En términos relativos, Argentina tiene el mismo tipo de demanda energética que China

POSADAS
VIERNES 19 DE JUNIO DE 2015 - 18:49
En términos relativos, Argentina tiene el mismo tipo de demanda energética que China

Lo señalaba el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá Oscar Thomas al dar cuenta de su reciente viaje al país asiático, en el que recorrió centrales hidroeléctricas, incluida la de Tres Gargantas, ubicada sobre el río Yangtsé –la más grande del mundo- y pudo advertir que “tenemos los mismos problemas que tiene el mundo, en chiquito. China tiene una demanda de potencia instalada equivalente a 5 Yacyretás por año; Argentina 1 Yacyretá cada 3 años. Y no es poca cosa decir que en términos relativos la Argentina tiene el mismo tipo de demanda que China”.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Al término de una disertación cumplida en el auditorio del Multicultural, en el marco de un encuentro “Impulsando la Industria Nacional”, patrocinado por la Cámara de Metalúrgicos, Adimra, Thomas dialogó brevemente con la prensa, en compañía del consejero por Argentina de la EBY, Daniel Muguerza . Recordó en la ocasión la alianza estratégica de Argentina y China, también en materia energética y la participación en las nuevas centrales hidroeléctricas del Sur del país, al igual que con Rusia y la cooperación en materia de energía nuclear.

El funcionario dijo que su anterior viaje a China había sido 11 años atrás y que observó que en este tiempo  se operó “un cambio rotundo. Hemos visto ciudades de millones de habitantes como Beijing con 33 millones, otra de 14, otra de 9, con impactantes infraestructuras, con desarrollos urbanísticos, con organización del transporte y del tránsito muy distintos a los nuestros”. Para consignar que “hay ahora también una mirada social muy fuerte y grandes inversiones antes, durante y después de la construcción de una central”. Un modelo de gestión que "queremos aplicar en Aña Cuá, la incorporación de tres turbinas y Corpus".  

Observó una “reivindicación de Tres Gargantas. Lo ven como un ícono, con otra mirada. Es dueña una corporación que tiene otras tres centrales hidroléctricas y ya hizo un modelo de gestión integral”. Añadió que han podido analizar también las intervenciones en territorios de asentamiento de centrales como el regadío en un sector arrocero de 350 mil hectáreas”.

Dinámica de crecimiento

De su lado, Muguerza manifestó que “impresiona la dinámica de crecimiento. Ellos han asociado toda la cuestión energética a planes de desarrollo. El hechod e que la conducción política esté centralizada en la conducción del Partido Comunista Chino les permite un desarrollo armónico de la economía. Han avanzado así en la sintonía fina de las hidroeléctricas, porque no hay nada nuevo en una turbina en sí. Pero sí en los métodos de construcción, en los plazos de ejecución que permiten obras de rápida ejecución, que significan menores gastos”.
Hizo notar que en China “como en el mundo hay un resurgimiento de la hidroelectricidad apalancado por protocolos de buenas prácticas que potencian los beneficios y reducen al mínimo los costos que toda obra tiene. En este sentido la ley de Soberanía Energética de Misiones es un reflejo de esa tendencia mundial”, agregó.













Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.