La construcción en alza, retomando el sendero del crecimiento

OPINION
MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2015 - 12:26
La construcción en alza, retomando el sendero del crecimiento

El nivel de actividad de la construcción en abril de 2015 creció un 10,4 % en términos interanuales y para el primer cuatrimestre de 2015 el Isac exhibe una suba del 6,7 % con respecto a igual acumulado del año anterior, según informo en Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
A diferencia de lo que ocurrió en el 2014 donde la industria de la construcción había registrado una caída del 0,4 % en relación al 2013, en el 2015 se está recuperando particularmente por la tracción de las obras públicas y las refacciones y/o ampliaciones y obras nuevas privadas también vienen en ascenso.

De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción en el mes de abril se registró el récord histórico para dicho mes en la serie con estacionalidad. Donde analizando por bloques se observó el récord histórico en las obras de infraestructura, obras viales, construcciones petroleras, viviendas y edificios destinados a otros destinos.

Teniendo en cuenta la evolución del principal insumo de la construcción que es el despacho del cemento portland en abril de 2015 se despacharon 1.045.288 toneladas, reflejando una fuerte expansión con un incremento del 16,7 % por encima de igual mes del año 2014. Donde los demás insumos representativos de la construcción variaron en términos interanuales de la siguiente manera: el asfalto creció solamente un 0,5 %, los ladrillos huecos crecieron 6,9 %, al igual que las pinturas para la construcción que se incrementaron en un 11,5 % y los revestimientos cerámicos cayeron un 7,9 % al igual que el hierro redondo para el hormigón en un 0,8 % respectivamente.
 


Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC.


En términos acumulativos del corriente año al primer cuatrimestre las pinturas para la construcción las que más crecieron con un 15,4 % por encima del primer cuatrimestre de 2014, seguida por el incremento del cemento portland con un 9,7 % anual, como así también los ladrillos huecos con un 5,3 % y el asfalto se mantuvo casi en el mismo nivel que el año anterior.
Según lo publicado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland en Mayo 2015 de las fábricas de Cemento Portland despacharon al consumo interno un total de 996.149 toneladas, lo que representa un incremento del 8,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior y un descenso del 4,7 % con respecto al mes anterior.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC.

Al analizar los niveles alcanzados en abril del 2015 en cada uno de los bloques en que se desagrega el sector de la construcción, se observa que las construcciones petroleras fueron las que más favorecieron la recuperación de la actividad dado que en términos interanuales crecieron en un 50,05 % con respecto a abril de 2014 generando empleo formal en la actividad, los demás bloques en términos interanuales también arrojaron datos positivos donde las otras obras de infraestructura crecieron en un 13,63 %, los edificios para otros destinos que no sean las viviendas crecieron un 9,22 %, los edificios para destinados a vivienda ascendieron a un 8,20 %, al igual que las obras viales que crecieron un 8,37 % con respecto al mismo mes del periodo anterior.
En marzo de 2015 la cantidad de trabajadores registrados en la actividad de la construcción según el IERIC ascendió a 408.864, registrando un incremento del 3,1 % con respecto a febrero del mismo año y generando 24.846 puestos de trabajos nuevos con respecto al mismo mes del periodo anterior. . 

Perspectivas

Conforme a la encuesta cualitativa de la Construcción que elabora el INDEC realizada a grandes empresas del sector, el 65,4 % de las empresas que realizan principalmente Obras Públicas opinaron que el nivel de actividad no va a cambiar, un 26,9 % que aumentara y un 7,7 % que disminuirá el nivel de actividad. Para las empresas que realizan principalmente Obras Privadas, el 73,7 % opino que el nivel de actividad no cambiara, un 15,8 % que aumentara y un 10,5 % que disminuirá el nivel de actividad.

En relación a las perspectivas de las empresas sobre el personal ocupado las empresas que realizan principalmente obras públicas el 61,5 % opinaron que no cambiara la cantidad de personal ocupado, el 23,1 % que aumentara y el 15,4 % que disminuirá. Para las Empresas que realizan principalmente obras privadas el 84,2 % opinan que no cambiara el personal ocupado permanente y contratado, mientras que el 10,5 % estima un aumento y el 5,3 % restante que disminuirá.

En base a lo expuesto anteriormente se puede afirmar que las perspectivas más optimistas giran en torno a las empresas que realizan principalmente obras públicas, estableciendo al Estado como la fuerza que ejerce mayor tracción del nivel de actividad de la construcción.

Teniendo en cuenta los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en base a las estimaciones del Indec para una nómina representativa de 42 Municipios registro en el mes de abril pasado una superficie cubierta en m2 de 599.999, representando una  baja del 7,3 % con relación al mes anterior y una retracción del 6,3 % con respecto al mismo mes del periodo anterior.


Fuentes: INDEC “http://www.indec.mecon.ar/uploads/informesdeprensa/isac_05_15.pdf”
                 Diario el Constructor, publicación del día 22 de Junio de 2015. Lic. Pablo A. Lara.





Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.