Ley de Economía Solidaria: en el Foro de Posadas debatieron todos los actores

POSADAS
LUNES 18 DE MAYO DE 2015 - 10:10
Ley de Economía Solidaria: en el Foro de Posadas debatieron todos los actores

Se realizó en Posadas el décimo séptimo foro de debate del anteproyecto de la Ley Federal de Economía Social y Solidaria, organizado en todo el país por el Instituto para la Promoción de la Economía Solidaria (Ipes) y convocado en Misiones por el Ministerio de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
De este modo se cumplió en Posadas una fecha más de la agenda de 30 foros que tiene organizados el Instituto para la Promoción de la Economía Solidaria (IPES), de modo que a lo largo y ancho del país todos los actores involucrados en la Economía Social participen democráticamente de la construcción de la Ley que representará y regulará al sector.

El encuentro, que aportará a la actualización de las normativas vigentes en el sector, se realizó en el campus de la Universidad Nacional de Misiones. El debate concluyó ya entrada la tarde, tras la exposición de 13 ponencias que se desarrollaron frente a más de un centenar de referentes de la economía solidaria, del Estado y del sector académico presentes.

Durante la apertura del foro, el secretario del Instituto para la Promoción de la Economía Solidaria Argentina (IPES), Orlando Barquin manifestó que uno de los ejes a tener en cuenta en la discusión “es la integración cooperativa y mutual, como empresas sociales”. Señaló además que “no tenemos urgencia en que salga una ley, tenemos urgencia en que sea participativa, plural y que sea por consenso de todo el movimiento de la economía solidaria, ahí está nuestro objetivo”.

Para Barquin “esta es una Ley que la tienen que hacer los dirigentes cooperativistas y los dirigentes mutualistas convocando a los académicos, a los profesionales y a todo ciudadano que tenga interés en sumarse a este sistema económico que venimos planteando. Es así como empezamos a hacer los foros y pensamos llegar a más de 30”.

En el mismo acto, la ministra Fabiola Blanco, dijo que “este es el momento de alzar la voz para poner en discusión las normas” y destacó la importancia que los foros de debate sean federales porque “entendemos que todas las normas que en este último tiempo el Congreso de la Nación sancionó, se han enriquecido cuando fueron discutidas federalmente”, como por ejemplo la Ley de Medios o la Ley de Educación. Además, agregó que la discusión nacional es fundamental porque cada provincia tiene su propia realidad y es distinta en cada región de país. 

Subrayó como cuestión nodal la revisión de la normativa en relación a las cooperativas de trabajo para darles un marco legal adecuado para evitar el “fraude” y el “aprovechamiento” que en muchos casos se registra en ese rubro de la Economía Social. “Necesitamos una regulación mucho más generosa para que podamos habilitar cooperativas de trabajo, porque generan trabajo genuino y decente y tienen que ser una herramienta de desarrollo”, propuso.

Por otro lado, indicó que las cooperativas de servicio en esta provincia brindan el 60 por ciento del servicio de agua potable y el 40 de energía eléctrica y opinó “por eso, me parece, que también esas cooperativas tienen que tener un espacio en la norma porque se ponen en el lugar del Estado para prestar los servicios públicos pero no pueden discutir igual que una empresa privada, cuando llega la discusión salarial por ejemplo, porque son empresas privadas pero a su vez su matriz es social”.

En esa línea Bianco, como representante del Estado provincial en el foro, afirmó que “nosotros aspiramos a un  cooperativismo fuerte. Las cooperativas en esta provincia son empresas que tienen un valor agregado que es el contenido social” y que por ello “esta es la gran oportunidad de plantear entre nosotros todas las cuestiones relativas al sector, proponerlas y esperar que sean bien recibidas”
También acompañó la apertura del XVII Foro de Debate la diputada nacional por Misiones, Julia Argentina Perié (FPV), miembro de la Comisión de Cooperativas del Congreso de la Nación e integrante de la Red de Parlamentarios Cooperativistas conformada por diputados y senadores.

“Trabajamos intensamente en esta temática porque tiene que ver, sin dudas con el desarrollo de la provincia y el país. Un desarrollo que había tenido relevancia en las décadas del sesenta y setenta pero que a partir de la Dictadura Militar había quedado casi desintegrado” expresó la legisladora y añadió que “es nuestro compromiso que esto se pueda revalorizar”.

En ese sentido, indicó que es autora del proyecto de creación de un Ministerio de Cooperativas nacional para darle la importancia que tiene el sector cooperativo y destacó el valor de federalizar el debate porque “vamos a llevar la voz de los cooperativistas misioneros para incluirla en esta ley porque cuando se federalizan las consultas es cuando a las leyes las sentimos verdaderamente como propias”.

A su turno, el presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (Femicap), Carlos Gutiérrez, indicó que “es importante sacar la identidad que le hace falta a las cooperativas de servicios”; en tanto que la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unam y  anfitriona en el evento María Alejandra Yurkevich, destacó la participación de la universidades en el debate: “Es un honor que se realice aquí”, dijo antes que se inicie este XVII Foro de Debate del proyecto de Ley, en cuya apertura también participaron el diputado nacional, José Guccione y el director de Mutuales de Misiones, Marcos Salvador Núñez.


Debate federal

El objetivo del Ipes es que mediante el debate extendido y participativo en los foros abiertos que se vienen realizando, no sólo se pueda mejorar sustancialmente este anteproyecto de ley, sino que fundamentalmente otorgan el espacio para consensuar el modelo de desarrollo que la economía solidaria puede y debe protagonizar.

La propuesta surge de un trabajo acumulado de años por parte del Estado Nacional por medio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), en función de aplicar las leyes de mutuales y cooperativas vigentes y extender el campo de acción de la economía solidaria (ej. a la Ley de Educación); del propio movimiento en sus distintas expresiones representativas, con documentos políticos e institucionales; técnicos especialistas que perfeccionaron las normativas vigentes, etc. Todos estos materiales son los insumos para aspirar a una "Ley Programa" que regule, promocione e impulse el desarrollo de la economía solidaria y social para los próximos años.

Los foros son la instancia central del proceso de debate de la elaboración colectiva del Proyecto de Ley Federal de Economía Social y Solidaria. Son abiertos y cuentan con diferentes modalidades de participación.

Se pueden hacer ponencias orales, las que tienen cupos dentro de los límites de una jornada de trabajo; presentaciones por escrito, sin cupo alguno; participar como oyente; colaborar con la organización y aportar desde la comunicación y la difusión. En todos los casos se debe seleccionar el foro a participar y realizar la preinscripción. 

Los foros no anulan otras instancias de debate como foros regionales, temáticos o preforos, por el contrario las suponen como insumo previo a la presentación oral o escrita en los propios foros.




Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.