Instan a la comunidad a expresarse como donante de órganos

POSADAS
JUEVES 16 DE JULIO DE 2015 - 16:29
Instan a la comunidad a expresarse como donante de órganos

En el marco del “Día Provincial de Donante de Órganos”, que se celebra todos los 16 de julio, desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis) instan a la comunidad a expresar su voluntad ante la donación de órganos. En Misiones se tiene un registro de 178 personas en la lista de espera de órganos y tejidos.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Para manifestarse como donante se debe llamar al número de teléfono del Cucaimis 376- 4443700, interno 1250; además en las instalaciones del organismo, ubicado en el Hospital Madariaga, que se encuentra por la avenida Marconi 3736 de Posadas.
 
Otra  manera de  expresar  la voluntad de ser donante, es a través del Documento Nacional de Identidad (DNI)  en las oficinas del Registro Civil o completando un formulario online disponible en www.incucai.gov.ar.

Día Provincial de Donante de Órganos

En Misiones se instituyó como “Día Provincial de Donante de Órganos”, el 16 de julio, por Ley 3505, sancionada el 20 de agosto de 1998, promulgada el 3 de septiembre de 1998. Se toma la fecha 16 de julio porque en el año 1996 se produjo por primera vez en la Provincia una ablación multiorgánica.

El procedimiento se realizó en el Hospital SAMIC de Eldorado, siendo el primer donante un sacerdote, de 51 años, que cumplía funciones en Puerto Libertad. La operación se inició a las 6:30 y duró alrededor de dos horas, ablacionándose dos riñones, el hígado, el corazón y dos córneas, que sirvieron a seis personas que recuperaron su calidad de vida.

¿Quiénes pueden ser donante de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

¿Quién puede expresar la voluntad de donar?

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos.

¿Se puede cambiar de opinión una vez registrada la voluntad de donar?

Sí. Como el acto de donar es libre y voluntario, la expresión Afirmativa o Negativa puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna persona después de su muerte.

¿Cómo se confirma que la manifestación de voluntad ha quedado asentada?

Cualquier ciudadano puede acceder al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del INCUCAI y corroborar que su decisión haya quedado asentada, ingresando su documento y fecha de nacimiento.

¿Qué es el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación?

Es una nómina que abarca los registros de las personas que expresan su voluntad afirmativa a la donación y de aquellas que manifiestan su oposición. Su actualización permanente está a cargo del INCUCAI a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

¿Hay que realizarse algún estudio para registrar la voluntad de donar los órganos?

No. Los estudios médicos pertinentes se realizan en el hospital en el momento del fallecimiento de la persona.

¿Qué sucede cuando la persona no se expresa?

De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.