El Instituto Katupyry Poty celebró la creación de una escuela secundaria y la llegada del “Gurí Digital”

POSADAS
SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015 - 17:41
El Instituto Katupyry Poty celebró la creación de una escuela secundaria y la llegada del “Gurí Digital”

El Programa Provincial de Alfabetización Digital en Escuelas Primarias llegó al Instituto de Educación Intercultural Bilingüe 1408 “Katupyry Poty”, ubicado en el municipio de San Ignacio. En la oportunidad, el ministro de Educación Luis Jacobo, confirmó la creación de la escuela secundaria a sólo 4 kilómetros de la institución, en el marco del “Plan de Contención Socio Sanitario Educativo Integral para las familias Mbyá Guaraní”.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
La comunidad educativa a pleno celebró la noticia. Actualmente los 25 jóvenes que se encuentran cursando el secundario intercultural bilingüe deben hacerlo en el Instituto Tajy Poty, en Gobernador Roca, con la ayuda del Municipio de San Ignacio que pone a disposición de la escuela un colectivo para transportar a los estudiantes.
 
A partir del Plan Provincial que se puso en marcha en febrero de este año, se diagnosticó la necesidad de construir escuelas de nivel secundario para las comunidades guaraníes. Jacobo explicó que una de estas escuelas estará ubicada en el Paraje Andresito, equidistante a muchas de las aldeas que se encuentran en San Ignacio.
 
“La oportunidad de que estos chicos puedan acceder con facilidad a la escuela secundaria forma parte de un plan de inclusión donde el tema de la escuela secundaria todavía nos desafía, no solo con respecto a jóvenes de las comunidades sino de toda la provincia. Si bien el proceso de inclusión viene muy acelerado, nos queda por hacer”, apuntó el ministro.
 
El cacique de la Comunidad Katupyry, Víctor Ocampo, afirmó sentirse muy emocionado por el anuncio de Jacobo. “Agradezco al programa por atender a los chicos porque para mí es muy importante que los chicos puedan aprender, son el futuro nuestro”. Ocampo agradeció también a los docentes y auxiliares docente indígenas por acompañar a los “guríses” todos los días.
 
Por su parte, el intendente Juan Esteban Romero, señaló que el municipio de San Ignacio concentra el 10 por ciento del total de las comunidades Mbyá Guaraní (13 aldeas) y que, desde su gestión, se trabaja de forma conjunta con las comunidades desde la Dirección de Pueblos Originarios. En este sentido, destacó la importancia de la creación de la escuela secundaria en el Paraje Andresito.
 
La llegada de las netbooks generó entusiasmo en los chicos. “Hay una gran expectativa en la comunidad. Los alumnos se van a integrar de a poquito a las computadoras aunque ellos son amantes de la tecnología; les encanta usar los celulares, hablar por micrófono y salir por la radio o la tele”, contó la directora de la institución, Nilda Medina.
 
Actualmente 81 chicos asisten al nivel inicial y primaria. El instituto EIB “Katupyry Poty” es la única escuela de San Ignacio que se encuentra ubicada dentro de la misma comunidad guaraní. “La escuela funciona desde hace más de 20 años por iniciativa del Padre Marx. Hoy está integrada por 45 familias”, detalló la docente Silvana Ferreyra.
 
El referente educativo de la comunidad, Antonio Morínigo, destacó la llegada de Gurí Digital a la escuela. “Con el cacique siempre pensamos cómo hacer para que haya alegría dentro de la comunidad y con éstas herramientas los chicos están contentos; podrán trabajar con los jóvenes. Junto a la directora y mis colegas ponemos nuestros granito de arena para ver cómo están nuestros niños dentro de la escuela y como les está yendo en sus estudios. Nuestra comunidad ha avanzado mucho, como pueblo guaraní entendimos que también tenemos derecho a la educación”.
 
Finalmente, Jacobo reflexionó con los chicos, los padres y docentes acerca de las netbooks. “Hoy integramos aspectos culturales con nuevas tecnologías, tiene valor la llegada a la escuela de las herramientas tecnológicas, integrarlas en su sistema de aprendizaje, pero es vital no olvidarse del aspecto cultural, los orígenes, sus formas de hacer, los modos de conocer… La escuela tiene que ser la síntesis mejor lograda de lo que siempre tuvieron y de lo que empieza a formar parte del mundo. Ese es el espacio educativo que queremos poner en valor”, afirmó Jacobo.





El Instituto Katupyry Poty celebró la creación de una escuela secundaria y la llegada del “Gurí Digital”


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.