"Llevamos adelante un proceso nuevo que es la Renovación 2.0, de la mano de las tecnologías y las comunicaciones"

POSADAS
VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2015 - 00:35

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, brindó una conferencia de prensa en la que fue consultado en relación al resultado de las últimas elecciones, las proyecciones a futuro, entre otros temas de actualidad. En un balance, lo más destacado giró en torno a la amplia participación de jóvenes en los comicios, y los nuevos desafíos para profundizar su incorporación en los espacios políticos y de gobierno.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
"La agenda rondará en torno a una fuerte base humana en lo juvenil. La Renovación es vanguardia en lo que hace a la atención preferente de los jóvenes y por eso llevamos adelante un proceso nuevo que es la Renovación 2.0, de la mano de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, indicó Carlos Rovira.

El legislador apuntó que “desde los diez años cualquier joven de esta provincia se está preparando y conociendo ese lenguaje comunicacional que es totalmente distinto. Hoy la Renovación tiene una expresión y un defensor muy fuerte de este tipo de experiencias”. 

“La presencia en el cuarto oscuro de los jóvenes ha sido abrumadora. Por eso también les pido el esfuerzo de comprensión a todos nuestros dirigentes, primero, para ver que se está generando un proceso de innovación política sin igual y que no pasa por la edad solamente”, dijo.

E insistió en que “hay que atender desde la política procesos sociales innovativos, que también requieren una postura distinta, salirse del acartonamiento. Por eso no podemos circunscribir a un corralito a nuestra juventud, como era antes, con una agrupación, o con un presidente de los jóvenes. Está bien que haya, yo los apoyos, pero eso no es el continente y el universo para el cual hoy se mueve la juventud”. 

En términos generales se refirió también al resultado de las últimas elecciones y sostuvo que “habla por sí solo; creo que ha habido un desarrollo territorial en cuanto a ese primer paso que dio la ciudadanía misionera en buscar a quienes en octubre, ya muy pronto, se van a consagrar gobernantes”.

Este, dijo, “es un anticipo muy fuerte que hay que tenerlo en cuenta y dibuja una geografía muy nítida donde ha quedado la Renovación al frente de ese proceso, como receptor de una confianza –que es el apoyo expresado en votos- y que tiene que ver con el proceso previo”.

Con proceso previo se refirió a las decisiones impulsadas desde el espacio político que conduce, que “con razones de seriedad ha presentado el 29 de mayo de manera anticipada prácticamente toda la fórmula nacional, provincial y la mayoría de las municipales, en un acto público; frente a nuestros opositores que todavía están en un proceso de revisión y de búsqueda de alianzas electorales”. 

“Entonces es muy nítida la identificación con un proceso tranquilo, muy fuerte de seriedad y de coherencia. Hay que prepararse mucho antes si uno verdaderamente quiere transmitir confianza y seguridad a la sociedad, los planos internos deben ser resueltos como mínimo fuera del año electoral”, comentó.

Sobre este período, consideró que “tiene que ser para el debate, la proposición, la elevación de la mirada pero con certezas, no con incertezas donde no se sabe quién es quién y pueden surgir eventuales sociedades que son de hoy para mañana”. 

“Lejos de generarme situaciones de festejo, para mí es un máximo compromiso porque veo nuevamente que la sociedad nos está requiriendo hacernos cargos del futuro próximo”, agregó.  

Sobre las recomendaciones indicó que “hacia adentro de la Renovación, se debe estar en sintonía fina, con una atención preferente en las necesidades. Primero tiene que estar el ejercicio espiritual del militante y del dirigente de estar al lado del que lo necesita para saber apreciar y escuchar, para luego eso volcarlo en el accionar de gobierno”.

Entre otros temas, y consultado sobre la política fiscal y el modelo de desarrollo de la provincia, Rovira recordó que “esta cuestión ya ha ingresado al mundo del ciudadano misionero con mucha responsabilidad, y ha apareciendo de manera nítida en la comprensión del ciudadano común, que hace la distinción del político que promete -y no habla del recurso que va a tener para cumplir esa promesa- y el político que es más austero o más preciso en cuanto a su plan de acción, pero teniendo antecedentes y garantías más concretas y tangibles para la sociedad”.

“Veo para adelante una economía en desarrollo, no veo situaciones de ajuste. Pero siempre es muy bueno estar atento y practicar actos económicos que conduzcan o que contribuyan al crecimiento de un país inducido por un gobierno”, aclaró.

Rovira explicó que “es el esquema fiscal de la Renovación el que ha resuelto la crisis institucional y económica  más aguda que tuvo la historia institucional de la provincia, con las herramientas de la austeridad y con empezar a percibir el recurso propio”.  

“Desarrollamos un esquema que hoy a las luces ha dado resultados. Tenemos la mejor salud del país totalmente gratuita y de calidad. La educación también tiene un lugar de privilegio. Esta es la garantía del compromiso de lo que vamos a hacer en el futuro, lo que nos habilita a comprometernos en las cosas nuevas”, argumentó.

Comentó también que “Misiones hoy es materia de análisis y de asesoramiento en todo el conjunto de la Nación. No solo por la contundencia en los resultados, las metodologías impuestas, sino también por la Ley de autarquía de la Dirección Provincial de Rentas impulsadas por la Legislatura”.

“Hoy Rentas no solo tiene las mejores herramientas institucionales y técnicas para percibir los impuestos, sino tiene un esquema legal absolutamente propio e independiente que garantiza que esto se cumpla”, recordó.

Por último, consideró sobre la construcción de un muro en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz que el debate está “circunscripto a un sector si se quiere profesional. Estamos hablando de menos de 500 metros en una Costanera que va a llegar a los 50 kilómetros”.

“Y de una construcción menor porque un muro es, desde el punto de vista estrictamente técnico, algo bastante accesorio a la magnitud y complejidad de una avenida Costanera, en una ciudad que ya estaba antes. Además aún no está terminado”, comentó.

Explicó que hay cuestiones a resolver por el desarrollo. “Todos saben que en el lugar donde se está emplazando ese muro está el principal paso de frontera de Misiones. Entonces todo el mundo percibe el valor de la seguridad. Si no tuviéramos instalaciones seguras, convenientemente proyectadas y ejecutadas, los pasos de fronteras adolecen de todo tipo de ilícitos, habidos y por haber. Temas como la inseguridad y el narcotráfico son primerísimos en la agenda”. 











Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.