Promueven campaña para concientización de la fibrosis quística

POSADAS
MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 - 20:19

Bajo el lema “Tu respiras sin pensar, nosotros pensamos en respirar” se llevara a cabo el domingo 27, desde las 16, en la plazoleta de la Capilla Stella Marys en la costanera de Posadas, con la presencia de pacientes y familiares que realizaran la suelta de globos. La Asociación Misionera para la lucha contra la Fibrosis Quística “Esperanza” invitó a participar. En Argentina nacen por año cerca de 400 personas con la enfermedad.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Estiman que una de cada 25 personas es portadora sana de la FQ. Aunque nunca manifieste la enfermedad su unión con  otro portador puede provocar el nacimiento de un hijo con FQ.

La Fibrosis Quística - FQ -  es una enfermedad genética y hereditaria que afecta los pulmones y páncreas. El pasado 8 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la FQ, en honor al Dr. Lap-Chee Tsui, investigador del Departamento de Genética del Hospital de Niños de Toronto, quién identificó el gen causal de esta enfermedad. 

 

FQ, la enfermedad de los besos salados

La fibrosis quística es una afección genética, hereditaria, crónica y progresiva que no es contagiosa ni afecta la capacidad intelectual de las personas. Se trata de un trastorno generalizado de las glándulas de secreción externa. Las secreciones anormales, viscosas y adherentes, originan complicaciones como enfermedades pulmonares crónicas, insuficiencia pancreática, excesiva concentración de electrolitos en el sudor y, en ocasiones, compromiso hepático. La FQ cuando se manifiesta en sus formas más severas, produce graves dificultades respiratorias e intestinales.



Algunos Síntomas

Los pacientes afectados muy frecuentemente tienen sudor salado en exceso, diarrea abundante, con  pérdida de grasa, tos crónica. También produce síndromes de mala absorción, infecciones respiratorias a repetición, dificultad para subir de peso y retardo de crecimiento.



Asociación Esperanza, junto a  las familias.

La Asociación Misionera para la lucha contra la Fibrosos Quística “Esperanza” es una entidad de bien público, no lucrativa que se creó hace 12 años, cuya principal finalidad es brindar asistencia y apoyo integral a los afectados por esta enfermedad y a sus familias. También se encarga de promover todo lo que favorezca la detección, el diagnóstico precoz, y su difusión para conocimiento de la sociedad.

Los interesados en contactarse con  la Asociación Misionera de lucha contra la Fibrosis Quística “ESPERANZA”,  pueden visitar  el  Facebook:   FQ Esperanza Misiones  




Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.