Tecnología puesta al servicio de los derechos ciudadados

POSADAS
SÁBADO 09 DE MAYO DE 2015 - 11:01
Tecnología puesta al servicio de los derechos ciudadados

"Móvil Democracia" recorrerá localidades para informar sobre derechos electorales . Permitirá a los jóvenes saber sobre su derecho al sufragio y a los extranjeros conocer sobre la adquisición del nuevo carnet de elector digitalizado. Lo analiza en su Edición Nº 282 el Semanario .

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
La unidad recorrerá la provincia agilizando y formalizando el empadronamiento de los extranjeros como también informando a los jóvenes de 16 y 17 años de la oportunidad que tienen de votar de manera optativa y además, sobre el Voto Codificado Misiones que es la implementación electrónica en la emisión del sufragio y sistema de escrutinio. Que tuvo su debut en las elecciones legislativas 2013 con buen resultado.

La presentación se desarrolló en la sala Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la Provincia y fue presidida por el Presidente del Tribunal Electoral de la Provincia, Rubén Uset. Ese lunes 27 se presentó también el nuevo Carnet de Elector Extranjero Digitalizado. 

El presidente del Tribunal Electoral de la Provincia, Rubén Uset, acompañado por la Secretaria Actuaria del TEM, Gisela Hendrie, explicó que el carné fue diseñado "con toda la seguridad que permite las nuevas tecnologías". Observó que el padrón de extranjeros -unos 11 mil- es una atribución del organismo a su cargo que nada tiene que ver con el padrón general. "Además, en ella se incorporan voluntariamente, no es obligatoria", acotó. Destacó que la incorporación de la nueva tecnología permitirá una modernización en el instrumento vinculado en la portación del documento.

"La tarea de este Tribunal es difundir derechos y esta decisión fue tomada por la Cámara de Representantes en el 2013, donde le sede al Tribunal Electoral la capacidad de incorporar nuevas tecnologías dentro del sistema de empadronamiento", recordó el titular del TEP.


Nuevas tecnologías para la transparencia

Uset sostuvo resaltó también la incorporación de las nuevas tecnología que habilitó la Cámara de Representantes hizo que ante la Onti se consiguiera la firma digital que permite avanzar en ese carné de extranjero.

"Lo otro que también estamos poniendo en conocimiento de los misioneros es que tomamos la decisión de adquirir un móvil que va a tener como misión llevar a cada pueblo, cada ciudad, la información de tres cosas: la del Voto Joven, sobre estimular a los extranjeros para participar en los actos electorales y el Vo.Co.Mi., el Voto Codificado Misiones", comentó.

El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, en el marco de las políticas implementadas en cuanto refiere a la digitalización y despapelización de los procesos que lleva adelante este organismo, conforme a lo establecido en el Art. 177 de la Ley XI N° 6, dispuso - mediante Acta Acuerdo N° 911 de fecha 21 de abril del corriente año-, la generación de un nuevo carnet de elector extranjero -tipo carnet- en reemplazo del convencional de cartón, con un formato plástico, códigos UV, tinta IOV, impreso sobre un material sintético sellado por poliéster transparente, altamente resistente a la humedad y al agua; con distintos elementos de seguridad, facilitando su portación, garantizando su legitimidad y optimizando su calidad y seguridad. -
Asimismo, se estableció el nombre para el móvil institucional, el que se denominará “Móvil Democracia” y su reglamentación de uso. 

La unidad móvil referenciada cuenta con el equipamiento interno e infraestructura necesaria, a fin de llegar a todo el territorio de la Provincia de Misiones brindando los servicios que ofrece el Tribunal Electoral, y dando a conocer a la población la labor electoral, con el fin de consolidar valores políticos y garantizar un óptimo sistema democrático, fomentando y difundiendo las nuevas políticas implementadas en materia electoral como ser el VO.CO.MI. -Voto Codificado Misiones; el Voto Joven, que amplía los derechos políticos de los jóvenes misioneros de 16 y 17 años y la participación de los hermanos de las comunidades Mbya Guaraní.

Se complementará el trabajo capacitando al personal de los Juzgados de Paz en relación al nuevo sistema de empadronamiento de ciudadanos extranjeros, con el fin de empadronarlos y re-empadronarlos con el nuevo carnet de elector.


"Permitirá que los jóvenes conozcan su derecho a votar"

"Va ser una herramienta útil para que nuestros jóvenes conozcan su derecho al voto, porque el voto de ellos es sumamente valioso, pensando en su futuro, en el de su familia, y por sobre todo el de su provincia y su país", puntualizó la presidenta del Concejo Deliberante, Maggie Solari Quintana.
Estuvieron presentes, además, el Vicepresidente Primero de la Cámara de Representantes, Carlos Agulla y los diputados provinciales Roberto Chas Roubineau, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

www.seispaginas.com.ar



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.