáles serían las opciones de solución al problema  que están teniendo. Y les recordó que desde que asumió como ministro acompañó al sector cooperativo y “nuevamente vamos a pelear ante nación como lo venimos haciendo con las otras producciones como el té, yerba y tabaco”.   

La reunión que tuvo lugar en las Sala de situación de la cartera agraria fue presidida por el subsecretario de Industria, Héctor Rodríguez, y con la participación de las cooperativas de almidón de mandioca que


Inteligencia para enfrentar la competencia

En momento en que los productores se ven acosados por el ingreso de almidón de mandioca a menor precio desde países del Sudeste asiático, se conoce la noticia relativa a que con un crédito del Programa Innovar Misiones del Cedit, la Cooperativa San Alberto desarrolla un nuevo equipo para elaborar puré deshidratado de mandioca. 


Para solventar los costos de la mejora en el proceso de elaboración del puré deshidratado de mandioca, se destinarán los 600 mil pesos de crédito que recibió la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto Limitada (Caisa). Esta asistencia la consiguieron a través del programa Innovar Misiones del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit), que promueve la incorporación de tecnología en las plantas fabriles.

La Cooperativa San Alberto, localizada en la ciudad de Puerto Rico, tiene una larga trayectoria en la producción de mandioca y fécula. La conformación de esta entidad fue impulsada por el sacerdote José Marx, en 1.966, ante la necesidad de mejorar la calidad del cultivo y almidones derivados. En 2.009, decidieron agregar valor a su producción y comenzaron a llevar adelante el proyecto para la elaboración de puré deshidratado de mandioca. 

La cooperativa consiguió – por medio del Programa Sistemas Productivos Locales del Ministerio de Industria de la Nación-  asistencia técnica y económica para capacitar a los socios en la práctica de cultivos, seguridad alimentaria y procesos de fabricación. Además, se brindó apoyo técnico para la puesta en marcha de maquinarias especializadas, equipamiento complementario y un plan de comercialización a nivel local.

Este año, la entidad se propuso diseñar un nuevo secadero automatizado para puré deshidratado de mandioca. “La idea principal es mejorar la línea de secado, son dos sectores a modificar para lo que vamos a comprar una nueva prensa. Pretendemos mejorar el sistema que actualmente tenemos, a través de la automatización”, explicó el gerente de CAISA, Fernando Witzke. 

Para llevar adelante esta iniciativa cuentan con el asesoramiento de un taller de Puerto Rico. “Un secadero para el puré de mandioca no existe actualmente, entonces hay que hacer varias pruebas. Con este equipo podremos aumentar la capacidad de producción. De todos modos, estamos elaborando el producto y está teniendo buena aceptación por parte de los consumidores”, afirmó Witzke. 

Ventanilla permanente del programa Innovar Misiones 

Después de la entrega del primer desembolso del crédito a las ocho empresas seleccionadas por el comité evaluador del Cedit, se abrió una nueva convocatoria Programa Innovar Misiones (PIM) para los empresarios locales que tengan interés en financiar un proyecto. La ventanilla de recepción será permanente.

La Provincia estableció que el crédito devengará una tasa de interés promocional del 8% anual más Impuesto al Valor agregado (IVA), siguiendo las pautas del denominado “Sistema Francés”. Todos los créditos se otorgan a un plazo total de 48 meses, con un período de gracia de 12 meses, durante el cual no se devengará intereses. La amortización se efectuará en 36 cuotas mensuales y consecutivas que deberán abonarse del 1 al 10 de cada mes, a partir del mes siguiente a la expiración del periodo de gracia. El monto máximo otorgado por proyecto es de $650.000. 

Para mayor información y consultas sobre los trámites pueden visitar el sitio web del CEDIT: http://www.cedit.misiones.gov.ar , escribir a ceditmisiones10@gmail.com, llamar al teléfono (376) 4447019 o acercarse a la sede del CEDIT de lunes a viernes de 6:30 a 12:30 en Félix de Azara 1890 quinto piso de Posadas.  

El Proalimentos permite aumentar la producción a pequeños productores

Producir alimentos para el autoconsumo y las personas que viven en las zonas urbanas, pero además vivir del trabajo de la tierra es todo un desafío para los pequeños agricultores de Misiones. La mayoría no tiene acceso a créditos o asistencia financiera de los bancos, lo que dificulta ampliar la infraestructura e incorporar tecnología para aumentar la producción. Ante esta situación aparece el apoyo financiero del gobierno provincial, a través de las diferentes líneas de créditos y subsidios destinados a la compra de animales de granja, herramientas o equipamiento necesarios en la chacra.

Uno de los programas que impulsa la Provincia, a través del Ministerio  del Agro y la Producción, es el Proalimentos. Por medio de este financiamiento un grupo de cinco productores de Gobernador Roca podrá construir invernáculos para comenzar a cultivar tomate y morrón. Gustavo Pelinski, integrante de esta asociación de agricultores, relató que son horticultores  que producen bajo invernadero lechuga, rúcula, cebollita y perejil.

“También estamos atentos a lo que nos piden los acopiadores, a veces hacemos rabanito y remolacha, pero el fuerte es la lechuga. Somos diez productores que trabajamos en forma organizada. Vendemos en Oberá, Puerto Iguazú, el Mercado Central, Mercado Concentrador Zonal de Posadas y las ferias francas”, describió la forma en que se organizan y comercializan lo cosechado.

El grupo de Pelinski es uno de los 500 beneficiarios del Proalimentos, que se entregaron hace diez días. Con ese aporte, aseguró que podrán ampliar lo que ofrecen a los consumidores. “Queremos hacer morrón y tomate, porque son productos que se cultiva mucho en la zona. Vamos a construir más invernáculos. Hoy tenemos cera de 40, pero queremos tener más y seguir creciendo”, explicó. 

Pelinski manifestó que “es un monto interesante el que recibimos, esto nos permitirá un despegue fenomenal”.

Otra de las flamantes beneficiarias es MariaVier de colonia Aparecida (Colonia Aurora). Su familia es productora tabacalera, que de a poco fue incorporando otros cultivos y cría de animales. El dinero recibido lo invertirán para ampliar las porquerizas e incorporar más animales. “Plantamos tabaco, maíz y criamos porcinos, además plantamos otras cosas para nuestra alimentación”, relató entusiasmada.

Los créditos de este programa son de fácil acceso para cualquier productor de la provincia, “en particular para aquellos que van al banco a solicitar asistencia financiera y no califican”, apuntó el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay. 

En la chacra, Vier trabaja junto a su esposo y dos hijos. Viven de lo que producen y no imaginan otra forma de vida. Vier y Pelinski son dos de los miles de productores que producen y elaboran los alimentos que llegan a las ciudades. Y como muchos, gracias a la asistencia del estado provincial pueden seguir apostando al cultivo de la tierra. 


www.seispaginas.com.ar




Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.