Enfermedades respiratorias: alta demanda de internación y consulta ambulatoria

POSADAS
LUNES 20 DE JULIO DE 2015 - 19:11
Enfermedades respiratorias: alta demanda de internación y consulta ambulatoria

La Sala de Situación de Contingencia de Infecciones Respiratorias del Ministerio de Salud Pública informó que en la actualidad la situación epidemiológica de Misiones es propia del incremento estacional de las infecciones respiratorias agudas, que llevan al aumento de las consultas ambulatorias y de las internaciones en todos los efectores de la Red de Salud Pública.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Las salas de consulta de los pacientes ambulatorios están incrementadas en un 20% con respecto a los meses anteriores y las Salas de internación de los servicios pediátricos que tenían un alto porcentaje ocupacional de camas, en los últimos días se mantienen con una alta demanda de casos respiratorios

Con respecto al reconocimiento del virus involucrado en la mayoría de los casos se trata del Virus Sincitial Respiratorio que es el más frecuente en la época invernal. Ha sido muy baja la incidencia de los virus influenza A y B. Y no hubo notificación de aislamiento de Influenza A H1N1 en la provincia de Misiones, donde se repiten las cifras de Nación: VSR alrededor del 85% y los Virus Influenza menos del 5%.

Recomiendan vacunar grupos de riesgos

La recomendación principal del Ministerio de Salud Pública de la Provincia es de la inmunización con la vacuna antigripal a los niños de 6 a 24 meses, a los personas  de más de  64 años, puérperas, embarazadas y población de riesgo.
Además se insiste en las medidas generales: lavado de manos, lactancia materna, abrigo, no permanecer en  lugares estrechos con hacinamiento, toser en el pliegue del codo y ante síntomas severos de gripe la consulta precoz.


Actualización profesional

Por otra parte, se informó que profesionales de Atención Primaria de la Salud de la Provincia se actualizarán en la Jornada de Enfermedades Respiratorias, el jueves 30, en el salón de usos múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. El encuentro se desarrollará  de 9 a 13 horas. La actividad es totalmente gratuita. 

 
El objetivo es actualizar a todo el equipo de APS en la prevención y manejo de Enfermedades Respiratorias Crónicas Frecuentes.
En la oportunidad se trabajará sobre la actualización en el enfoque de pacientes asmáticos y  Epoc en APS. Al tiempo que se abordará el tema de la  inmunización en Enfermedades Respiratorias y se realizará un taller sobre intervención breve para dejar de fumar para APS. Durante el encuentro disertarán los doctores: Gustavo Méndez, Rodolfo Chiapori Stuck, Susana Azcona y Sergio Montenegro. Organizan: Especialistas en Neumonología y de Enfermedades Crónica no Transmisibles del Hospital Escuela. 






Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.