El suicidio se puede prevenir, destacan

POSADAS
JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015 - 07:55
El suicidio se puede prevenir, destacan

El intento de suicidio se asocia generalmente a un acto individual con un propósito claro. Pero hoy sabemos que responde a causas múltiples y complejas. Es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y corresponsable. Lo consignó el Ministerio de Salud Pùblica al dar a conocer pautas a ser tenidas en cuenta

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

El dolor no siempre es evidente aunque tiene señales. Vos podés reconocerlas y ayudar.

Señales:
- Ideas negativas persistentes.
- Llanto inconsolable.
- Desesperanza.
- Sentimientos de debilidad, soledad y/o fracaso.
- Dificultades para dormir y comer.
- Depresión.
- Desinterés y/o desmotivación.
- Aislamiento y retraimiento.

Cómo ayudar y dónde recurrir:
- Ser receptivo y humanitario.
- Escuelas.
- Mostrar interés y apoyo.
- Familias y afectos.
- Privilegiar la escuela.
- Amigos.
- Contener.
- Comunidades.
- Entender al otro como un sujeto de derecho.
- Clubes.
- Brindar información oportuna y adecuada.
- Iglesias.
- Hospitales generales.
- Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
- Centros Integradores Comunitarios (CICs).
- Centros de promoción psicososial.
- Organizaciones sociales y territoriales.


Es importante saber:

 El intento de suicidio se asocia generalmente a un acto individual con un propósito claro. Pero hoy sabemos que responde a causas múltiples y complejas. Es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y corresponsable.  

 Desarmando falsas ideas:
 1) “Hablar con una persona sobre sus intenciones de suicidarse incrementa el peligro”. Hoy sabemos que...hablar, sobre todo escuchar, reduce las chances de que ocurra y alivia a quienes padecen. 
2) “El que se suicida está atravesando una depresión”. Hoy sabemos que...puede ocurrir durante un estado depresivo o no. 
3) “El que se suicida desea morir”. Hoy sabemos que...es posible que una persona con ideas suicidas no desee morir si se produjeran cambios en su vida. 
4) “El que dice o amenaza con que se va a matar, no lo hace”. Hoy sabemos que...la mayoría de las personas que se suicidó hizo saber su propósito de acabar con su vida.

La estigmatización: la mayor barrera para la prevención del suicidio.

La Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 promueve los Derechos Humanos, la atención en la comunidad e inclusión social de todas las personas que estén atravesando situaciones de padecimiento mental.

La Dirección Provincial de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Misiones acompaña y apoya las iniciativas que se realizarán mañana, en el Día Internacional de la Prevención de la Conducta Suicida, en la provincia.
Entre ellas, las III Jornadas de prevención del Suicidio y su relación con los Medios de Comunicación, “¿Cómo comunicamos para prevenir?, organizada por la ONG Defender la Vida. Serán mañana a las 8.30 horas y está dirigida a los integrantes de medios de Comunicación gráficos, radiales, televisivos y digitales y alumnos de las carreras de Locución, Periodismo, Comunicación, Medios Audiovisuales, áreas de prensa institucionales y público en general.
En los CIC los equipos de salud mental desarrollarán actividades temáticas en salud mental y actividades generales en los hospitales de la provincia. 













Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.