Realizaron la primera ablación múltiple en el Samic Oberá

POSADAS
JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2015 - 10:07
Realizaron la primera ablación múltiple en el Samic Oberá

La intervención quirúrgica que se llevó a cabo este miércoles se extendió durante tres horas. Los órganos fueron ablacionados de un paciente de 31 años, oriundo de El Soberbio, quien falleció hace pocos días como consecuencia de un accidente automovilístico quien en vida había expresado su voluntad de ser donante. La familia consintió en que se le extraigan corazón, riñones y córneas. "En realidad habíamos hecho una córnea un par de semanas atrás. El año pasado entramos como un Hospital donante, entonces desde ahí se empezó a armar un equipo de gente para trabajar en eso. En lo que va del año tuvimos ocho diagnóstico de muerte encefálica, la mayoría fueron con negativa de la familia para la donación", comentó el director del nosocomio obereño, Héctor González.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
El profesional médico destacó la valentía de la familia del donante que aprobó la extracción. En declaraciones a LT 4 Red Ciudadana explicó cómo se produce el procedimiento. "Primero lo que se hace es el diagnóstico de muerte encefálica, luego se comunica al Incucai que manda un equipo para corroborar realmente el diagnóstico y empieza todo el proceso de charla con la familia. En este caso, como era un accidente, se tuvo que pedir autorización judicial", observó.

Posteriormente se ingresa a un programa nacional de donantes. "Vino un médico del Hospital Italiano que hizo la ablación cardíaca y el dr (Nicolás) López Forastier que con el equipo de cirugía de Oberá hizo la ablación renal y de córneas. Se hizo todo en 24 horas", resaltó. 

González indicó que los órganos extraídos van a pacientes en lista de espera que lo maneja exclusivamente el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El Director, médico clínico, estuvo acompañando al equipo del Hospital Italiano y de Posadas. "Esto es muy positivo y le da un gran empuje al equipo que está trabajando" en el Samic obereño, subrayó.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.