Entregaron subsidios a asociaciones y cheques del Inet por 7 millones de pesos

POSADAS
MARTES 09 DE JUNIO DE 2015 - 12:19
Entregaron subsidios a asociaciones y cheques del Inet por 7 millones de pesos

El gobernador Maurice Closs encabezó en la mañana de este martes en Casa de Gobierno el acto de entrega de subsidios a asociaciones y cheques correspondientes al Plan de Mejora del Instituto Nacional de Educación Técnica para fortalecer la Educación Técnica Profesional en la Provincia de Misiones. "Hemos hecho mucho en la creación de escuelas secundarias. Pasamos de tener 22 escuelas técnicas en la provincia a tener 70 en estos años de gestión. Y de tener 5.500 alumnos en el sistema de educación técnica a tener 18 mil; en ambos casos con un crecimiento del 200 por ciento", destacó.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Closs: hemos hecho mucho en la creación de escuelas secundarias. Pasamos de tener 22 escuelas técnicas a tener 70

Closs: “La inversión en educación no se puede discontinuar”

 Durante el acto de entrega de fondos para fortalecimiento de escuelas técnicas y subsidios para diversas instituciones, el gobernador Maurice Closs advirtió que la inversión en educación no se puede discontinuar, sino que debe convertirse en “una política de Estado”.

 “Estas políticas deben ser de Estado, no se puede discontinuar la ayuda a la educación técnica, a la educación media, a la instrucción, a la posibilidad de darle accesibilidad a los chicos. No se puede discontinuar una política que le da la oportunidad a alguien de 37 años que tenga el título secundario; un aula móvil, un arte o un oficio”, indicó el mandatario después de entregar en el patio de Casa de Gobierno más de cinco millones de pesos entre subsidios y aportes.

 

Closs estuvo acompañado por el vicegobernador Hugo Passalacqua y los ministros de Educación, Luis Jacobo, de Hacienda, Adolfo Safrán, de Desarrollo Social, Joaquín Losada, entre otros funcionarios.

 El Gobernador indicó que “en estos días la Argentina empieza a transitar tiempos de finales de mandato y de discusión de lo que se viene para adelante y siempre es mucho más importante lo que viene para adelante, porque si uno acierta en las decisiones, lo que viene para adelante va a ser mejor”.

 
“En estos años una de las mayores transformaciones que se pudo ver en nuestro país ha pasado por la asignación presupuestaria. El Estado decidió asignar recursos para atender determinadas necesidades, demandas u obligaciones que tenía”, explicó.

 
Closs recordó que la Presidenta siempre toma como ejemplo la inversión educativa a principios de siglo. “En ese tiempo duro que fue el año 2001, cuando se quebró literalmente el país, cuando se aplaudió un  default, era tan compleja la situación que el 6 por ciento del Producto Bruto Interno, no del presupuesto, se asignaba a pagar la deuda, esa deuda tan pesada que tenía la Argentina en aquella época y que saben como terminó. Y solo el 2 por ciento era lo que se asignaba a todo el presupuesto educativo. Esa era la realidad con la que se inicia este tiempo que lleva ya 12 años de gobierno en la Nación y en la Provincia”, enumeró.

 “Esa ecuación hoy se ha invertido totalmente renegociando la deuda, no volviendo a endeudarse, administrando bien los recursos, y con dos quitas fenomenal que la hizo primero el presidente Kirchner y luego la actual Presidenta”, agregó Closs.

 “Hoy la asignación presupuestaria del país ha invertido esa ecuación y el 6 por ciento del PBI se asigna a educación y solamente el 2 por ciento a deuda”, destacó.

 “Eso podrá ser traducido en recursos salariales, en Incentivo Docente, o en muchas políticas que antes no existían”, sintetizó.  

 “Venimos de un tiempo donde las escuelas técnicas se habían fulminado prácticamente en un país que pretendía producir poco y prestar servicios, en ese país de la década del 90 las escuelas técnicas pasaron a tener un rol muy menor en el desarrollo del país. A partir del año 2006 se sanciona la Ley de Educación Técnica y se le dota de financiamiento, y eso es lo que hoy pudimos ver que se le entregó a muchas escuelas, no solamente técnicas, porque además los misioneros fuimos pioneros en esto de gestionar ante las autoridades nacionales que todas las escuelas del sistema secundario que lleven adelante alguna tarea de capacitación y de formación técnica tengan derecho también a recibir estos recursos”, señaló. 

 Closs elogió el trabajo de Educación para conseguir los recursos y sumar proyectos junto a las escuelas “porque sin la tarea y la buena rendición de los recursos por parte de los directores esto no podría continuar”.

 “Cuando un señor recibe su título con sus 37 años, habla de un Estado presente que vuelve a dar la igualdad de oportunidades para que alguien termine la escuela secundaria, ya en la madurez, y además termine siendo técnico agrónomo. Ahí hay un Estado presente que estableció un plan, que es el Plan FinEs y a ese plan le dio una mirada específica con el INET buscando la orientación técnica”, argumentó.

Asimismo, defendió a las Efas con el sistema de alternancia y reveló que la matrícula pasó de 2.300 chicos a 3.200. “Con los números se mide la calidad y el éxito de una gestión. Para hacer todo esto hubo que asignar muchos recursos”. 

Closs comparó la situación de Argentina y la de Misiones con la de otros países, donde la educación es de difícil acceso y hay que pagar por los estudios superiores.

“Esto tiene que ver con un Estado presente, que asigna los recursos. El Estado sigue. Es tiempo de reflexión, los gobiernos pasan, los hombres iremos pasando, pero las políticas deben quedar. En este tiempo nos comprometimos e hicimos estas cosas. Muchas quedaron pendientes y tenemos las personas, los proyectos, las ideas y sabemos hacer estas cosas. Así que si nos sigue tocando, seguramente estaremos a la altura de las circunstancias para que estas políticas sigan llegando a nuestra gente”, culminó.




 



 






Entregaron subsidios a asociaciones y cheques del Inet por 7 millones de pesos


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.