Proponen un nuevo Código de Nocturnidad que sancione también a los padres

POSADAS
MARTES 02 DE JUNIO DE 2015 - 18:10
Proponen un nuevo Código de Nocturnidad que sancione también a los padres

El proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal Julio Vivero y establece como cuestiones fundamentales la necesidad de establecer en una norma toda la actividad nocturna de la ciudad, cambiar el relato prohibitivo respecto a la noche y su relación con jóvenes, propiciar espacios de recreación para adolescentes acondicionados a su edad y abogar a la responsabilidad social. También prevé sanciones, no sólo a los dueños de los boliches o locales bailables, sino inclusive para los padres o tutores que permitan el acceso a menores de 18 años a lugares previstos para adultos.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
“Posadas creció y junto a ella las actividades nocturnas para distintas edades (adolescentes, jovenes, adultos, mayores) y que necesitan estar reguladas, es necesario ajustar en un nuevo marco jurídico, acorde a la dinámica de la ciudad, todas las actividades recreativas, espectáculos públicos y privadas, en los que inciden no sólo variables de índole económica, sino principalmente factores relacionados con la convivencia social”, explicó el concejal Julio Vivero refiriéndose al proyecto de su autoría y que impulsa un nuevo código de nocturnidad.

En este sentido, Vivero remarcó que la nueva norma pretende reunir en una sola ordenanza la regulación de toda la actividad nocturna de la ciudad de Posadas. “Existen aspectos que son nuevos y responden al incremento urbano y densidad poblacional, que son motivo de constante reclamos por parte de vecinos de distintos puntos de la ciudad y que deberían estar incorporados en una normativa más amplia. Posadas creció y junto a ella las actividades nocturnas para distintas edades (adolescentes, jóvenes, adultos, mayores) y que necesitan estar reguladas”.

Por otro lado entre las modificaciones que propone el nuevo Código de Nocturnidad es una nueva mirada respecto a las actividades nocturnas y los jóvenes: “Estado Municipal no debe ser un Estado Prohibitivo, sino que oriente, acompañe y aboge a la responsabilidad ciudadana dejando a un lado la mirada negativa respecto a las actividades nocturnas posibles en la ciudad”, especificó Vivero.

En este sentido, el concejal Vivero también remarcó que este Código de Nocturnidad propicia no sólo la necesidad de garantizar un espacio de recreación para menores acorde a su edad, sino que aboga a la responsabilidad social y de los padres y/o tutores respecto al cumplimiento de la normativa. “Los niño/ass y adolescente son sujeto de derecho, es un ciudadano y el principio de autonomía que establece el nuevo Código Civil a partir de los 13 años, no excluye de responsabilidades a sus tutores, que además deben garantizar su seguridad y protección. El Estado es garante en el ejercicio de los derechos, sobre todo los que están dirigidos a la niñez y adolescencia, por ese motivo crea, sanciona y pone en vigencia las normas correspondientes. Pero es el conjunto de la sociedad y sus instituciones las que deben ejercer el rol que les corresponde a fin de hacer cumplir las normas vigentes, es un contrato social”. Al respecto remarcó que los padres y/o tutores de niños y adolescentes deben asumir su rol, como familia, y garantizar el crecimiento seguro y pleno de sus hijos: “Si enseñamos a nuestros a hijos a transgredir las normas, porque es más cómodo, delegando toda la responsabilidad en el Estado, estamos abandonando nuestro rol como padres o tutores, pero sobre todo estamos dejando a la deriva las responsabilidades que nos cabe como tales, y de esa manera las normas se debilitan”.

Finalmente el concejal explicó que este proyecto pretende sintetizar la opinión de todos los sectores y sancionar nuevo Código de Nocturnidad acorde a la demandas de una sociedad que crece y es dinámica: “por eso desde el HCD proponemos esta nueva mirada en el Código de Nocturnidad, incluyendo a todos los actores y actividades, a fin de garantizar el disfrute pleno en un marco de respeto y convivencia social”, concluyó Vivero.


























“Posadas creció y junto a ella las actividades nocturnas para distintas edades (adolescentes, jovenes, adultos, mayores) y que necesitan estar reguladas, es necesario ajustar en un nuevo marco jurídico, acorde a la dinámica de la ciudad, todas las actividades recreativas, espectaculos públicos y privadas, en los que inciden no sólo variables de índole económica, sino principalmente factores relacionados con la convivencia social”, explicó el concejal Julio Vivero refiriendose al proyecto de su autoría y que impulsa un nuevocódigo de nocturnidad.

En este sentido, Vivero remarcó que la nueva norma pretende digestar en una sola ordenanza la regulación de toda la actividad nocturna de la ciudad de Posadas. “Existen aspectos que son nuevos y responden al incremento urbano y densidad poblacional, que son motivo de constante reclamos por parte de vecinos de distintos puntos de la ciudad y que deberían estar incorporados en una normativa más amplia. Posadas creció y junto a ella las actividades nocturnas para distintas edades (adolescentes, jovenes, adultos, mayores) y que necesitan estar reguladas”.

Por otro lado entre las modificaciones que propone el Nuevo Código de Nocturnidad es una nueva mirada respecto a las actividades nocturnas y los jóvenes: “Estado Municipal no debe ser un Estado Prohibitivo, sino que oriente, acompañe y aboge a la responsabilidad ciudadana dejando a un lado la mirada negativa respecto a las actividades nocturnas posibles en la ciudad”. especificó Vivero.

En este sentido, el concejal Vivero tambien remarcó que este nuevo Código de Nocturnidad propicia no solo la necesidad de garantizar un espacio de recreamiento para menores acorde a su edad, sino que aboga a la responsabilidad social y de los padres y/o tutores respecto al cumplimiento de la normativa. “Los niño/ass y adolescente son sujeto de derecho, es un ciudadano y el principio de autonomía que establece el nuevo Código Civil a partir de los 13 años, no excluye de responsabilidades a sus tutores, que además deben garantizar su seguridad y protección. El Estado es garante en el ejercicio de los derechos, sobre todo los que están dirigidos a la niñez y adolescencia, por ese motivo crea, sanciona y pone en vigencia las normas correspondientes. Pero es el conjunto de la sociedad y sus instituciones las que deben ejercer el rol que les corresponde a fin de hacer cumplir las normas vigentes, es un contrato social”. 

Al respecto remarcó que los padres y/o tutores de niños y adolescentes deben asumir su rol, como familia, y garantizar el crecimiento seguro y pleno de sus hijos: “Si enseñamos a nuestros a hijos a transgredir las normas, porque es más cómodo, delegando toda la responsabilidad en el Estado, estamos abandonando nuestro rol como padres o tutores, pero sobre todo estamos dejando a la deriva las responsabilidades que nos cabe como tales, y de esa manera las normas se debilitan”.

Finalmente el concejal explicó que este proyecto pretende sintetizar la opinión de todos los sectores y sancionar nuevo Código de Nocturnidad acorde a la demandas de una sociedad que crece y es dinámica: “por eso desde el HCD proponemos esta nueva mirada, incluyendo a todos los actores y actividades, a fin de garantizar el disfrute pleno en un marco de respeto y convivencia social”, concluyó Julio Vivero.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.