Tucumán: Manzur del FpV se impone con el 62,55% de los votos

POSADAS
LUNES 24 DE AGOSTO DE 2015 - 05:49
Tucumán: Manzur del FpV se impone con el 62,55% de los votos

El candidato a gobernador del oficialismo, Juan Manzur, gana con el 62,55% de los votos, seguido del candidato José Cano, de Acuerdo para el Bicentenario, quien es apoyado por Mauricio Macri, quien logra el 33,35%, sobre 17,65% de las mesas escrutadas.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
El candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Juan Manzur, se imponía en las elecciones en Tucumán con una ventaja de más del 62,6% por sobre su rival más próximo, José Cano, quien obtuvo el aval del Frente Cambiemos (conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica); y del frente Unidos por una Nueva Alternativa, que conforman Sergio Massa (Frente Renovador) y el cordobés José Manuel de la Sota.

Sobre poco más del 17,5 por ciento de las mesas escrutadas, luego de la medianoche el candidato del FPV lograba más del 62,55 por ciento de los votos sobre su rival, José Cano, que obtenía poco más que el 33,35, tendencia por la cual Manzur anunció el triunfo del oficialismo, que continuará al frente del ejecutivo tras la labor de José Alperovich, quien gobernó Tucumán durante 12 años.

La elección que se realizó hoy en Tucumán -la primera luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizaron a nivel nacional- estuvo envuelta en una serie de irregularidades, como la quema de urnas en la localidad de Sargento Moya, en donde fueron detenidas cuatro personas acusadas del incidente.

Uno de ellos, Hugo Alarcón, era candidato a delegado comunal por la alianza Acuerdo para el Bicentenario, según confirmó el juez federal Mario Velázquez, que fue detenido junto a otras personas en calidad de imputado y declarará mañana.

Juan Manzur, en declaraciones a la prensa, informó que el escrutinio es "lento y complejo por los acoples", y agregó: "si bien estamos esperando los datos oficiales que se van cargando de a poco y en forma lenta, la información de nuestro fiscales nos permite adelante extraoficialmente que el FpV está ganando en toda la provincia".

Manzur estuvo acompañado por el gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli -quien triunfó en las PASO en esa provincia por más del 57 por ciento de los votos-, quien llegó a Tucumán para esperar los resultados en el centro de campaña del postulante oficialista.

El mandatario arribó junto al jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Anibal Fernández; el secretario General de la Presidencia Eduardo Wado de Pedro; el diputado nacional Andrés Larroque, el ministro de Salud, Daniel Gollan; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el titular de la ANSES, Diego Bossio y el secetario general de la CGT Antonio Calo.

"Los primeros resultados que tenemos son muy esperanzadores para nuestro espacio", sostuvo Scioli y pidió que "los perdedores muestren síntomas de madurez y responsabilidad aceptando los resultados".

"Veo una clara voluntad del pueblo tucumano de respaldar la gestión de nuestra presidenta y del acta acuerdo que firmamos con Manzur para llevar adelante proyectos para la provincia", señaló el gobernador de Buenos Aires al ingresar a la Casa de Gobierno.
En tanto Cano, en una desordenada conferencia de prensa, vaticinó que fue él quien triunfó en las elecciones provinciales ya que datos extraoficiales lo posicionarían al frente.

Mauricio Macri, el candidato presidencial del Frente Cambiemos, viajó hacia la provincia junto con su aliado, el radical Ernesto Sanz y afirmó: "Tenemos mucho optimismo con el resultado"; al tiempo que aseguró que fiscales del partido que lleva a Cano como postulante a suceder a Alperovich les "hicieron llegar denuncias muy graves"; por lo que le pidió al actual gobernador que "arbitre los medios para que regrese la paz a la provincia" y se esperen los resultados "con tranquilidad".

Consultado sobre estas denuncias, Manzur señaló: repudiamos los hechos de violencia" y explicó los sucedido en Sargento Moya, donde se quemaron dos urnas, fue promovido por "un candidato de la oposición", hecho que más tarde fue confirmado por la propia justicia.

Según se confirmó oficialmente, dos urnas fueron quemadas en la escuela Francisca Bazán de Laguna, en Sargento Moya, localidad ubicada a unos 50 kilómetros al sur de la provincia y que cuenta con 558 electores, lo que obligó a la suspensión de los comicios en esa comuna, por lo que deberá realizarse una elección complementaria.

Los cuatro sospechosos de generar el incidente, entre los que se encuentra uno de los candidatos a delegado comunal, Hugo Alarcón fueron detenidos y deberán declarar mañana ante la fiscal Mónica García de Targa, según lo informado por el vocero de la Junta Electoral.

También hubo problemas en otras localidades del interior, entre ellas San Pablo, La Floarida y La Cocha.
"Hubo problemas en lugares puntuales pero ya intervieno la fuerza policial", indicó Manzur, quien aceptó que "en la capital de la provincia la luchas es más reñida y estamos esperando información".

Sobre la denuncia de fraude realizada por el AB, recordó que "en cada mesa hubo entre 20 y 25 fiscales y eso garantiza el normal desarrollo de las elecciones".

Por la cantidad de cargos (345), de partidos políticos (500) y de candidatos registrados (25.428), el recuento de sufragios se anticipaba lento y engorroso, lo que finalemente sucedió.

Los tucumanos eligieron hoy gobernador y vice; 49 legisladores provinciales, 17 intendente, concejales y delegados comunales.
Si bien hubo siete candidatos a gobernadores, la lucha se polarizó entre Manzur y Cano, ya que los otros aspirantes, Ricardo Bussi (Fuerza Repúblicana); Osvaldo "Renzo" Cirnigliaro (Partido Laborista), Daniel Blanco (Partido Obrero), Gumersindo Parajón (Alternativa Popular) y Mario Koltan (Unión y Progreso Social) cuentan con mínimas posibilidades.




Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.