Tener las "manos abiertas" unos para otros

POSADAS
LUNES 08 DE JUNIO DE 2015 - 17:03
Tener las

El lingüista Bartomeu Meliá estuvo como invitado en el programa Cadena de Noticias, de . En la charla distendida y amena hizo algunas observaciones respecto a la idiosincracia del pueblo aborigen guaraní. Explicó que en la comunidad originaria todos están "Jopöi" pero hay venganza también en el sistema. "Es el tepy, y esto los paraguayos lo entenderán muy bien. Ha quedado en el vocabulario incluso colonial. El concepto de la palabra ´jepy´´ ahora resulta que es ´caro´ pero en realidad significa tu venganza. O sea que cuando yo voy a comprar y le digo a la que me está vendiendo el maíz o la mandioca que ha subido de precio de la noche a la mañana, yo le digo ´jepy tereí´, el paraguayo hoy lo entiende como ´es muy caro´, En realidad para esta palabra es ´tu venganza es muy grande´. Es que al venderme mandioca tú te estás vengando.", explicó.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Entre otras consideraciones, Meliá sostuvo que desde la televisión misma o desde la propaganda "tenemos todo un plan que pretende que se pierda todo el sistema de expresión, que ha quedado relegado al folclore, que por otra parte nos encanta y esto es justo porque es el resabio, de algo que es muy nuestro".

"Lo que pasa a los indios, pasa con toda la Nación. Cuando deforestamos, no lo hacemos solamente contra ellos. El gran drama del Paraguay es la deforestación, del 80 por ciento de selva que tenía a principio del siglo XX ha quedado reducido al 2- 3 por ciento. Ha quedado reducido a un desierto verde de soja donde ni un tatú iría a esconderse. Y donde, incluso, es una amenaza para el agua, el aire y se está sintiendo las consecuencias", advirtió el sacerdote jesuita en otro tramo de la charla con el periodista Jorge Kurrle.




"Del guaraní tenemos mucho que aprender" 

Lo dijo un prestigioso lingüista español que recibió recientemente el título Honoris Causa, de la Unam. Es el tercero que recibe Bartomeu Meliá pero el lingüista y sacerdote jesuita consideró que el ser entregado por la Universidad Nacional de Misiones tiene otra significación. "Viene de mi Patria, esta provincia también ha sido patria de los jesuitas", explicó. El título lo recibió en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas del Campus Universitario, en el marco de la participación del  en el workshop sobre “Territorio Guaraní”. Sostuvo que el territorio guaraní  es una cultura. 

"La tierra importa muchísimo pero tiene una noción mucho más idealizada pero  de pies en el suelo, es un modo de ser. Esto es lo que, yo creo, hay que recuperar. Hay que escuchar mucho más a los indígenas", observó.

Consideró que el sistema educativo occidental estaría mucho mejor si se los escuchara. En este caso, si se aprendiera a escuchar el guaraní y no se los escucha porque "no sabemos y siempre los obligamos a aquellos que parece que están más desarrollado nos lo expliquen en castellano pero al hacerlo prácticamente ello se disfraza y se ensucia el concepto".

Meliá recordó que hay tres campos considerados muy importantes en el contacto con la cosmovisión guaraní, una de ellos la educación. "Puede ser una transformación en nuestro sistema. El sistema de parentesco, somos bárbaros en cuanto a eso. Incluso en el sistema de gobierno", observó.

Según indicó, del guaraní se sabe lo que se escucha no lo que se enseña. Y comentó una anécdota. "La segunda vez que ingresó al monte yo creí que ya sabía el camino. Iba adelante con un indígena detrás y me di cuenta que me había equivocado. Me doy vuelta y le dije. Me contestó que sí, cuando le pregunté por qué no me lo hizo saber, me respondió ´pero usted iba adelante´. Entonces, nunca más me puse adelante. Siempre estoy dispuesto a que me enseñen".

Sostuvo que la antropología social es la ciencia del sentido común sobre un pueblo. "Descubrir que lo que nos parece raro es de sentido común para ese pueblo.  

Una lengua extraña, para el guaraní, nos parece extraño. Esto es sentido común, hablan su lengua. Pero también el sistema de gobierno como ellos tienen, de asamblea, muy democrático, es de sentido común", apuntó. 

(Más en www.seispaginas.com)



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.