"Hoy la escuela tiene muchos competidores, como las redes sociales y necesita adaptarse"

POSADAS
MARTES 05 DE MAYO DE 2015 - 20:18

"Tiene ganado un lugar en el Paraíso por muchas razones, nos prepara para vivir en sociedad. A lo mejor la educación propiamente dicha, la información, no se va a dictar necesariamente" en ese ámbito, consideró Adrián Paenza. periodista y doctor en Ciencias Matemáticas, quien vino a Misiones a grabar los programas de Alterados por Pi (con nueve temporadas en el aire televisivo) -en Misiones Jesuíticas de San Ignacio, Parque Temático Santa Ana y Teatro de Prosa. Los capítulos saldrán en el Canal Encuentro recién en 2016. "Esto es una cosa totalmente atípica, que haya un canal y una productora que hayan apostado a un programa de Matemáticas", afirmó en una conferencia de prensa realizado en el Ministerio de Educación, junto al titular de la cartera educativa, Luis Jacobo.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
En este sentido, sostuvo que el objetivo es socializar el conocimiento. "No está bien que lo tenga solamente un grupo privilegiado, que tenga acceso a las comunicaciones, las comunidades y conexiones posibles con la instantaneidad que las comunicaciones permiten", observó.

Paenza señaló, además, que el país está en un momento de cambio, "muy difícil de ver porque está sucediendo, está pasando mientras estamos hablando. 
Entonces, es muy difícil ser parte del proceso de cambio y simultáneamente hacer un análisis y sacar conclusiones. La inversión que estamos haciendo ahora es algo que no se va a ver en lo inmediato".

Según indicó, no debe haber nada en la Argentina, en los últimos diez años, "y posibiblemente de toda mi vida", que vaya a tener un impacto "tan fuerte" como es la distribución de 5 millones de netbooks para todos los chicos. "Esto es una manera de incluir, no debe haber nada más inclusivo -salvo darle la alternativa que todos los chicos tengan salud -acotó-, que darle la oportunidad de socializar el conocimiento, de hacerlos participar de lo que sucede en el mundo".

En otro tramo de la conferencia, Paenza expresó que "cualquier docente debería preguntarse, antes de comunicar algo, porqué cuenta lo que cuenta, qué es qué problema resuelve. Los chicos rechazan lo que se les cuenta de Matemática porque es un síntoma de salud. Cualquier persona rechaza algo que no entiende. Cuando se le dan respuestas a preguntas que no se hizo es muy aburrido estar así".

"Un adulto no tolera eso pero un chico está obligado a quedarse (en clase) y no sabe para qué le sirve. Entonces yo le preguntaría al docente si él está seguro de contestar la pregunta ´Ud sabe porqué enseña esto hoy?, qué problema lo ayuda a resolver al chico? cuál es la conexión con la realidad?".
 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.