Avanzan en la creación de una red federal del productor al consumidor

POSADAS
JUEVES 16 DE JULIO DE 2015 - 17:35
Avanzan en la creación de una red federal del productor al consumidor

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó un encuentro de trabajo con representantes de ferias, mercados y organizaciones de pequeños productores de todo el país, con el objetivo de avanzar en la conformación de una red federal de abastecimiento de alimentos directo del productor al consumidor.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
La jornada de trabajo congregó en la cartera agropecuaria nacional a representantes de distintas entidades que nuclean a variadas cadenas productivas, más autoridades de ferias y mercados populares y concentradores de distintas provincias.

Entre las organizaciones de productores representadas, estuvieron la Asociación Hortícola de Santa Lucía (Corrientes), la Asociación de Productores Frutihortícolas Río Gallegos (Santa Cruz), la Cooperativa Hortícola 6 de Agosto (Río Negro), la Cooperativa de Productores Río Colorado (Río Negro), las cooperativas yerbateras Liebig y Piporé (Misiones),  la Sociedad de Quinterios de Santa Fe y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) de Tucumán y Misiones.

También concurrieron autoridades de los Mercados Municipales y administraciones comunales de Campana, La Plata, Moreno y Florencio Varela (Buenos Aires); Mendoza; Choele Choel, San Antonio Oeste y Bariloche (Río Negro); y Paraná (Entre Ríos). 

Según explicó Campos Bilbao, el encuentro permitió "analizar cómo funcionaba el sistema de comercialización entre los que estaban presentes e intercambiar experiencias para institucionalizar una operatoria".

También destacó que se avanzó en "la planificación acerca de cómo abastecer de productos a los distintos mercados, la calidad de los mismos en sintonía con las normas sanitarias de SENASA, los precios y los envases para ser transportados".

Además, remarcó que "ya se vienen realizando muchos intercambios de este tipo, por lo que la operatoria es posible, es necesario consolidar este método" ya que "es la  manera que el pequeño productor obtenga más rentabilidad por su cultivo y el consumidor mejores precios para su canasta de alimentos".

Por ejemplo, la Cooperativa Citrícola de Concordia, Entre Ríos, abastece directamente a los Mercados Concentradores de Rosario y Monte Vera, administrados por la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, y esto posibilita que allí el público pueda adquirir mandarinas a 10 pesos los tres kilos.

Próximamente, desde esa entidad podrán abastecer de cítricos a todas las provincias patagónicas y a la zona de Cuyo.

Asimismo, frutas del Alto Valle de Río Negro y Mendoza se comercializan en provincias como Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego -donde no hay producción y se suelen conseguir a valores muy altos- a través del Programa "Fruta para Todos".

Entre otras propuestas que se analizaron durante el encuentro, la Asociación Hortícola Santa Lucía estableció contactos con distintos mercados y ferias para la provisión de tomates y varias cooperativas yerbateras misioneras también se sumaron a la iniciativa de comercializar sus productos de manera directa.

En tanto, de parte de los mercados y ferias se volcaron ideas y aportes para coordinar el abastecimiento de distintos puntos del país.

De la reunión participaron también el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito, y el Director de Gestión Territorial, Juan D’Alessandro.





Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.