Citrus misioneros: nuevos mercados para cosechas del orden de las 75 mil toneladas

POSADAS
LUNES 15 DE JUNIO DE 2015 - 09:55
Citrus misioneros: nuevos mercados para cosechas del orden de las 75 mil toneladas

En la actualidad, Misiones cuenta con 5.766 hectáreas de citrus en producción, con un volumen anual de cosecha de alrededor de 75.000 toneladas de fruta, de los cuales un 65% corresponde a mandarinas y el resto a naranjas, pomelos, limones y limas. La producción comercial de citrus actualmente se encuentra distribuida en distintos puntos de la provincia y son alrededor de 950 productores que se dedican a esta actividad.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Cerca del 75% de los agricultores se localiza a lo largo de la ruta nacional 14 y comercializan a través de la Cooperativa Agroindustrial Limitada, ubicada en la localidad de Leandro N. Alem. Otro pequeño grupo se ubica en los municipios que atraviesa la ruta nacional 12, se manejan de forma independiente y comercializan la producción fuera de la provincia.

El principal mercado al que se destina la producción misionera es la Unión Europea y este año, debido a la devaluación del Euro, resulta un producto más caro para los compradores. La situación obligó a las organizaciones de productores a trabajar en la búsqueda y apertura de nuevos mercados, por lo que se inició una nueva experiencia con Filipinas y se trata de ingresar al mercado brasileño. El vecino país sería una excelente oportunidad para Misiones, por la gran demanda que pueda generar, sobre todo teniendo en cuenta los bajos costos de flete.

La Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), mayor comercializadora internacional, reportó los primeros días de mayo un ingreso a planta de 15.859 toneladas de cítricos, en su gran mayoría mandarinas tempranas de las variedades Okitsu, Okitsu Luján, Nova y Clemenules, incluidas en el total 260 toneladas de pomelo y 600 de limón.

Estos niveles de producción se han logrado en gran medida gracias al trabajo que se realizó en los últimos diez años, en los que hubo un fortalecimiento de la actividad citrícola y en el sector productivo e institucional (Asociaciones de Productores). De 2005 a 2009 se ejecutó el proyecto PROSAP/BID  899/0 OC-AR  “Fortalecimiento de los Servicios Fitosanitarios de la provincia de Misiones”, cuyo objetivo fue incrementar la productividad, la calidad, la competitividad de las unidades de producción y la rentabilidad, en un marco de sustentabilidad ambiental.

A partir del 2010, se implementó un plan de mejora a través del “Programa de Competitividad del Norte Grande”, cuyo objetivo principal fue identificar los problemas que afectaban a la competitividad del sector. En ese marco se trabajó en el incremento de la producción de plantas cítricas certificadas bajo las normas vigentes del SENASA, tarea que se concretó gracias a la ampliación y adecuación del vivero cítrico de Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada, evitando de esta manera el ingreso de plantas de origen desconocido. Además, se reemplazaron variedades improductivas que no alcanzaban volúmenes de más de cinco toneladas por hectárea, por otras probadas en la zona con rindes de 35 a 40 toneladas por hectárea.
 
 
Control fitosanitario

Los técnicos del Ministerio del Agro y la Producción y las autoridades sanitarias de la nación del sector agrícola (Inta y Senasa) han mostrado preocupación por la falta de toma de conciencia por parte de los productores sobre el HLB. Las tareas de monitoreo permanente y los controles en los puestos de frontera han reportado nuevos casos de plantas que, en el control visual, dieron positivo con síntomas de HLB y una vez que fue confirmado por el laboratorio del Senasa se procedió a la destrucción. La situación está bastante controlada pero, si la población y los productores no toman conciencia de la gravedad de esta enfermedad y no colaboran, peligra la continuidad de la actividad citrícola en la provincia ya que HLB no tiene cura.

Para prevenir esta situación es aconsejable, para iniciar una plantación, comprar plantines de sanidad certificada, evitando de esta forma el ingreso del virus a la provincia y asegurando el rendimiento de la inversión.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.