“El Alzheimer no sólo afecta la memoria, sino que destruye la vida social de la persona que lo padece”

POSADAS
SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015 - 19:30
“El Alzheimer no sólo afecta la memoria, sino que destruye la vida social de la persona que lo padece”

En entrevista exclusiva a , la coordinadora gerontológica de la rama pasiva del Instituto Previsión Social de la provincia, Norma Catalano, explicó los procesos de la enfermedad que afecta, en mayor medida, a la población adulta y cómo realizar tratamientos para retrasar los síntomas. “Es una enfermedad neurodegenerativa que no solo destruye el cerebro de la persona afectada, sino también la de sus cuidadores formales (aquellos que se forman para cuidar) e informales (la familia, el esposo/a , hijos, nietos, amigos )”, indicó.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
 “Hemos elaborados tres libros con una médica geriatra. Desde el año 2007 venimos trabajando para hacer llegar material educativo a la población para que puedan saber de qué se trata. El primer libro que sacamos fue “El manual para entrenar la mente”; el segundo “Gerontología bio-psicosocial”, y un tercero que  es “Cuidar y cuidarte mejor”. Esta enfermedad no solo destruye las células nerviosas, sino también al núcleo familiar y  de las amistades. Es preocupante y a nivel mundial se está luchando con terapias y medicamentos que sirven para retrasar la enfermedad”, explicó. 

Añadió que el problema ya es una cuestión de Estado en Argentina y la provincia. “Como primer medida se debe recurrir a  un médico neurólogo para que se haga una evaluación lo más rápido posible. “El decir muchas veces que se trata de una demencia, muchas personas se ocultan. Pero hay que tener cuidado porque  el enfermo puede deambular de noche o de día y por más de que se tengan las precauciones de cerrar bien las puertas, se las ingenian para salir”, manifestó. 
 
Catalano dijo además que  hay que tener en cuenta que no todos los olvidos son Alzheimer o demencia. “Puede ser que la persona esté cargada de trabajo, con estrés, un duelo o existan  otras variables para que pueda estar con una pérdida de memoria.  Recomendamos lo talleres de respiro para la familia, como musicoterapia, bailes, tareas recreativas, ir al cine, hacer caminatas; además, es importantísimo el consumos de abundante agua”, resaltó.
 
“Los ejercicios respiratorios llámense yoga, tai chi, psicodinámica, relajación corporal completa, concentración, meditación, lectura y análisis de textos, resúmenes de las novelas entre otras cosas, sirven para mantener activa a la persona”, expresó. 

Indicó que a través del Instituto de Previsión Social se lleva a toda la provincia los talleres de memoria. 
Por último, agregó que en el 2050 se calcula que más de 100 millones de personas en el mundo tendrán algo que ver con esta enfermedad. 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.